Siete grandes novedades noticiosas por la Gobernación de Antioquia

La carta del Gobernador a la junta directiva de EPM-Hidroituango

Medellín, 17 de julio de 2023

Señores

JUNTA DIRECTIVA

Empresas Públicas de Medellín – EPM

Doctor

JORGE ANDRÉS CARRILLO CARDOSO

Gerente General

Empresas Públicas de Medellín – EPM  Medellín,

Antioquia

 

El proyecto hidroeléctrico Ituango fue pensado hace más de 60 años por un grupo de antioqueños como una gran esperanza para generar energía y riqueza para Medellín, Antioquia y el país. En ese sentido, se dieron pasos importantes como:

  • La constitución de la Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango S.A., mediante la Ordenanza 35 del 29 de diciembre de 1997 y la Escritura Pública No. 2.308 del 8 de junio de 1998 de la Notaría 18 de Medellín.
  • En el año 2007, el Departamentode Antioquia y el IDEA adquirieron acciones de EPM en la sociedad Hidroituango con el fin de equiparar la composición accionaria, con la filosofía no solo de tener paridad en las acciones, sino de buscar un desarrollo futuro del proyecto acordado y con beneficios compartidos y equitativos para lGobernación, el IDEA, la Alcaldía de Medellín y EPM.
  • La suscripción del acuerdo de voluntades del 4 de julio de 2010 entreHidroituango y EPM bajo el postulado que se acordarían condiciones de mercado justas para las partes, lo que supuestamente se concretaría con la estructuración y celebración del contrato BOOMT.

El proyecto hidroeléctrico Ituango ha tenido que superar inmensas dificultades de tipo técnico, geológico, ambiental, jurídico, político, pero desde la Gobernación de Antioquia y la sociedad Hidroituango siempre hemos mantenido la confianza en que será positivo para la regiôn y el país.

Vemos que el proyecto aún tiene retos y dificultades por afrontar, que no dudamos seremos capaces de superar UNIDOS. Es por eso que, como Gobernador de Antioquia, me corresponde hacer un llamado de atención frente a la visión contractual que tiene EPM con respecto al contrato BOOMT e invitarlos a que Seamos sensatos y obremos pensando en el bien común: Seamos Medellín, Seamos Antioquia, Seamos Colombia.

Como es sabido, la sociedad Hidroeléctrica ltuango S.A.E.S.P. y Empresas Públicas de Medellín E.S.P. actualmente se encuentran en una controversia contractual que se sigue ante un Tribunal de Arbitramento, donde la sociedad reclama el pago de las cláusulas penales de apremio por retrasos acumulados y la indemnización de perjuicios por los ingresos dejados de percibir como consecuencia de la no entrada en operación comercial del proyecto en los plazos previstos en el contrato BOOMT. Pero, además de ello, lo que se avizora en el marco de la ejecución de ese contrato es una cadena interminable de reclamaciones, controversias y procesos ante la justicia, con ocasión no solo de las situaciones surgidas con relación a la contingencia, sino también a las derivadas del mismo contrato BOOMT, que como fue concebido, contiene una serie de cláusulas que constituyen una fuente generadora de conflictos.

Hidroituango fue pensado como un proyecto ganador para todos los antioqueños y por ello fue contratada su ejecución y operación con Empresas Públicas de Medellín. No obstante, la ejecución del contrato se observa perjudicial y desequilibrada para la sociedad Hidroituango y el departamento.

El peritaje financiero presentado por EPM en el Tribunal de Arbitramento nos ha alertado sobre la interpretación que EPM tiene acerca de los aspectos financieros del contrato, el comportamiento de los mercados energéticos y, en general, sobre la viabilidad financiera del proyecto; pues el documento determina que, a partir de la proyección del plan de negocios de lcentral hidroeléctrica, el precio venta de energía, la generación, los ingresos del cargo por confiabilidad y el costo promedio ponderado de capital (WACC), la sociedad Hidroituango no tiene derecho a remuneración alguna y adicionalmente calcula un Valor Presente Neto (VPN) del proyecto negativo en 960 millones de dólares calculado a 50 años de operación, e incluso, valorando el modelo a 70 años de operación le produce un VPN negativo de 863 millones de dólares, es decir, que la central nunca producirá beneficios económicos para Hidroituango S.A.E.S.P. y por el contrario sus pérdidas son millonarias. No puede ser que, en 50 años de operación de la hidroeléctrica, EPM gane miles de millones de dólares mientras la sociedad Hidroituango y sus socios, la Gobernación de Antioquia y el IDEA, no reciben un solo peso, dineros necesarios y esperados para la inversión social en los 125 municipios del departamento.

