17 Abr Concejales de Itagüí y Medellín recobran y salvan sus curules
En trascendentales y muy interesantes decisiones de la Justicia colombiana conocidas este viernes 17 de abril dos concejales mujeres de Itagüí y otros dos colegas del Cabildo de Medellín, en distintos casos o demandas, fueron favorecidos por las determinaciones o fallos de altos tribunales.
La decisión de mayor repercusión jurídica y política favoreció a dos mujeres del municipio de Itagüí que en el año 2024 habían perdido sus investiduras de concejales tras una demanda contra ellas por conflicto de intereses al votar en la elección del secretario General del Cabildo Municipal que había hecho parte de la misma lista de la cual salieron electas las dos corporadas, pero él se quemó.
En concepto del demandante, un concejal del mismo Cabildo, al votar por su excompañero de plancha electoral se configuraba el conflicto y su querella fue fallada a su favor en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Antioquia y luego en segunda instancia confirmada por el Consejo de Estado, en sentencias que se produjeron entre abril y octubre del 2024.
Este fallo implicaba el retiro del Concejo de Itagüí de las cabildantes Luisa Zapata y Gloria Herrera, quienes habían sido elegidas por la lista conocida en esa ciudad como la de la T o Movimiento Itagüí Somos Todos.
Sin embargo, estas dos mujeres y su grupo político que en realidad es el Equipo de Antioquia o el conocido también como el trujillismo conservador no se quedaron quietas y mediante apoderado judicial instauraron una acción de tutela para proteger sus derechos políticos que llegó a revisión de la Corte Constitucional.
La importancia del fallo de este alto tribunal radica que se trata de una decisión en contra de providencias judiciales y mediante el cual se revocó la pérdida de investidura y ambas mujeres recobrarán sus curules en el Concejo de Itagüí.
Esta novedad judicial fue comunicada por las propias y reintegradas concejales, basadas en una comunicación inicial de la Corte Constitucional, al tiempo que se está a la espera de conocer los pormenores o detalles de la sentencia que revoca los fallos que habían adoptado el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado.
Al respecto, las dos concejales dieron a conocer la determinación a su favor en el siguiente video:
De otro lado, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó la demanda de pérdida de investidura que se había formulado en contra de los concejales de Medellín, Damián Pérez de Creemos y Andrés Felipe Rodríguez, conocido como El Gury del Centro Democrático.
La demanda había sido instaurada por Sergio Alejandro Mesa al considerar que ambos corporados habían transgredido el régimen de incompatibilidades al hacer parte de la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en representación del Cabildo distrital para los años 2024 y 2025 que maneja recursos del Distrito de Medellín.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia no le dio la razón al demandante al considerar que los dos concejales no violaron el régimen de incompatibilidades porque fungieron como delegados del Cabildo ante dicha junta, toda vez que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no hace parte del sector central o descentralizado del Distrito y no administra tributos procedentes de la administración de Medellín.
Así las cosas, Pérez y Rodríguez siguen en sus curules, al tiempo que el demandante anunció que recurrirá a la segunda instancia.

No Comments