Diez grandes hechos noticiosos de la alcaldesa de Bello

Un año después de la emergencia, Granizal sigue en el corazón de Bello

La madrugada del martes 24 de junio de 2025 se movió mucho más que un pedazo de montaña sobre un grupo de viviendas en el sector de Granizal.

Se movió el sentimiento de solidaridad y acompañamiento de una ciudad, un departamento y un país, que en sus corazones aún guarda el recuerdo de los 27 bellanitas que fallecieron en la emergencia que dejó este momento triste para Bello.

Desde ese momento, la historia de Bello cambió, y la administración municipal de Lorena González Ospina no ha parado en la atención y en la procura de brindar soluciones de base al hecho, buscando que hechos como este no se vuelvan a presentar.

Resulta casi imposible resolver cada situación individual, pues hay que considerar limitaciones presupuestales, de ley, el “afán” de muchos de hacerse contar en la lista de afectados sin tener realmente esta condición, pero el trabajo interinstitucional de la Alcaldía de Bello ha posibilitado estar cerca y procurar resolver las necesidades básicas de la población.

Apoyos desde varios frentes

Varias dependencias de la administración municipal han estado presentes con ofertas de servicios, apoyos económicos, capacitaciones, todo articulado con los líderes de la zona.

Las acciones han tenido compromiso de secretarías como Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural; Seguridad y Convivencia Ciudadana; gestión del Riesgo y Atención a Desastres; Inclusión Social, Familia y Participación Ciudadana; Planeación; Movilidad; Salud; la Gerencia de Proyectos Especiales y el Inder Bello.

Es de anotar que a la fecha se han cubierto 242 subsidios de arrendamiento a 43 familias, con una inversión de más de $212 millones de pesos. Estos apoyos, según las características de la afectación, se entregaron por 3, 6 y 9 meses, incluso hoy en día se siguen pagando.

Además, gracias al acuerdo 004 de 2025, que realiza una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bello, se posibilita la revisión de los usos del suelo y su posterior inclusión, esto para efectos de su legalización y anexarlo al territorio urbano.

La Alcaldía de Bello ha llevado a cabo varias jornadas integrales de salud beneficiando a la población de la zona, donde se han hecho vacunaciones, tamizajes, pruebas varias de laboratorio, educación sexual, salud oral, entre otros.

Así mismo, por parte del Programa de Salud Mental Sanamente se empezó y se siguen haciendo múltiples acciones de contención emocional, acompañamiento en duelo, fortalecimiento de la convivencia y acompañamiento a procesos de reubicación, consolidando una respuesta integral centrada en la protección de la salud mental, la dignidad humana y la recuperación emocional de la comunidad afectada, al igual que talleres de manejo de las emociones.

Se han hecho talleres con la población infantil y juvenil, trabajos con Escuela de Padres, por medios de agentes educativos, coordinadores pedagógicos y profesionales psicosociales, con acciones de acompañamiento hacia la primera infancia.

Infraestructura al servicio de la comunidad

La Alcaldía de Bello dispuso además, recursos por valor de 500 millones de pesos para la intervención de la Casa de Granizal (antigua Casa de los derechos), espacio que sirve de punto de encuentro para la congregación de comunidad y la oferta institucional que desde la Administración Municipal, al igual que realizó la instalación de un gimnasio al aire libre y el amoblamiento del parque infantil, permitiendo así que niños y niñas del sector, cuenten con espacios óptimos y seguros para sus actividades de sano esparcimiento.

En articulación con EPM, la alcaldía bellanita continúa avanzando en la implementación de una solución de conexiones seguras que permita la entrega de agua para uso doméstico a las familias de la vereda Granizal. Se instaló una infraestructura de más de 1 kilómetro de tubería de 110 milímetros, la habilitación de tanques de recepción y la entrega de bidones para el almacenamiento.

