Novelones uribista, rojo y azul en la Cámara Antioquia

A un día de cerrarse el registro de competidores para las urnas del 8 de marzo del 2026, a solo tres meses, para las pruebas o en las modalidades de Senado y Cámara, se han registrado unos melodramas político electorales en nuestros partiditos que hasta causan hilaridad y mucho humor.

Pero antes digamos que restando una jornada de inscripciones, en Antioquia ya están en la línea de partida 9 contendientes, así: GSC Creemos, coalición Pacto Histórico, liberales, conservadores, Coalición Cambio Radical-la U-Verde Oxígeno-Movimiento de Salvación Nacional, también la coalición Verde-En Marcha-ASI, igualmente la coalición ¡Ahora Colombia! con el Nuevo Liberalismo-Dignidad y Compromiso-Mira, la coalición Alma que es la Alianza por la Libertad, la Moral y la Acción y que integran 15 movimientos y partidos, y el Centro Democrático.

Pues el mejor novelón se vive o se registró por los lados de los uribista del CD con su lista a la Cámara Antioquia y otras peripecias con su plancha del Senado.

A propósito del Centro Democrático. Hoy, como ya hemos dicho en otros informes, Uribe se parece cada vez a quien criticó tanto como fue el Socio Guerra por aquello del Kilométrico, que ahora el expresidente maneja como si fuera un buen alumno. Y el CD, que parecía el partido más organizadito en Colombia, también en la actualidad está calcando a las otras dos colectividades que ayudó a fracturar como son el liberal a y los hermanitos azules a los cuales les exprimió valiosos líderes con votos, pero hoy ya envejecidos.

Y se parece tanto a los rojos y azules, que hoy sufre de los mismos vicios y desorden. Hasta se podría decir que casi tienen que llamar a los bomberos, a la Defensa Civil y hasta a la DEA para poder armar la lista a la Cámara paisa.

En las últimas 48 horas, se vivió de todo. Unos por un lado presionando lista cerrada, expidieron comunicado oficial abriéndola, al otro día hubo rebelión hasta con votación y ganó la lista cerrada, lo que originó tremendo alegato y consultas de alto nivel y hasta renuncia de Andrés Guerra al CD, todo lo cual terminó otra vez abriéndola. Qué papelón. El caudillismo de Uribe se está esfumando y eso que por estos días anda un poco reencauchado después de todo lo que le pasó a él y a su rebaño.

Ya la lista con su orden la anticipamos la noche del sábado.

 

Cómo estará de caliente el ambiente interno del CD, que la inscripción de la lista uribista de Cámara prevista para la mañana de este domingo, se postergó para el lunes 8 de diciembre, último día para no quedar por fuera de la fiesta electoral del año próximo o se repartió entre el domingo y lunes para que algunos no se vieran las caras.

Lo que se palpa en las huestes uribista de Antioquia, es el físico pavor de enfrentar en las urnas en esta región al fiquismo de Creemos o será de Creídos pues allí hay unos que levitan creyendo que Fico es el Mesías que estaban esperando y que se parecen más a los fastidiosos galanistas de los 80 y a los insoportables fajardistas de principio de siglo.

Uno que no está durmiendo muy bien es Óscar Darío por la fuerza del fiquismo en Medellín que lo puede llevar a quemarse con lista abierta en el CD y por eso presionaba la cerrada para ir en coche.

 

REVIVEN LOS LIBERALES

Al menos en la lista a la Cámara Antioquia, pues en la del Senado no hay mucho optimismo y los pronósticos son muy reservados por escribir solo 21 candidatos de 100 posibles.

Tanta amenaza del Gavirismo de Pereira, hoy de dictador liberal, de vetar o no dar avales a los rojitos que le han ayudado por los lados y en secreto a Petro, pero al final todo fue pura paja. Le dio miedo que por su culpa el liberalismo desaparezca de la faz de las tierras antioqueñas.  

Tanto es así, que todos los vigentes matices bermejos regionales quedaron incluidos en la lista de la Cámara, pero con el gravísimo error de poner de primer renglón al traidor, clientelista, engaña bobos, lambones y torcido prietismo con Luis Carlos Ochoa, el más malo congresista desde Bolívar y Santander.

 

En la lista de 17 aparece el liberalismo de Envigado con su nuevo socio de Sabaneta, también el liberalismo roldanista de Bello y la Familia de la Renovación del exsenador Julián Bedoya.

La lista inicial tendrá este martes 9 de diciembre una modificación. En concreto quedó lista la fórmula de María Eugenia Lopera al Senado, L-17, con las Cámaras de Diver Ney Franco Tejada, L-117, y Néstor David Restrepo, L-107.

Ahora, quién es Diver Ney Franco Tejada (VER FOTO INICIAL). Consultado el propio Julián Bedoya explicó lo siguiente: “En estos tiempos impredecibles, de incertidumbre y tanta incoherencia política, el equipo Liberal “La Familia de la Renovación” tuvo como criterio de selección: la disciplina, la lealtad, el compromiso, la experiencia, los resultados electorales, el liderazgo y el capital político. Para escoger a su candidato a la Cámara por Antioquia el seleccionado fue el bellanita Diver Ney Franco Tejada, un administrador de empresas con más de 15 años experiencia en el sector público y privado; quien representa la tradición de este matiz rojo que permite que cualquiera de sus militantes pueda llegar a ocupar las más altas dignidades”. Ha sido asesor legislativo tanto de Bedoya como de María Eugenia Lopera.

Igualmente contribuirá en Medellín a la votación por la lista liberal a la Cámara, el concejal Farley Macías, quien le ayudará a la aspiración de Eicer Jhonson Hoyos, L-110, según aseguró este último y no a la del prietismo torcido y de derecha de Ochoa.

Los demás integrantes son rellenos, incluidas seis chicas, una de ellas exdefensora del pueblo en Antioquia con trabajo político en La Ceja. Pero van a poner unos voticos.

Los liberales podrían hasta mantener sus tres curules, ojalá una de ellas no sea la de los traidores prietitas, socios del ególatra del piso 12, que a lo mejor hasta les ponga unos votos clientelistas por debajo de la mesa de su tal Gregorio.

 

 

LISTOS LOS CONSERVADORES

Superado el novelón que se registró en la lista a la Cámara azul seccional, los conservadores van con todo a no dejarse quitar las tres curules que consiguieron en el 2022.

El camandulero mariano de Luis Miguel López, hoy más políticos que católicos, se quedó con el primer renglón.

Por su parte, el senador saliente Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán en su retorno como aspirante a la Cámara competirá con el 108, número con el cual salió electo las dos anteriores oportunidades en que llegó a este cuerpo legislativo que tanto le gusta.

Echeverry con ese 108 hará fórmula numérica sonora con el 8 que es el número que portará Juan Diego Gómez Jiménez en su regreso como opción al Senado.

Y don Nico reportó la adhesión y unos buenos votos a su candidatura del conejal animalista de Medellín, Juan Jiménez Lara. Le van a ayudar hasta los perros y los gatos.   

Los conservadores se la juegan con toda con sus principales matices en el departamento. El Equipo de Antioquia o trujillismo, Conservadores por Naturaleza, Consenso de Germán Blanco y los feligreses católicos de la virgen.

Esta historia continuará. Y desde mañana arranca la publicidad política. Tenemos tarifas chéveres para candidatos.

Comparte
No Comments

Post A Comment