En este 2026 Corantioquia será gran noticia

Parodiando su gesta y objetivos como corporación ambiental, se puede asegurar que Corantioquia tiene completamente despejado el clima, el ambiente, el bosque y sus caminos a lo largo de todo este 2026.

En tal sentido y de acuerdo con su directora general Liliana María Taborda González está definida su agenda y cronograma en vitales programas y en retos ambientales para esta anualidad.

En un encuentro e intercambio de ideas con un grupo de periodistas, la titular de esta CAR entregó un muy detallado informe sobre las realizaciones que ocuparán la atención de Corantioquia en el 2026. 

La programación de actividades incluye estos planes y programas que se pueden sintetizar de la siguiente manera:

 

FORMALIZAR PARA REGENERAR: 

Corantioquia lidera esta estrategia, en la cual es referente nacional e internacional.

Por medio de ella se han logrado siete acuerdos específicos con mineros y agricultores.

Es así como se realizó el Primer Congreso Internacional de Minería Regenerativa y se formaron a más de 260 personas en buenas prácticas ambientales desde su ejercicio productivo.

DECLARATORIA DE LA SERRANÍA DE BURITICÁ

Sus 13.858 hectáreas

fueron declaradas áreas protegidas en esta zona del Occidente antioqueño, que históricamente es la dedicada a la extracción minera del oro.

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

El propósito con los campesinos es beneficiar a más de 700 familias en el 2026.

Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) se definen como la compensación ambiental que reciben las personas o comunidad gracias a la conservación de los ecosistemas naturales. Estos son incentivos económicos o en especie, que otorgados a los poseedores de predios que, según la autoridad ambiental en el territorio, representan gran importancia ambiental por sus características biológicas, los cuales son habitados por comunidades rurales como familias campesinas, indígenas, raizales o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas.

CONECTADOS CON LAS COMUNIDADES

El propósito es mejorar la calidad de vida de aproximadamente 4.000 familias

Para ello se implementarán

estufas eficientes con huerto leñero, para reemplazar 1.000 estufas que usan Combustibles de Uso Ineficiente y Altamente Contaminantes, Ciac, en los procesos de cocción doméstica de alimentos.

En el marco de “Estufas que transforman: Colombia Cero Humo”, se gestionará con Fenoge 2.985 estufas ecoeficientes de leña para beneficiar el mismo número de familias.

¡LA CIFRA MÁS ALTA EN SANEAMIENTO HÍDRICO!

El objetivo este año es concretar 26 convenios para la construcción de 1.205 pozos sépticos.

También firmar cinco convenios para darle vida a plantas de tratamiento PTAR y a colectores.

Esto representará un aumento en este programa, toda vez que en el 2025 se firmaron 2 convenios (PTAR y colectores).

También se tiene previsto firmar dos convenios para la construcción de plantas de potabilización de agua potable para comunidades étnicas con más de 26.200 personas beneficiadas y una inversión aproximada de $33.800 millones.

LOS RETOS AMBIENTALES PARA EL 2026

Corantioquia, según su directora, tiene muy claros sus sueños y muy definido hacia dónde va en este 2026. 

Y por ello sus grandes logros están dirigidos a concretar o hacer realidad:

  • El Centro de Monitoreo Ambiental

– El Centro de Atención Veterinaria

– A Fascínate, la Red de Monitoreo de Fauna

– Fortalecerse como autoridad ambiental

– Y formalizar para regenerar

  

LOS MEDIOS COMO ALIADOS

Entendiendo la trascendencia de los medios de información en la gestión y alcance humano, social y económico de Corantioquia, fortalecerá su relación y contribución a la labor de los periodistas ambientales.      

Por eso durante todo el 2026 el propósito central es que los medios se sumen a las campañas y multipliquen el mensaje de Corantioquia para que llegue a un mayor número de comunidades de su amplia jurisdicción en 80 municipios antioqueños:

Programas tales como:

– La Vía Tiene Vida.

– Tu Casa no es su Hogar.

– Prevención del uso de pólvora.

Para vigorizar la relación con la prensa, Corantioquia preparó varias estrategias para este nuevo año:

Como fuente ambiental en Antioquia está totalmente abierta a responder consultas sobre cambio climático, agua, bosques, fauna, planeación territorial, minería y restauración, entre otros.

Igualmente, estas actividades incluyen realizar junto con los medios periodismo de inmersión y de soluciones. Y el primer hecho tangible es una visita en abril a la serranía de Buriticá, que acaba de ser declarada zona protegida.

Y también para este 2026 se tiene pensado y se trabaja en la realización en septiembre de un gran encuentro de comunicadores y periodistas ambientales, que será un espacio de cocreación de contenidos ambientales y de enriquecimiento de conocimientos técnicos.

Y se anunció que Corantioquia retomará la entrega del reconocimiento a la categoría de Periodismo Ambiental en el marco de Distinción Vida 2026.

Comparte
No Comments

Post A Comment