De igual manera, está en marcha un convenio con EPM para la instalación de más de 7.000 metros de redes conformadas por tuberías de polietileno de alta densidad, empalmadas técnicamente y dotadas de un conjunto de válvulas para controlar el flujo y la presión del líquido. Adicionalmente, se instalaron seis puntos de abastecimiento del agua cruda captada, que permiten el acople de plantas de potabilización portátiles, encargadas de tratar el agua captada, logrando que ésta cumpla con todos los parámetros normativos exigidos para que sea apta para el consumo humano

A la fecha, se cuenta con 122 bidones estacionarios en operación, entre ellos varios de 5 mil litros, ampliando la capacidad de atención y entregando un promedio 290 metros cúbicos al día, trabajando de lunes a lunes, sin interrupciones con cinco carrotanques. Para ser posible este abastecimiento, la Alcaldía pavimentó un tramo de vía cercano a un kilómetro, donde se invirtió aproximadamente $3.600 millones, mientras durante el 2025 la inversión de la administración bellanita en el líquido fue de $4.912 millones.

Este proyecto está en la fase de Evaluación por parte del Ministerio en busca de una aprobación técnica, lo que daría la posibilidad de pasar a la etapa de la apropiación presupuestal, en un monto estimado a los $80.000 millones, de los cuales se está gestionando una cofinanciación por parte del Ministerio de $50.000 millones.

En un avance significativo para la movilidad y la integración territorial, el Municipio de Bello adquirió un total 13.213,3 metros cuadrados de terreno, ubicado en el sector de Granizal-Croacia, el cual será destinado a mejorar la conectividad vial de los habitantes de Granizal.

Este terreno comprende una franja fundamental que permite consolidar una vía de ingreso desde la Autopista Medellín-Bogotá hacia el sector de Granizal, mejorando sustancialmente el acceso a barrios como Regalo de Dios, Oasis, El Siete y en general toda la zona.

La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, expresa que “nosotros no nos hemos olvidado de Granizal como muchos pueden creer. Seguimos en firme con la promesa que ‘Granizal está en el corazón de Bello’ y por eso, desde nuestras instituciones hemos hecho presencia, los hemos escuchado a todos, y estamos trabajando en proyectos macro que mejorarán sus condiciones de habitabilidad, seguridad y confianza en el territorio.”

Gobernabilidad

Las autoridades bellanitas han hecho presencia para realizar inspecciones y controles en la zona del movimiento en masa para restringir cualquier tipo de edificación futura, garantizando que el espacio afectado permanezca libre de construcciones que pongan en peligro a la comunidad.

De igual manera, se realizó un operativo de organización de andenes y vías públicas, a la par que se desarrolló pedagogía sobre la prevención de construcciones ilegales, donde como resultado se sellaron dos bodegas.

La Alcaldía de Bello, por intermedio del programa ParchadosXBello de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desarrollado en la Institución Educactiva CUVIC, hizo una socialización con 133 estudiantes, haciendo énfasis en prevención del delito y resolución alternativa de conflictos.

Enfoque ambiental

Cuidar el entorno y preservar la condición de la zona ha sido fundamental.

Por esto, desde el componente ambiental se han hecho cinco jornadas educativas en Granizal, enfocadas en la gestión de los residuos sólidos, donde en recorridos puerta a puerta se informa a la comunidad en general sobre el código de colores, adecuada disposición de los residuos sólidos en las cajas estacionarias (contenedores) ubicadas en vía pública, teniendo en cuenta los horarios y frecuencia de recolección de la empresa de aseo, la separación en la  fuente de residuos aprovechables y su posterior entrega a los recicladores de oficio de la zona.

También se han hecho jornadas de limpieza en la Quebrada Cañada Negra y capacitaciones de sensibilización sobre el cambio climático.

El área afectada ha tenido un proceso restaurativo por medio de la siembra de 415 individuos arbóreos, que permitan la estabilidad del terreno.

Estudios en el sector

La Gobernación de Antioquia, el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello, avanzan en un estudio integral sobre la formación geológica conocida como dunita, con el objetivo de comprender mejor los movimientos en masa en la ladera oriental del Valle de Aburrá y definir acciones que permitan reducir el riesgo y proteger a las comunidades.

A la fecha se ha avanzado en la recopilación de análisis de información existente, así como en la planeación de actividades técnicas especializadas como perforaciones y estudios de campo.

