Lupa fiscal de la Contraloría de Medellín a denuncias de alto impacto

En su primer gran balance o informe de gestión fiscal ante la prensa de Medellín, el contralor distrital de la ciudad, Pablo Andrés Garcés Vásquez, reveló que el órgano de control tiene hoy puesta la lupa o vigilancia fiscal (observación) sobre 62 sujetos de control o casos de ciudad de gran impacto social.

Esa vigilancia se lleva a cabo como consecuencia de denuncias de la ciudadanía, de la prensa, por solicitud del Concejo o por quejas y entre ellas figuran asuntos de gran resonancia que se investigan en el programa de chatarrización, en Hidroituango, en Afinia, en el relleno sanitario La Pradera, en Metrosalud, Metroplús, por el deterioro en los escenarios deportivos y en otros frentes del distrito de Medellín.

Ese vigilancia y control territorial se lleva a cabo teniendo como marco normativo los artículos 267 y 268 de la Constitución Política, el decreto ley 403 de 2020 y la resolución interna 669 de 2022, mediante los cuales la Contraloría General de Medellín realiza vigilancia fiscal a los sujetos de control con un alto impacto en la sociedad.

Los principales logros del plan de vigilancia fiscal en la era de lo que va de gestión de Garcés Vásquez son los siguientes:

Chatarrización:
Luego de las denuncias de irregularidades en el programa de chatarrización de la Secretaría de Movilidad se requirió información al respecto y posteriormente la Alcaldía solicitó consentimiento para la revocatoria del acto de adjudicación al consorcio al cual se le entregó el contrato para la venta de chatarra de los patios de la citada Secretaría.

La Contraloría seguirá realizando vigilancia fiscal hasta tanto se dé respuesta del consorcio a la solicitud de consentimiento para la revocatoria del acto de adjudicación o en su defecto incluirá este contrato para ser verificado en auditoría que se lleve a cabo a la Secretaria de Movilidad en la vigencia del 2022.

Hidroituango:
En este polémico proyecto se ha realizado seguimiento a aspectos como la operación y riesgos del vertedero, a la alternativa de desembalsar el proyecto y a las deficiencias en el servicio de alimentación en los restaurantes Tacuí y Cuní del mismo.

Adulto mayor:
La Contraloría solicitó información concerniente al contrato sobre atención al adulto mayor a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Las respuestas sobre las licitaciones y los contratos que lo materializan sirven de insumo para incluirlo en el plan de vigilancia fiscal en el año 2023.

Presupuesto Participativo:
Por petición del Concejo de Medellín y de los ediles y presidentes de acciones comunales en los Encuentros de Ciudad, se solicitó información a la Secretaría de Participación Ciudadana respecto al estado de ejecución de los diferentes proyectos priorizados con recursos del Presupuesto Participativo.

Con la información enviada por la Secretaría se evaluarán los proyectos y contratos respectivos en el 2023.

Instituciones educativas:
Se ha realizado vigilancia a las intervenciones que se vienen haciendo a las infraestructuras de las instituciones educativas San Antonio de Prado y Diego Echavarría Misas.

La Secretaría de Educación tramitó la autorización de vigencias futuras excepcionales en el Concejo para atender las necesidades de mantenimiento, mejoramiento, adecuaciones y restitución de establecimientos educativos oficiales y que será objeto de vigilancia y control posterior por parte de la Contraloría General de Medellín.

Relleno Sanitario La Pradera:
Atendiendo las denuncias de la comunidad sobre presuntos impactos ambientales generados por la operación del relleno sanitario La Pradera, se incluyó en el plan de vigilancia y control fiscal territorial 2022 la auditoría de cumplimiento, gestión ambiental al citado relleno.

A la fecha está concluyendo la fase de ejecución de la evaluación, fase e la cual se han realizado dos visitas técnicas como parte de los procedimientos programados para tener los elementos suficientes y necesarios para emitir una respuesta técnica, objetiva e independiente a la petición de la comunidad.

Corregimiento San Sebastián de Palmitas:
En esta localidad de la ruralidad de Medellín se activó la vigilancia fiscal frente a la protesta de la comunidad por el abandono administrativo en temas como el teleférico, salud, educación, vías rurales y el trapiche agroindustrial.

La Contraloría de Medellín adelanta visitas a dicho corregimiento, requiere información a distintas secretarías respecto a los asuntos denunciados y estará atenta al desarrollo de los compromisos que se adquieren por parte de las dependencias distritales.

