Nace un oso, pero crece la deforestación en dos subregiones de Antioquia

Dos contrastes en la vida ambiental de Antioquia. O una noticia mala y otra muy positiva.

Corantioquia a través de su directora general, Ana Ligia Mora Martínez, anunció la buena nueva del nacimiento de una cría de oso andino en Medellín, pero lamentablemente también divulgó un terrible informe alertando que crece la deforestación en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

En torno a la novedad positiva dijo que el Parque de la Conservación anunció que, en la madrugada del 21 de diciembre de 2022, ocurrió el nacimiento de un osezno de la especie Tremarctos ornatus, conocido comúnmente como oso andino u oso de anteojos, en el Parque de la Conservación, entidad dedicada a la protección de la biodiversidad.

El nuevo individuo es hijo de la hembra de nueve años de edad y del macho de cinco años de edad, el cual recientemente inició su etapa de madurez reproductiva.

Actualmente, el osezno está finalizando su período crítico, es decir, sus primeros tres meses de vida, en los cuales depende exclusivamente del cuidado de la madre y de la leche materna como único alimento y en los que la probabilidad de morir es alta. El equipo veterinario del Parque de la Conservación ha realizado un seguimiento del individuo infantil de oso andino, el cual presenta un aparente buen estado de salud; su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para su edad. Las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del ejemplar, por ello, una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud. En ese sentido, los animales de la población del Parque de la Conservación se encuentran integrados a un programa de medicina preventiva que incluye evaluaciones médicas rutinarias según la especie y su estado de salud. Para el caso de los osos andinos albergados, se realiza un examen médico anual de los individuos bajo anestesia, para una revisión integral por medio de radiografías, ecografías, exámenes de sangre para hematología, química sanguínea, detección de patógenos por métodos moleculares, evaluación con especialistas en oftalmología, odontología, entre otros. De esta forma, se extrae la mayor información del estado de salud para así brindarles las mejores condiciones de bienestar a nuestros pacientes.

Los Tremarctos ornatus son los únicos osos de Suramérica, siendo solitarios, excelentes escaladores y pueden presentar actividad tanto diurna como nocturna. Es una especie tímida que tiende a huir del ser humano, pero peligrosa si se siente amenazada. Son animales oportunistas y omnívoros, su dieta incluye una gran variedad de frutas, proteína animal y material vegetal, principalmente plantas de la familia bromeliácea. Pueden llegar a pesar hasta 175 kilogramos. 

Crece la deforestación en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño

La pésima noticia es que Corantioquia realizó un llamado de atención a la institucionalidad ambiental y a la sociedad antioqueña, ante las crecientes y preocupantes cifras de deforestación que se vienen registrando desde la segunda mitad del 2022 y los dos primeros meses del 2023.

Los municipios donde se concentra la mayor parte de alertas de deforestación y los parches de mayor tamaño son Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí, en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueños.

Esta autoridad ambiental se encuentra alerta por la velocidad con la que avanza este fenómeno, dado que se identificaron en los dos primeros meses del presente año 26 polígonos de 5 o más hectáreas deforestadas en una semana. El registro de la pérdida de más de 1.300 hectáreas de cobertura de bosque natural en más de 146 polígonos entre 5 y 10 hectáreas y 6 polígonos de más de 10 hectáreas, en lo corrido del 2023, lo realizó la Corporación mediante un sistema de monitoreo de alertas tempranas de deforestación asistido y validado por parte del IDEAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF.

En Corantioquia se analizan las causas o motores de pérdida de bosques con el fin de que sean adelantadas acciones legales correspondientes y que también se activen procesos institucionales que permitan prevenir y poner freno a los agentes causantes del detrimento de bosque natural en la jurisdicción. Dentro de los motivos ya identificados se destacan la conversión de bosque natural a usos agropecuarios, la infraestructura vial no planificada, la minería y la extracción de madera no autorizada; la mayoría de ellos en la Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena declarada por la Ley Segunda de 1959, donde se concentran amplias zonas de bosque natural en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño en la Serranía de San Lucas.

Desde Corantioquia se desarrollan estrategias educativas y de promoción de buenas prácticas agropecuarias, acuerdos cero deforestación con sectores, mesas técnicas con instituciones y actores estratégicos en los municipios con mayores cifras de deforestación, formalización de los aprovechamientos forestales y estrategias de forestería comunitaria, restauración, reforestación, declaratoria y manejo de áreas protegidas, concertación de determinantes de ordenamiento territorial, educación ambiental, bioviveros comunitarios, apoyo a los procesos de formalización de las actividades mineras, seguimiento a medidas de compensación por pérdida de biodiversidad, y procesos de alianza y coordinación con las autoridades ambientales del departamento y la Gobernación de Antioquia dentro de la Alianza Unidos por el Planeta. A pesar de los esfuerzos institucionales la deforestación sigue creciendo de manera acelerada, por lo cual se hace necesaria la concurrencia de la sociedad y sus organizaciones, los propietarios, las empresas, los gremios y las instituciones estatales que complementan el control ambiental y que ejecutan políticas de desarrollo rural en el territorio, de manera que se interioricen y apliquen en procesos y prácticas productivas, la conservación y uso sostenible del bosque natural y sus servicios, como soporte del desarrollo sostenible, la adaptación y resiliencia frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad El dato: esta autoridad ambiental cuenta con una estrategia de monitoreo y reporte de deforestación, donde la información generada es compartida con los entes de control para que se realicen las respectivas indagaciones y verificaciones con el fin de adelantar los procesos legales correspondientes según los casos, así como las medidas preventivas necesarias.

Comparte
No Comments

Post A Comment