Actualmente se desarrollan trabajos en terreno que incluyen levantamientos geológicos geomorfológicos, además de muestreos técnicos y geofísicos. Las entidades reiteran a la ciudadanía que ese es un estudio técnico orientado a entender las causas de la emergencia ocurrida en 2025, reducir el riesgo del territorio y proteger la vida de las personas mediante decisiones informadas. El proyecto tiene una inversión de $4.200 millones y presenta un avance técnico del 25%, cuya ejecución técnica la adelanta la Universidad Nacional de Colombia.

Ha pasado un año después de aquella emergencia que llenó de tristeza e incertidumbre a las familias de Granizal, pero la Alcaldía de Bello continúa demostrando que la solidaridad y el compromiso son más fuertes que la adversidad.

A través de una atención integral que ha incluido acompañamiento social, apoyo humanitario, atención en salud, educación, bienestar para la niñez y acciones para la recuperación de las comunidades, se ha trabajado de la mano con los habitantes para reconstruir no solo espacios, sino también esperanzas.

Hoy, Granizal es ejemplo de la resiliencia del pueblo bellanita: una comunidad que, pese al dolor vivido, se mantiene unida, fuerte y decidida a seguir construyendo un futuro lleno de oportunidades y bienestar para todos.

Datos generales relevantes

Balance Humano y Operativo:

·       27 personas fallecidas.

·       1 persona fallecida posteriormente en centro asistencial.

·       23 personas rescatadas con vida.

·       17 animales fallecidos.

·       50 animales rescatados con vida.

·       450 personas participaron en operaciones de búsqueda y rescate.

·       350 voluntarios apoyaron diferentes actividades de atención.

Atención Social y Humanitaria

·       714 familias atendidas.

·       2.494 personas caracterizadas.

·       115 familias ubicadas en zona roja.

·       426 personas pertenecientes a familias ubicadas en zona roja.

·       5 alojamientos temporales habilitados.

·       2 centros de acopio para recepción de ayudas humanitarias.

·       Más de 1.300 kits humanitarios entregados entre kits de noche, aseo, cocina e infantiles.

·       163 familias en modalidad de autoalbergue beneficiadas con ayudas humanitarias.

·       Más de 50 familias beneficiadas con subsidios de sostenimiento y medios de vida.

XXXXXXXXXX

Plaza de Mercado de Bello avanza en dotación y administración para su apertura

La Plaza de Mercado de Bello avanza hacia su apertura con una inversión conjunta que supera los $3.567 millones entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello.

La infraestructura, que cuenta con 204 locales comerciales, está lista para recibir a los comerciantes y a la ciudadanía, aunque su puesta en marcha ha requerido adelantar dos procesos contractuales fundamentales: la adquisición del mobiliario y equipamiento necesario para operar, y la selección del operador que se encargará de su administración.

La iniciativa busca atender necesidades priorizadas por la comunidad de comerciantes y emprendedores de Bello, en materia de infraestructura comercial, generación de empleo y dinamización de la economía popular del municipio.

Los dos procesos contractuales que avanzan

En cuanto a la dotación, se destacan $2.198.495.281 aportados por el Gobierno Departamental mediante el Convenio N°4600018671 y $230.000.000 aportados por la Alcaldía de Bello, para un total de $2.428.495.281.

Estos recursos permitirán financiar la adquisición de vitrinas, exhibidores, enfriadores y cavas, señalética, sillas, mesas, malacate, jardineras, sistema de sonido, aire acondicionado, elementos de seguridad y salud en el trabajo, entre otros requerimientos.

El proceso se estructuró a través de la Subasta Inversa SASI-03-2026, al que se presentaron cuatro oferentes (dos personas naturales y dos jurídicas). Actualmente se está en la evaluación de requisitos habilitantes y propuesta económica. La firma del contrato está prevista para el 6 de julio de 2026, con un plazo de ejecución de tres meses.

De manera paralela, la Administración Municipal adelanta un proceso de régimen especial bajo la figura de Convenio de Colaboración, por valor de $1.139.000.000, con el cual se seleccionará al operador que asumirá la administración integral de la plaza.

La firma de este convenio está prevista para el 30 de junio de 2026, con un periodo inicial de dos meses de operación financiada, tras el cual la sostenibilidad del equipamiento dependerá de los ingresos propios generados por el aprovechamiento de los 204 locales, las zonas comunes y la cancha de fútbol 7.