AI respecto, debe señalarse que el Contrato BOOMT, tal como lo interpreta EPM, sería totalmente desequilibrado a favor de EPM y en contra de la sociedad Hidroituango. Solo a manera de ejemplo, para ver la forma como el perito de EPM — en el peritaje financiero aportado al Tribunal de Arbitramento – valora el modelo financiero en el contrato BOOMT, los ingresos para Hidroituango los calculan con precios subvalorados de venta de la energía en bolsa de $100.6 por kW/h para el 2023; $89.5 para el 2024; $93.7 para el 2025; $99.3 para 2026 y $111.0 para 2027. EPM sabe muy bien que esos precios no son reales, pues los precios con los está celebrando los contratos de venta entre el 2023 y el 2027 son de alrededor de $300 por kW/h, es decir i 3 veces más!, subvalorando los ingresos de tal manera que llevarían a que la sociedad Hidroituango no recibiera ingreso alguno.

Siempre he creído en el proyecto Hidroituango, en su viabilidad financiera y en la enorme importancia para el país. Por eso siempre he apoyado el proyecto, hasta en los momentos más difíciles. Esos cálculos que hace el perito de EPM no se compadecen con las necesidades de energia eléctrica y de su valor actual y futuro. Ahora bien, en la controversia que cursa en el Tribunal de Arbitramento se calculan las pretensiones de la Sociedad Hidroituango en más de 1.2 billones de pesos, sin las debidas actualizaciones, por no haberse ejecutado de manera oportuna los hitos 7, 8 y 9. Pero, además, está pendiente una nueva demanda porque EPM no cumplió con el hito 10 del contrato BOOMT. Todas estas reclamaciones tienen una valoración preliminar de más de tres billones de pesos por la liquidación de perjuicios hasta el año 2027, fecha en la cual EPM estima que estén en operación las ocho unidades de generación.

Como entidades públicas y partes del contrato BOOMT tenemos objetivos comunes de interés público y social, sin embargo, este contrato, tal como lo interpreta EPM es injusto, favorece solo a sus intereses y nos percibimos como víctimas y no como una entidad contratante y socia de EPM, contraviniendo el propósito pretendido con la ejecución del proyecto, de ser una fuente de ingresos para el progreso y desarrollo de la región. La sociedad Hidroituango fue generosa al entregar mediante el contrato BOOMT la ejecución y operación de la central hidroeléctrica de manera directa a EPM en defensa de lo público, decisión en la cual, aunque no participé directamente, sí impulsé y promoví, convencido siempre de la importancia de un trabajo armónico, conjunto, entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Hoy necesitamos sentido de justicia y grandeza de EPM: Un tratamiento desequilibrado e impuesto de EPM a la Sociedad Hidroituango es contrario a los intereses comunes de Medellín y Antioquia.

En ese sentido, los convoco a que Seamos Medellín, Seamos Antioquia, Seamos Colombia, bajo esta premisa invito a la gerencia y la Junta de EPM para gerencia y la Junta de EPM para que conjuntamente busquemos de una ruta que permita la solución de las diferencias, aportando a la armonía interinstitucional y el bien público. 

En esa dirección ponemos a su consideración las siguientes alternativas de rutas:

 1.Reitero que dado el concepto de EPM sobre el VPN negativo de Hidroituango y con el fin de dar por terminadas las diferencias actuales y futuras entre EPM y la Sociedad Hidroituango, proponemos que concertadamente se dé por terminado anticipadamente el contrato BOOMT, EPM ceda a la Gobernación de Antioquia las acciones que tiene en la sociedad Hidroituango y sea entregado el proyecto a la sociedad Hidroituango para que esta continúe con su operación, con ello la Sociedad Hidroituango, la Gobernación de Antioquia y el IDEA desistirían de las demandas actuales en el tribunal de arbitramiento y de otras futuras.