Escenarios deportivos:
A través de denuncias periodísticas, el órgano de control fiscal tuvo conocimiento del descuido y abandono en varios escenarios deportivos de la ciudad, luego de lo cual se solicitó al Inder información sobre las acciones de mantenimiento y reparación.

Una vez analizada la respuesta se decidió incluir en la auditoría financiera y de gestión Inder, vigencia 2022, los contratos que realice ese Instituto con los recursos de vigencias futuras aprobadas por el Concejo para el mantenimiento y reparación de los escenarios deportivos y los contratos con recursos vigencia 2022 para la conservación de los espacios administrados por el Inder.

Inversiones de EPM en el exterior:
Frente a las solicitudes del Concejo y de la ciudadanía para que se revisen las inversiones de EPM en el extranjero, se incluyó en el actual plan de vigilancia y control territorial una auditoría de cumplimiento a dichas inversiones.
Además, se realizarán visitas a los activos adquiridos con el fin de evidenciar el cumplimiento de los proyectos de inversión de EPM.

ESE Metrosalud:
Medios de información nacionales publicaron denuncias sobre 37 hallazgos de la Supersalud en la ESE Metrosalud, respecto a problemas con medicamentos, infraestructuras en mal estado y falta de personal.

La Contraloría recibió de parte de Metrosalud el informe de la Superintendencia correspondiente a la auditoría realizada por la entidad, información que se considera como insumo principal para el desarrollo de la actuación especial que se inició el pasado 7 de septiembre de 2022, con el fin de dar respuesta a los peticionarios.
A la fecha se desarrolla la etapa de planeación.

Afinia:
La Contraloría General de Medellín programó realizar una auditoría financiera y de gestión, vigencia 2021, a Afinia.

Como resultado del proceso auditor se identificó complejidad en la tipología de nueve contratos por valor total de 235.577 millones de pesos asociados a cinco proyectos sobre los cuales se consideró pertinente ejercer actuación especial de fiscalización ya que estos son de carácter estratégicos.

Relleno Sanitario El Guacal:
En desarrollo del certamen institucional “Encuentros de ciudad”, realizado el pasado primero de septiembre en el corregimiento San Antonio de Prado, la comunidad puso en conocimiento afectaciones asociadas al relleno sanitario El Guacal, principalmente por la generación de olores, lixiviados, presuntos efectos derivados de residuos peligrosos que se depositaron en el sitio y disposición de residuos sólidos que se depositaron en horas de la noche y de la madrugada a pesar que en la actualidad el citado relleno no se encuentra en operación.

En atención a la denuncia de la comunidad, se activó la vigilancia fiscal y se concluyó que en la actualidad no se tienen recursos del distrito de Medellín y de sus entidades descentralizadas asociadas al relleno sanitario el Guacal, por lo que se decidió dar traslado por competencia a la Contraloría Municipal de Envigado, que ejerce control fiscal sobre Enviaseo ESP, empresa encargada del cierre de dicho sitio de disposición final.

Robocop de vigilancia de basuras:
La Contraloría solicitó a la secretaría de Seguridad y Convivencia información sobre el cronograma de actividades del robot, beneficios en temas de seguridad, inversiones adicionales para su operatividad, entre otros aspectos.

Para principios de octubre la Contraloría programó una visita de control para verificación del uso del Robocop.

Vía férrea del Metro:
La vigilancia fiscal se activó luego de la noticia de una ojiva a la altura de la quebrada Cantarrana que afectó la vía férrea de la Línea A del Metro de Medellín.

El contralor con su equipo de trabajo visitó en compañía del gerente del Metro y varios secretarios de despacho el lugar de la contingencia, en donde personal del sistema de transporte, de las Secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente, del Dagrd y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicaron el origen del daño y las acciones que se implementaron para superar el problema.

Metroplús:
En julio de este año el contralor y su equipo de trabajo, acompañado por el gerente de Metroplús y el representante legal de la empresa Escala Cci S.A.S., que realiza la interventoría, estuvieron haciendo un recorrido a la obra Metroplús – 80 – Aguacatala.

Posteriormente se solicitó informar al órgano de control si se han realizado adiciones de recursos para la construcción de la obra calle 12 Sur en el marco del contrato 66 de 2020 y qué acciones se han implementado o si se cuenta con disponibilidad de recursos para atender dicha obra.

Luego se obtuvo respuesta en la que se expresa que a la fecha no se han adicionado los recursos.

Comparte
No Comments

Post A Comment