La Alcaldía de Bello señaló que ambos procesos cuentan con el respaldo técnico y financiero necesario para garantizar su correcta ejecución, en cumplimiento de la normatividad aplicable a este tipo de contrataciones.

“La Plaza de Mercado representa una apuesta estratégica de la Alcaldía de Bello por fortalecer la economía local, dinamizar el comercio popular y generar oportunidades de empleo e ingresos para las familias bellanitas. Con estos dos procesos en marcha, avanzamos de manera decidida hacia la apertura de un espacio que beneficiará directamente a comerciantes formales, emprendedores y a la comunidad en general”, señaló William Darío Montoya Cuartas, secretario de Innovación y Desarrollo Económico.

La Administración Municipal reitera que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el avance de ambos procesos, de manera que comerciantes, emprendedores y la comunidad en general puedan conocer los tiempos y condiciones de apertura de la Plaza de Mercado.

XXXXXXXXXX

Llega a Bello “Constructores de Sueños” para tener casa propia

Quince familias rurales de Bello podrán cumplir el sueño de tener una vivienda digna gracias a la alianza entre la Fundación IMUSA SAMURAI y la Alcaldía de Bello, que permitirá la entrega de 15 casas prefabricadas como parte del programa “Constructores de Sueños”, una iniciativa orientada a mejorar las condiciones de vida de hogares vulnerables del municipio.

La convocatoria para acceder a este beneficio está abierta hasta el 19 de junio de 2026 en la Casa de la Cultura de San Félix, donde las familias interesadas podrán presentar la documentación requerida y verificar el cumplimiento de los criterios establecidos para la postulación.

Esta iniciativa nace de una alianza social entre la Fundación IMUSA SAMURAI y la Alcaldía de Bello, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, con el propósito de ofrecer soluciones habitacionales seguras, dignas y sostenibles a familias que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda adecuada.

Mientras la Fundación IMUSA SAMURAI aportará las 15 soluciones habitacionales prefabricadas, la Alcaldía de Bello acompañará el proceso mediante la identificación y selección de beneficiarios, que cumplan con los requisitos y sean aptos para la construcción.

Requisitos para la postulación

Los interesados deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

·       Contar con un predio de al menos 42 metros cuadrados.

·       Acreditar la propiedad mediante escrituras.

·       Pertenecer a un hogar con presencia de hijos.

·       Estar clasificados en Sisbén A, B o C.

·       El predio no debe encontrarse en zona de riesgo.

·       Contar con correo electrónico y dos números de contacto.

Además, deberán presentar fotocopia de documentos de identidad del grupo familiar, recibo predial, factura de servicios públicos y certificado del Sisbén.

Las personas que deseen obtener más información también podrán acercarse a la Dirección de Vivienda de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, ubicada en el Área de Recreación Piamonte.

Con esta alianza, la Administración Municipal y la Fundación IMUSA SAMURAI ratifican su compromiso con la construcción de oportunidades y el acceso a una vivienda digna, consolidando acciones que transforman la vida de las familias rurales y fortalecen el desarrollo integral del territorio.

XXXXXXXXXX

Caravana por la Seguridad en Bello dejó resultados positivos en seguridad y convivencia ciudadana

Un nuevo operativo de control y vigilancia desarrolló la Alcaldía de Bello en algunos sectores de la ciudad, en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, esto con el fin de garantizar el complimiento de las normas y brindar seguridad a los habitantes.

La acción, emprendida en zonas como la Autopista Norte, Barrio Obrero, barrio Navarra, Las Cometas y el sector Paisajes, arrojó la imposición de 63 comparendos de movilidad por incumplimiento de las normas de tránsito, al igual que 23 motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

Así mismo, se impusieron 15 medidas correctivas aplicadas en el marco de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se dieron 3 traslados al Centro de Traslado por Protección (CTP) como medida preventiva para garantizar la protección de los ciudadanos y el orden público.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, Wber Zapata Lopera, destacó la importancia de estos controles y aseguró que continuarán realizando operativos de manera permanente en los diferentes sectores del municipio.