2.De no concederse la posibilidad anterior por parte de EPM, solicitaríamos a la Procuraduría General de la Nación su acompañamiento para avanzar en un proceso de conciliación justo, al interior del Tribunal de Arbitramento (sin que suspenda el avance del mismo), que contemple objetivamente la reclamación de la sociedad Hidroituango y los desequilibrios del contrato BOOMT

 3.De no llegarse a un acuerdo en este año, no solo nos acogemos a lo que sedecida en el Tribunal de Arbitramento, sino que en defensa de los intereses de todos los antioqueños y antioqueñas nos veremos en la obligación de avanzar en un nuevo proceso por incumplimiento del Hito 10 del contrato BOOMT y una demanda por desequilibrio económico y financiero del contrato y/o por incumplimiento.

Es  Espero sinceramente que este llamado sea atendido y entendido como un esfuerzo dirigido a la defensa de lo público y de los intereses de Medellín y Antioquia, que deben ser armónicos y convergentes, y que, a su vez, deben apuntar al bien de Colombia.

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En un 56% avanza la pavimentación de la vía Uramita – Peque

Este proyecto, que le dará un gran desarrollo a estos municipios, logrará reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento.

– Este proyecto cuenta con una inversión de $175 mil millones aproximadamente.

El Gobernador de Antioquia (e), Juan Pablo López Cortés, junto a los alcaldes de los municipios de Peque, Uramita y Cañasgordas, además de varios integrantes de su gabinete y concejales de estos municipios, realizaron visita de obra sobre la vía Uramita – Peque, con el fin de supervisar los avances en esta importante pavimentación. 

En el recorrido sobre la vía en presencia de varias personas de la comunidad beneficiada, se anunció un avance general del 56%. Esta obra se está realizando en cuatro etapas y la primera de ellas se encuentra terminada al 100%.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, se reunió con la comunidad de Uramita donde entregó detalles del avance de obra de la vía Uramita Peque, y cómo ha sido la gestión de un proyecto de tan gran envergadura. 

“Con todos los contratiempos que hemos tenido para el desarrollo de este proyecto, como lo fue el Covid-19, la temporada de lluvias y los tiempos que acarrea los estudios y diseños y las licitaciones, hoy el Gobernador Aníbal Gaviria está tranquilo porque ya se encuentra contratada toda la vía, los cuatro contratistas hoy tienen sus recursos listos para hacer todas las actividades, esto es un proceso largo y por eso nadie se había arriesgado a realizar esta pavimentación, además de la voluntad del gobierno por lograr equidad para el territorio”.

Destacó, además, que Uramita, Cañasgordas y Peque ya no son más el Occidente lejano, hoy desde Uramita se están demorando un poco más de dos horas para llegar a Medellín, con el túnel estarán a una hora 40 minutos de la capital antioqueña. 

La vía Uramita – Peque es una de las 23 cabeceras municipales que la Gobernación de Antioquia, por medio de su Secretaría de Infraestructura Física, está pavimentando para llevar conectividad y equidad a los territorios. Este proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente $175 mil millones para la pavimentación y obras complementarias en los 63 kilómetros.  

La Gobernación de Antioquia trabaja arduamente en la materialización del sueño de 16.000 personas, cifra estimada de la cantidad de población beneficiada.

El alcalde del municipio de Peque, Froy Fáber Hernández, destacó que este es ya una realidad gracias a la voluntad del Gobernador Aníbal Gaviria y de todo su equipo de trabajo, “este es un trabajo que los pequenses no alcanzábamos a ambicionar por las cantidad de recursos económicos que eran difíciles de invertir en un proyecto como estos, hay que reconocer todo el trabajo y decisión que tuvo el gobernador, que además se la jugó por un tema muy importante que es la equidad, lo que está demostrando que así seamos un rincón lejano de Peque, estamos en los ojos de la Gobernación de Antioquia”.

Destacó, además, el alcalde que hoy reciben 20 kilómetros de vía pavimentada y quedan faltando 43 kilómetros de los 63 kilómetros, sobre los cuales se está trabajando en cuatro frentes.

Jesús María Rúa, alcalde de Uramita, dijo que el porcentaje más grande de la vía a Peque la tiene este municipio, quien dijo estar muy agradecido de ver esta gran obra que hoy beneficia a tres municipios. 

