65 años de batallas de la Unión de Ciudadanas de Colombia

El Teatro de Comfama de Medellín, contiguo a la Plazuela de San Ignacio, estuvo repleto el pasado jueves 17 de noviembre de emociones políticas, de intelectualidad, de sororidad y del anhelo de reconciliación palpitante en 200 asistentes, entre mujeres y algunos hombres, mayoritariamente antioqueños, y también en visitantes de seccionales como las de Bogotá, Cali, Barranquilla y Cúcuta; asociados todos a la Unión de Ciudadanos de Colombia, la ONG femenina más antigua del país.

También conocida como la “UCC”, esta organización fue fundada por mujeres a la cabeza de Rosita Turizo (q.e.p.d.) gracias a las cuales, desde 1957, ellas pueden ejercer su derecho al voto, luego de ser reconocidas como ciudadanas colombianas.

Orientada por su presidenta, capítulo Medellín, Luz Stella Zea, así se llevó a cabo la celebración de su aniversario número 65, con la realización del X Congreso Internacional, en modalidad híbrida (presencial-virtual) que versó sobre el tema central: “perspectiva feminista de la Constitución Política de Colombia y participación política de las mujeres en tiempos de paz, a propósito del mandato constitucional”; luego de 31 años de reformada la Carta Magna y de más de 6 décadas de consecución del voto femenino en el país.

Para las mesas de trabajo y debate se invitaron mujeres de lujo, entre las que se destacaron la secretaria de la Mujer Departamental, Natalia Velásquez Osorio; y Angélica Ortiz Maya, secretaria de la Mujer de Medellín; la concejala del Movimiento Estamos Listas, Dora Saldarriaga; La Conjuez de la Corte Constitucional, Bernardita Pérez; y las exsecretarias de la Mujer: Rocío Pineda García y María Isabel Lopera.

Como invitada internacional hubo especial intervención de la líder indigenista de Bolivia: Adriana Guzmán Arroyo, quien en sus propias palabras destacó que: “La mujer colombiana ha adquirido papel preponderante ante la comunidad mundial con el logro de su lideresa afro, Francia Márquez, como nueva vicepresidenta. Una mujer de extracción humilde, madre cabeza de familia, exempleada doméstica y dirigente ambiental, quien da potente mensaje: la conquista de la igualdad por la que venimos luchando las mujeres, hace varios siglos, para ocupar importantes cargos en la esfera pública, comienza a ser una realidad cercana.

Las dos secretarias de la Mujer, en lo departamental y en lo Distrital, resaltaron la importancia de dos referentes teóricos que han tomado fuerza en esta segunda década del siglo 21:

  1. La “sororidad”, que significa que las mujeres trabajan en reconocerse su liderazgo entre ellas mismas, con apertura y generosidad, en medio de la diversidad de criterios para construir consensos colectivos.
  2. las emociones políticas”, que hasta antes de 1980 eran consideradas como “tontas y viscerales” hasta que científicos comenzaron a valorarlas como llenas de cognición; emociones usuales del género femenino, que las ayuda a construir sus liderazgos llenos de conocimiento y mucho corazón.

Ante los últimos hechos violentos y feminicidios, entre los cuales ha golpeado hondamente a la opinión pública el de Paula Andrea Restrepo q.e.p.d. -la joven estudiante de 18 años del municipio de Andes- se guardaron dos minutos de silencio para condenar la vileza contra el género femenino.

Por su parte, Bernardita Pérez y Rocío Pineda dilucidaron frente a los logros y reivindicaciones con la llegada de la vicepresidenta Francia Márquez, al segundo cargo con más poder en la Nación.

Reconocieron “innegables avances”, después de promulgada la Constitución del 91, para las mujeres en su camino hacia cargos públicos y privados.

Sin embargo, concluyeron que habrá que apretar el paso por la consecución de la igualdad: 50% de cargos importantes para las mujeres, propuesta inmersa en el proyecto de reforma política propuesto por el presidente Gustavo Petro. También se estipuló hacer propuesta oficial al gobierno nacional, de inclusión de la mitad de mujeres como integrantes y negociadoras de paz en los incipientes procesos con el ELN y/o con cualquier grupo que se encuentre al margen de la ley.

Ello, pues tanto en palabras de Bernardita Pérez, como de Rocío Pineda: “Históricamente, las mujeres somos fuente de reconciliación y de paz, nunca de guerra”.

En medio del evento, La Unión de Ciudadanas recibió por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia, de manos del Diputado del Partido Verde, Camilo Andrés Calle, el reconocimiento: “Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, en grado Oro”, por sus 65 años de existencia contribuyendo a la promoción de los derechos humanos de las mujeres del país.

Desde Panoramapolítico.co, a través del cual hemos sido constante amigos y defensores de las mujeres, destacamos este cumpleaños número 65 de la Unión de Ciudadanas, evento organizado por dos lideresas, desde lo público y desde ONG’s, como lo han sido durante las tres últimas décadas: Luz Stella Zea y Sonia Vásquez, actual dupla de presidenta y vicepresidenta dentro de esta organización femenina.

Las dos encaran la evolución que supone el liderazgo de las mujeres en nuestro país, en medio de la convulsionada era digital.

Comparte
No Comments

Post A Comment