“Seguiremos trabajando con acciones preventivas y operativas que nos permitan garantizar la seguridad, la sana convivencia y el bienestar de los habitantes de Bello. Estos controles buscan generar entornos más seguros y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana”, afirmó el funcionario.

En este operativo participaron las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y de Movilidad.

XXXXXXXXXX

Alcaldía de Bello lleva oportunidades de empleo hasta los barrios

El pasado 10 de junio la Alcaldía de Bello , en alianza estratégica con Comfenalco Antioquia , realizó la jornada “Comfenalco al Barrio” , un evento que acercará más de 200 vacantes laborales directamente a los ciudadanos del sector, en un esfuerzo por descentralizar la oferta de empleo y garantizar acceso igualitario a las oportunidades.

Esta estrategia, a cargo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Bello , tiene como propósito fundamental descentralizar la oferta laboral: llevar las oportunidades de empleo directamente a las comunas y barrios, eliminando las barreras geográficas y económicas que muchas veces impiden a los ciudadanos acceder al mercado laboral formal.

Esta jornada en el barrio París contó con la participación de alrededor de 10 empresas con oferta activa , poniendo a disposición de los bellanitas vacantes principalmente en perfiles operativos, el tipo de cargo que la misma comunidad ha priorizado y solicitado.

Hay oportunidades para personas con y sin experiencia, en todos los niveles. Además, desde la Secretaría se brindó el servicio de registro y actualización de hoja de vida; postulación directa a vacantes con empresas presentes; e información sobre subsidio al desempleo.

Así mismo, se dispuso de orientación especializada para migrantes, refugiados y personas en situación de desplazamiento interno, reconociendo que estas comunidades enfrentan barreras adicionales para vincularse al mercado laboral.

XXXXXXXXXX

En Bello se han sembrado más de 4.200 árboles en el primer cuatrimestre de 2026

La Alcaldía de Bello , a través del convenio con EduNorte , avanza de manera decidida en la restauración ecológica de la ciudad con una meta de siembra de 10.000 individuos arbóreos para el 2026 , como parte de la protección de los ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de la cobertura vegetal.

Entre enero y abril de 2026 , el convenio ha permitido sembrar 4.229 árboles en el Cerro Quitasol, Vereda Chachafruto y Granizal , un avance significativo que refleja el compromiso institucional con la restauración ecológica del territorio.

Este proceso no solo contempla la siembra, sino también el mantenimiento, monitoreo y cuidado de los individuos plantados, garantizando su supervivencia y el impacto positivo a largo plazo en la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad.

Entre las especies que se están sembrando se destacan el guamo, el aguacatillo y el guayabo , seleccionadas estratégicamente para recuperar zonas degradadas. Además de estabilizar el terreno, estas especies favorecen el resurgimiento de la fauna y la flora nativa, generando condiciones propicias para la regeneración natural del ecosistema.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver lo que el municipio de Bello está haciendo por nosotros. Porque yo sé que lo que están haciendo es porque están pensando en nosotros, en la comunidad” , afirmó Hernando Rúa, habitante de Granizal.

Guardabosques: el equipo que garantiza la vida después de la siembra

Una vez concluida la siembra, la continuidad del proceso queda en manos de un equipo multidisciplinario de 22 guardabosques , integrado por técnicos, ingenieros ambientales, ingenieros forestales y biólogos, quienes trabajan de manera articulada para garantizar el cumplimiento del Plan de Acción del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAP) , establecido mediante el Acuerdo Municipal N°25 de 2022 y modificado por el Acuerdo N°21 de 2024.

Entre las funciones del equipo se destacan la implementación y seguimiento del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), en cumplimiento de la Ley 2173 de 2021, así como la dinamización de las áreas protegidas mediante educación ambiental, recorridos pedagógicos y actividades de sensibilización comunitaria.

Además, realizan recorridos de control y protección de la fauna silvestre, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad y a la mitigación de prácticas que ponen en riesgo las especies presentes en el municipio.