“En este momento tenemos un 30% o 40% de las veredas que beneficia este desarrollo vial y a nuestra economía, todos estos asentamientos y caseríos alrededor de la vía se llenan de esperanza y de esa valorización de sus tierras, que entran dentro del territorio a generar un desarrollo diferente”, destacó el alcalde Jesús María Rúa.  

El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego, destacó esta obra de pavimentación porque acerca a este municipio con Medellín y beneficia al corregimiento de Juntas, personas que viven del sector agropecuario y cuya obra permitirá ser más competitivos con la ciudad. 

“La población se dedica a ganadería, cítricos y café y esta obra mejora el tiempo de traslado, a unos 35 minutos aproximadamente, lo que permitirá un rápido transporte”.

La pavimentación de esta vía reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento. Esto fomentará la llegada de más oportunidades y desarrollo a este territorio. Los antioqueños gozarán de una vía digna para llegar a este municipio, permitiendo también el aumento de turistas que se encontrarán con un municipio mágico lleno de atractivos turísticos.  

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En un 16% se redujeron los homicidios en Antioquia durante el primer semestre de este año

– Esta reducción de homicidios equivale a 152 vidas salvadas en lo que va de este año, además; también se resalta la reducción de los registros de denuncias de delitos de alto impacto. 

– El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia destacó la captura de 487 integrantes de grupos armados organizados, delictivos organizados y de delincuencia común organizada.

Un importante balance entregó la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, así como los organismos de seguridad y justicia del departamento en cuanto a la reducción de homicidios, capturas y golpes a las finanzas de los grupos delincuenciales.

El titular de la dependencia, Oswaldo Juan Zapata, en compañía del Comandante de Policía Antioquia, Coronel Carlos Andrés Martínez; el Comandante de la Cuarta Brigada, Juan Carlos Fajardo González y Maribel Mayo, técnica en Investigación del CTI, indicó que durante el primer semestre del año se lograron salvar 152 vidas, es decir, una reducción del 16% en los homicidios.

De igual manera, indicó que hubo reducción en los registros de denuncias de delitos de alto impacto en 9 de los 12 tipos de delitos a los cuales se les hace seguimiento, incluyendo lesiones personales, hurto a personas, hurto a residencias, hurto a establecimientos comerciales, hurto de carros y motos y otras modalidades delictivas.  

Según los registros de la Secretaría de Seguridad y Justicia, los organismos de justicia han logrado la captura de 487 integrantes de grupos armados organizados, delictivos organizados y de delincuencia común organizada, de los cuales 170 son integrantes de los grupos Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.

El secretario de Seguridad, Oswaldo Zapata Quijano, destacó la captura de cabecillas principales como fue la de Byron, cabecilla financiero del Clan del Golfo; alias Pantera en Urabá, la captura de alias Marcos, cabecilla principal de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés con injerencia en el Nordeste, al igual que otros integrantes del Clan del Golfo en diferentes lugares de departamento.

“16 mil capturas se han logrado en todo el semestre por todos los tipos de delitos.  Las actividades que han venido desarrollando las autoridades tanto Ejército, como la Policía, Fuerza Aérea, la Armada Colombiana, las direcciones seccionales de Fiscalías son el resultado de un planeamiento interinstitucional en el que todas las entidades han puesto todo de su parte”, destacó Oswaldo Zapata.

La inversión que se ha realizado por parte de la Gobernación de Antioquia ya acumula este año $213 mil millones para infraestructura, tecnología y movilidad para la seguridad, dotación para vehículos y motocicletas, además de mantenimiento en sistemas de video vigilancia en más de 59 municipios, entre otras acciones.

Por su parte, el Comandante de Policía Antioquia, Coronel Carlos Andrés Martínez, resaltó que se realizaron diversas acciones, sobre todo contra el Clan del Golfo, “para estabilizar la seguridad y convivencia de los territorios, la captura de alias  Marcos, quien llevaba más de 15 años en la organización y que dentro del proceso se le imputan delitos por ser dinamizador de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, afectación a la fuerza pública y a la comunidad en general, y lideraba las confrontaciones entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN”.

Asimismo, destacó capturas como el de alias Sombrerón o 55, alias Richard, alias Carroloco, alias Flaco, y alias Sorocho, quienes delinquían en diferentes lugares del territorio antioqueños y cuyas capturas permitieron la incautación de 15 armas de fuego, munición, e información en dispositivos que permitirán avanzar en esclarecimiento de otros delitos como extorsión y algunos homicidios, se logró además afectación a las economías criminales como lo fue la extinción de dominio a 11 bienes avaluados en aproximadamente $2.000 millones.

El comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Fajardo, destacó por su parte el desarrollo de operaciones militares, “especialmente en el Norte del departamento enfocado en Ituango, Frontino, Buriticá, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Puerto Valdivia, Valdivia, Uramita y el área donde delinque básicamente el Clan del Golfo, propiciando algunos resultados positivos en conjunto con la Policía Nacional”. 

En las afectaciones que se han generado a este grupo delincuencial se encuentra acciones directas en la integridad a algunos miembros del mismo, al igual que se han generado sometimientos por parte de estos integrantes al programa de atención al desmovilizado, que el Gobierno Nacional de manera amplia ha permitido, para que ellos también tengan la posibilidad de acogerse a estos programas. 

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Antioquia disminuye en más de un 50% los casos de mortalidad materna temprana

Desde octubre de 2022, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia lidera en el departamento la implementación del Plan de aceleración de reducción de la mortalidad materno perinatal, iniciativa nacional promovida desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

-El departamento es uno de los entes territoriales del país que, al 15 de julio de 2023, muestra una tendencia a la baja en la Razón de Mortalidad Materna.

-Una sola vida es muy valiosa. Por la metodología utilizada para su medición, un caso de muerte materna temprana incide considerablemente en las cifras de esta problemática de salud pública.

Antioquia continúa con el trabajo intenso de desarrollo de estrategias y acciones en los 125 municipios para la disminución de la mortalidad materna temprana y perinatal en el departamento, actividad que se enmarca en la circular 047 expedida en octubre de 2022 por el Ministerio de Salud.

Como lo evidencia el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud -INS, entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2023, el departamento ha logrado una disminución del 53% en muertes maternas tempranas (8 casos), en comparación con el mismo periodo de 2022 (17 casos). 

Así mismo, el boletín del INS evidencia que Antioquia tiene una Razón de Mortalidad Materna –RMM de 21,8 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, una cifra considerablemente menor a la nacional: 43,8.

“De manera articulada con diferentes actores institucionales y comunitarios, venimos implementando el Plan departamental para la aceleración de la reducción de la mortalidad materno perinatal, trabajando en acciones enmarcadas en seis líneas estratégicas que buscan fortalecer el acceso a la atención integral a las gestantes en nuestras subregiones”, afirma la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Actualmente, se encuentran 23 municipios priorizados por el nivel de riesgo de casos de muertes maternas tempranas, en los cuales la Secretaría de Salud departamental adelanta diversas acciones en territorio como jornadas integrales de salud, visitas de inspección y vigilancia a la ruta de atención de la materna y de las emergencias obstétricas, georreferenciación a las gestantes de alto riesgo obstétrico por municipio, vereda, corregimiento y  talleres teórico prácticos en escenarios de simulación de las emergencias obstétricas.

Además, con cada uno de estos municipios priorizados, la Secretaría orienta el desarrollo de un plan local y diferenciado según los factores de riesgo y determinantes sociales que pueden influir en la mortalidad materna en esos territorios específicos.

Dentro del plan, Antioquia desarrolla la estrategia denominada Hospital Padrino, que busca la articulación con instituciones de salud de tercer nivel para orientar y acompañar las acciones que desde primer y segundo nivel de complejidad se deben de realizar en la atención de las emergencias obstétricas. 

En IPS priorizadas en el plan, la Secretaría de Salud de Antioquia orienta la aplicación del instrumento de atención de la emergencia obstétrica (AEO) el cual permite identificar fortalezas y debilidades en la prestación de los servicios de salud. Por otra parte, la Gobernación hace seguimiento de los avances del plan para la reducción de la mortalidad materna con las EPS, las ESE y las universidades públicas y privadas del departamento.

En las investigaciones se ha identificado que el grupo étnico con mayor riesgo de muerte materna temprana es el indígena, seguido por el afrodescendiente. Por ello, desde la SSSA se han realizado encuentros interculturales con estos grupos poblaciones para articular una ruta de atención de maternidad segura que integre la medicina ancestral y la tradicional. 

La mortalidad materna temprana, un reto de todos

De acuerdo con el Informe de Mortalidad Materna en Antioquia 2022, elaborado por la Secretaría de Salud departamental, factores como la inequidad, la falta de educación y la geografía del departamento, además de algunas prácticas culturales, inciden en que las gestantes retrasen o no accedan a la atención en salud materna de manera oportuna, lo que representa un mayor riesgo de complicaciones que potencialmente amenazan la vida y pueden generar un desenlace fatal si no se intervienen.

En Antioquia, las principales causas de muerte materna son la preeclampsia severa (hipertensión arterial durante el embarazo), la eclampsia (convulsiones en el embarazo) y la hemorragia obstétrica severa, sin embargo, existen otros motivos relacionados con infecciones y el aborto inseguro.

¿Cómo se mide la mortalidad materna en Colombia?

A través de la Razón de Mortalidad Materna- RMM, la cual es reconocida como un indicador de desarrollo, ya que refleja las diferencias de ingreso, acceso a los servicios de salud y la desigualdad entre los países y regiones. 

Con este indicador se realizan estimaciones del comportamiento de la mortalidad materna teniendo en cuenta ciertas características de la madre y su entorno, como la edad, etnia, nivel educativo, causa de muerte, entre otros. Permite calcular el riesgo de morir a causa de problemas relacionados con el embarazo, parto y postparto en una región.

Es importante tener en cuenta que las muertes maternas clasificadas como “tempranas”, corresponden a las ocurridas durante el embarazo, el parto y hasta 42 días después de dar a luz

La Razón de Mortalidad Materna–RMM se define como el número de defunciones maternas tempranas por cada cien mil nacidos vivos. Cabe aclarar que las muertes maternas tempranas son debidas a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Recomendaciones y medidas para un embarazo seguro:  

– Acudir de manera oportuna a todas las citas y talleres durante el control prenatal.

– Optar por una alimentación balanceada. Incluir frutas, verduras, lácteos y proteínas, además de consumir abundante agua.

– Realizar actividad física de bajo impacto durante el embarazo: caminar, nadar, yoga.

– No consumir alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

– Consultar a tiempo si se tiene la sospecha de una enfermedad de transmisión sexual, así se evitará la sífilis gestacional.

– Tener sexo con protección durante el embarazo.

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Se amplían a 8.000 los cupos para becas del Sistema de Educación Superior de Antioquia

La convocatoria, que inicialmente se anunció para el Bajo Cauca y el Nordeste, amplió su cobertura a los 125 municipios del departamento.

– Con el anuncio de 3.000 nuevos cupos, se llega a un total de 8.000 para diplomados o cursos cortos que estarán a cargo de las universidades públicas de Antioquia.

 El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, y en articulación con el Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA, anunció que se abrieron 3.000 cupos nuevos para las becas de cursos y diplomados que ahora estarán dirigidas a jóvenes de todo el departamento. 

Los primeros 5.000 cupos se anunciaron en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca, y estaban dirigidos únicamente a estudiantes de sus municipios. Con el reciente anuncio, también se abre la puerta para que estudiantes de las restantes siete subregiones del departamento puedan acceder a esta oferta formativa en la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y el politécnico Jaime Isaza Cadavid.   

La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiróz Viana, dijo que “estos cursos están asociados a carreras universitarias o tecnológicas y, dentro del proceso de formación, las universidades van a preparar a estos estudiantes para presentarse a algunos exámenes de admisión como los tiene la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional”.

Por su parte, el gobernador Gaviria hizo énfasis en la urgencia de alternativas educativas como esta para evitar que los jóvenes sean cooptados por los grupos al margen de la ley: “en una estrategia de seguridad humana integral, una de las herramientas fundamentales son las oportunidades de educación para nuestros jóvenes, oportunidades diversas y de calidad en el territorio”.

Con el Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA, se busca fortalecer el acceso a la educación terciaria en las nueve subregiones del departamento a través del trabajo conjunto entre la Gobernación, la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, y las Instituciones de Educación Superior. 

El gobernante departamental también anunció que en el mes de octubre se llevará una propuesta de ordenanza a la Asamblea de Antioquia para formalizar el SESA.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes habló de esta iniciativa como una potenciación de posibilidades a través del trabajo conjunto: “esto es más que una sumatoria, cuando sumamos una institución más otra institución, no tenemos dos instituciones, sino que tenemos alrededor de 230 oportunidades de formación de alta calidad para los jóvenes en el territorio”.