“Más que cifras, lo que queremos es que los bellanitas se enorgullezcan de su entorno, entender que ese cerro, ese río, ese bosque también les pertenece. Trabajamos para devolverle a la naturaleza lo que naturaleza nos da a nosotros” aseguró María Alejandra Muñoz Tobón, directora técnica de Medio Ambiente .

Con estas acciones, Bello reafirma su compromiso con la conservación ambiental, el fortalecimiento de su Sistema Local de Áreas Protegidas y el reconocimiento del papel fundamental de los guardabosques como actores clave en la protección del territorio y los bienes naturales, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

XXXXXXXXXX

Alcaldía de Bello culminó con éxito el Mes de la Niñez fortaleciendo la formación de 420 agentes educativos

Con la participación de 420 agentes educativos de primera infancia , la Alcaldía de Bello realizó el foro “Construyendo un territorio protector para la niñez” , un espacio de formación y reflexión que marcó el cierre del Mes de la Niñez en la ciudad.

El encuentro, desarrollado en el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, reunió a profesionales y actores clave en la atención integral de niñas y niños, consolidándose como una apuesta por fortalecer las capacidades de quienes acompañan los primeros años de vida.

Durante la jornada, los asistentes participaron en un espacio académico liderado por el equipo de SANAMENTE, Sistema de Salud Mental de Bello , donde se abordó la importancia del juego en el neurodesarrollo y la salud mental en la primera infancia, brindando herramientas prácticas para su labor diaria.

Este evento hizo parte de una programación variada que, a lo largo del Mes de la Niñez, permitió que niños, niñas y sus familias disfrutaran de actividades recreativas, pedagógicas y culturales, reafirmando a Bello como una ciudad que pone a la infancia en el centro de sus acciones.

La Alcaldía de Bello destacó que estos espacios son el resultado del trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y aliados estratégicos, que permiten avanzar en la construcción de entornos seguros, protectores y llenos de oportunidades para la niñez.

Con este tipo de iniciativas, la administración municipal continúa ratificando su compromiso con Bello, la Ciudad de los Niños , por el bienestar, la protección y el desarrollo integral de la infancia, promoviendo acciones concretas que impactan positivamente a las familias bellanitas.

XXXXXXXXXX

La nueva pista de patinaje en Bello alcanzó un 94% de ejecución

•  La entrega de esta primera fase está proyectada para agosto del 2026.

•   Contará con la aprobación y homologación de la Federación Colombiana de Patinaje para competencias nacionales e internacionales.

•  La inversión total para el funcionamiento de este escenario deportivo es de más de $7.600 millones de pesos.

La Alcaldía de Bello avanza en las obras de construcción de la nueva pista de patinaje de velocidad en Bello que beneficiará más de 3 mil deportistas de la ciudad.

En la finalización de esta primera etapa, en convenio con EduNorte, avanza la aplicación de pintura y la demarcación del óvalo. Este escenario será reconocido por ser rápido, técnico y acoger competencias nacionales e internacionales.

“Esta pista tendrá 240 metros de longitud, contará con seis carriles y una zona central para el calentamiento, la práctica de patinaje artístico y la escuela de patinaje infantil. Además, contará con la aprobación y homologación de la Federación Colombiana de Patinaje”, expresó el secretario de Obras Públicas, José Rolando Serrano Jaramillo.

En este momento el enfoque está en dejar lista la pista. La segunda fase del proyecto incluye las graderías, los camerinos y otros espacios necesarios para que el lugar esté completamente equipado tanto para deportistas como para el público.

La inversión en esta primera fase es cercana a los 7.600 millones de pesos y se espera que esté terminada en agosto del presente año.

Cuando esté finalizada, Bello contará con un escenario que abrirá la puerta a competencias oficiales y a ser la sede para la preparación de deportistas de alto nivel del territorio.

XXXXXXXXXX

 Alcaldía de Bello fortalece la infraestructura vial

•  La Administración Municipal, mediante su Secretaría de Movilidad, viene desarrollando acciones de señalización vial en diferentes sectores de la jurisdicción.

• Las intervenciones se concentran en corredores rurales, entornos educativos y cicloinfraestructura.

La Alcaldía de Bello continúa avanzando de manera significativa en mejorar su infraestructura vial y de movilidad, con el propósito de aportar a la seguridad y a la organización del tránsito, tanto en zonas urbanas como rurales.

Es así como a través de la Secretaría de Movilidad trabaja en el proyecto Fortalecimiento de Vías Protegidas: Infraestructura Segura para la Vida en el Municipio de Bello, incluido en su Plan de Desarrollo Juntos Construimos.

Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad, afirmó que “mediante acciones de señalización aportamos a la seguridad vial de diferentes sectores, tanto en la zona rural como urbana. Hemos priorizado zonas transitadas principalmente por actores viales vulnerables, como los peatones y los ciclistas, así como vías con características especiales desde el punto de vista de su configuración geométrica”.

En este sentido, se han desarrollado importantes acciones en materia de señalización, destacándose la intervención en corredores rurales estratégicos como la vía La Banca y vía La China, donde se ha mejorado la visibilidad y orientación para conductores y peatones, mediante señalética vertical, contribuyendo a una movilidad más segura y eficiente.

De igual forma, se ha priorizado la protección de los actores más vulnerables, especialmente en entornos educativos, mediante el fortalecimiento de la señalización vial con la demarcación de zonas escolares, pasos peatonales y de velocidad permitida.

Estas acciones buscan generar entornos más seguros para estudiantes, docentes y familias, promoviendo el respeto por las normas de tránsito y la reducción de riesgos en áreas de alto flujo peatonal.

Adicionalmente, la ciudad inició labores de mantenimiento de la señalización en la cicloinfraestructura, un paso clave para incentivar el uso de medios de transporte sostenibles y garantizar condiciones adecuadas para ciclistas. Código: F-GI-19 Versión:18 Fecha de Aprobación: 2025/ 10 /14

Estas intervenciones no solo mejoran la seguridad vial, sino que también reflejan una apuesta integral por una movilidad más ordenada, incluyente y sostenible.

En conjunto, estas iniciativas demuestran un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo la seguridad vial

XXXXXXXXXX

 Alcaldía de Bello intervino sector de Valadares con obras de mitigación

•  La Administración Municipal priorizó a Valadares dentro de los 28 puntos críticos identificados por riesgo de inundaciones y movimientos en masa.

•  Con recursos del Fondo de Obligaciones Urbanísticas se ejecutan obras de limpieza de cauce y recuperación del espacio público para mitigar emergencias asociadas a la quebrada El Barro.

•  La Alcaldía de Bello adelanta acciones inmediatas de mitigación en el sector Valadares, tras las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias registradas durante la primera temporada invernal de 2026. La intervención fue priorizada debido al alto riesgo de inundaciones, acumulación de aguas y movimientos en masa asociados a la quebrada El Barro.

Las afectaciones más recientes ocurrieron el pasado 4 de abril, cuando las precipitaciones alcanzaron acumulados de hasta 64,77 milímetros en pocas horas. Esta situación provocó el desbordamiento de la quebrada y generó inundaciones en el sector El Trapiche, afectando vías, sistemas de drenaje e infraestructura del espacio público en la comuna 5.

Mediante la Resolución 202600006491 del 22 de abril de 2026, la alcaldesa Lorena González Ospina declaró la urgencia manifiesta en el municipio de Bello. Esta figura legal, contemplada en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, permite agilizar la contratación y ejecución de obras prioritarias cuando existe riesgo inminente para la comunidad.

En este marco, equipos técnicos de las secretarías de Planeación, Obras Públicas, y Gestión del Riesgo y Atención a Desastres realizaron recorridos de inspección en terreno para definir el alcance de las intervenciones necesarias en Valadares.

Obras para reducir el riesgo

Las obras serán financiadas con recursos del Fondo de Obligaciones Urbanísticas de la Secretaría de Planeación e incluirán limpieza del cauce, recuperación del espacio público y acciones preventivas orientadas a disminuir la vulnerabilidad del territorio frente a nuevos eventos climáticos. Código: F-GI-19 Versión:18 Fecha de Aprobación: 2025/ 10 /14

Con estas acciones, la Alcaldía de Bello reafirma su compromiso con la seguridad de las comunidades, la prevención del riesgo y el bienestar de las comunidades de la ciudad.

Comparte
No Comments

Post A Comment