En total son 234 programas disponibles en modalidades virtuales, híbridas y presenciales. Los cursos formativos tendrán una duración de 8 a 16 semanas, y se enfocarán en atender las necesidades y vocaciones productivas de las subregiones de Antioquia. 

Estos programas están dirigidos a estudiantes y/o graduados de las Instituciones Educativas del Departamento, con preferencia para:

  1. Estudiantes graduados en 2022 y 2023.
  2. Estudiantes de grado 10° y 11° de las Instituciones educativas de Antioquia.
  3. Graduados en Antioquia que tengan disponibilidad para cursar los programas.

Las inscripciones a esta convocatoria son virtuales, gratuitas, y estarán abiertas hasta el 8 de agosto de 2023.  Pueden diligenciarse a través de la página web de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía: https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/

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Con éxito finalizó el Carnaval de Vida, el más grande de Antioquia

– Fueron más de cinco días de programación con actividades de aventura, turismo, muestras artísticas de teatro, música y danza, feria gastronómica y artesanal, olimpiadas deportivas y conciertos.

– La programación para toda la familia incluyó más de 60 eventos en los 11 municipios de Urabá

– Con este carnaval, Urabá le contó al país que está lista para recibir los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y que tiene todo para ser la sede de estas justas.

Color, sabor, tradición y mucho talento fue lo que se vivió en estos días del Carnaval de Vida Urabá, que se realizó del 19 al 23 de julio y logró un aforo de más de 30 mil personas en su primera edición.

La programación pre-carnaval dejó en evidencia por qué Urabá es Aventura. El 15 de julio la Expedición Antioquia inició su recorrido por el río Atrato, partiendo desde Vigía del Fuerte y finalizando en Turbó, con la compañía de 20 expedicionarios que conocieron cinco iniciativas que le apuestan a enfrentar la Emergencia Climática en Antioquia como: la Fundación Planeta SBH, el Parque El Tejar, la Reserva Natural Surikí, el Volcán de Lodo y Mar de Arboletes, entre otros.

Arboletes fue testigo de que Urabá es Cultura, y disfrutó de todo el talento de esta región con la programación de Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro, y del Encuentro de Saberes Ancestrales, donde los municipios de la subregión presentaron lo mejor de su cultura y su tradición dancística y los grupos musicales expusieron géneros tan diversos como el bullarengue, la cumbia, el vallenato y el rock.

Por otro lado, Turbo fue el escenario para darle una nueva vida a 135 caballos que fueron liberados de realizar trabajo pesado, a cambio de ello, sus propietarios recibieron igual número de vehículos motocargueros, gracias al programa de sustitución de vehículos de tracción animal de la Gobernación de Antioquia.

Por otra parte, en Playa Dulce -Turbo, se vivió la verdadera fiesta para toda la familia con la programación del 21 al 23 de julio. Allí se cumplió la 1ra edición del Festival de Danza. Agrupaciones de todos los once municipios de Urabá se lucieron en la tarima con sus danzas en tres categorías: Tradicional, Urbana y Libre, y se llevaron más de 20 millones de pesos en premios, y la ganadora absoluta fue la agrupación Múcura, de Chigorodó. En total, más de 1.500 artistas pasaron por todas las tarimas del Carnaval de Vida para poner a gozar a los asistentes.

En Playa Dulce también se vivió la Feria Urabá es Mágica, una muestra de lo mejor de la gastronomía y emprendimientos de toda la subregión. Pero la magia se sintió también en Apartadó, donde se celebró el 17 y 18 de julio el 3er Encuentro Subregional de Turismo con la participación de 700 asistentes del sector, y en Arboletes, donde más de 400 atletas vivieron una experiencia única desafiando la lluvia y corriendo al lado del hermoso mar de Antioquia en la carrera 15K Antioquia es Mágica.

Y como Urabá es Deporte, el espíritu competitivo y el talento deportivo también se hicieron notar en este Carnaval de Vida con la participación más de 680 jóvenes de los 11 municipios en las Olimpiadas Deportivas, que tuvieron sede en Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Las delegaciones victoriosas de estas Olimpiadas fueron: Chigorodó en Fútbol, Carepa en Voleibol y Apartadó en Baloncesto, mientras que en Ciclomontañismo el primer lugar femenino se lo llevó Arboletes y el masculino, Apartadó.

Finalmente, todos los municipios se reunieron en un gran Carnaval de Luces y Color para demostrar que Urabá está lista y ansiosa por recibir a los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2027. Durante los cinco días del Carnaval de Vida, los habitantes, las administraciones municipales, la Gobernación de Antioquia y los medallistas olímpicos Ubaldina Valoyes, Yuberjen Martínez,

Carlos Mario Oquendo y Caterine Ibargüen, se unieron en torno a un solo mensaje: ¡Nos lo merecemos! “El balance de este primer Carnaval de Vida es muy positivo. Lo importante es que haya continuidad hacia el futuro. Este carnaval fue reconocido por los habitantes y merece seguir creciendo y consolidándose. Nosotros como Gobernación lo propusimos y lo impulsamos, pero todas las fuerzas vivas de

Urabá deben seguir impulsándolo para que sea una institución de Urabá para Antioquia y para Colombia”, dijo el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al cierre del evento.

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La Gobernación de Antioquia avanza en la rehabilitación gradual del corredor vial Santa Elena

Obras de rehabilitación del corredor vial Santa Elena, se iniciaron en marzo del presente año; la repavimentación ya cuenta con un avance del 80% (5.7km).

– El alcance físico contempla la rehabilitación de la estructura de pavimento de 7.1 km (6.5 km inicialmente contratados) y ejecución de obras de estabilización y mitigación de ocho puntos críticos.

– Se espera que el proyecto esté completamente listo para el mes de diciembre del 2023.

Con el objetivo de aportar a una conectividad ágil y segura, la Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, avanza a buen ritmo en la rehabilitación gradual de la vía a Santa Elena, corregimiento de Medellín.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más $32.000 millones, $9.000 millones adicionales a los contratados inicialmente, ya que se aumentó el alcance de la intervención, tiene un avance del 80% de ejecución en la rehabilitación del pavimento de los dos tramos que fueron priorizados para la intervención del corredor vial.  

En cuanto al tramo 1, que contempla 4,7 kms desde el inicio de la vía concesionada en el km 3+060 /Sector 8 de marzo) hasta el km 7+800 en el sector El Pingüino, se proyecta su finalización en el mes de julio y se realizará la señalización de la vía en el mes de agosto, después del curado del pavimento.  

Frente al tramo 2, que consta de 2,4 kilómetros en la centralidad del corregimiento, entre los kilómetros 14+500 y 16+900, la pavimentación finalizó en mayo de 2023 y se iniciará la señalización horizontal en el transcurso de la semana.

Además del mejoramiento de los 7.1 km de la vía, se comenzará a principios de julio con la intervención de cinco sitios inestables de los ocho priorizados en la 

rehabilitación gradual, con una inversión de $12.500 millones para la ejecución de obras en el kilómetro 7+775, que contempla la recuperación de la banca con muro con pilas; en el kilómetro 10+700 la recuperación del alineamiento de la vía, tratamiento con drenes y obras de drenaje; en el kilómetro 7+575 protección de la banca y tratamiento de talud; 6+070 recuperación de la banca con gaviones y muro con pilas; kilómetro 11+200 protección y estabilización del talud.

Las obras en los sitios inestables están contempladas en un plazo de seis meses, y continuarán ejecutándose de lunes a viernes para garantizar el tránsito seguro y ágil.  

Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física, cuenta al respecto que “la Gobernación de Antioquia comenzó desde 2021 el Plan de Recuperación Progresiva con dos objetivos, uno que nos permitiera una rehabilitación completa de este corredor vial, y el segundo garantizar una estabilidad de los puntos críticos que afectan esta vía. En marzo de 2023 comenzamos las intervenciones que contemplan una inversión de $32.000 millones. Con estas inversiones estamos garantizando la transitabilidad por todo el corredor y el fomento del turismo en el corregimiento de Santa Elena, en el marco del compromiso que tenemos en la recuperación de las vías del departamento”.

Es así como la Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, ratifica su compromiso por trabajar mancomunadamente para promover la conectividad y el desarrollo de la región, aportando a la movilidad segura y eficiente para habitantes y turistas que transitan por este corredor.  

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