26 Nov Dos importantes medios se disculpan con el abogado Santiago Trespalacios
En menos de una semana el abogado penalista Santiago Trespalacios Carrasquilla se ha visto envuelto en dos controversias, por motivos diferentes, con dos importantes medios de comunicación. Ambos casos terminaron en que cada medio le ofreciera disculpas públicas. Y el abogado las aceptó.
La primera controversia fue con el periódico antioqueño El Colombiano en desarrollo del cubrimiento del caso Aguas Vivas, en el que el abogado Trespalacios representa a 4 de los 13 imputados.
El citado diario publicó un dato según el cual la oficina de Trespalacios era cercana a la jueza del caso, lo cual generaría un posible impedimento por un conflicto de interés. Tras la publicación en el portal web y en la edición impresa dominical, el abogado Trespalacios solicitó públicamente la retractación.

El medio realizó las constataciones y reconoció que no era cierta la información y que la nota se debió a errores en las fuentes de información consultadas. Tras varias publicaciones en X el medio publicó la aclaración en su edición impresa del lunes y pidió excusas a las personas allí mencionadas, incluyendo al abogado penalista Santiago Trespalacios.
Pocas horas después de recibir estas disculpas, Trespalacios fue entrevistado en Blu Radio por su participación en la defensa del expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, por el escándalo de la UNGRD. Tras retirarse de la entrevista, la periodista Ana Cristina Restrepo, se refirió a las palabras de Trespalacios indicando “hay una dificultad con los abogados de bandidos, o de supuestos bandidos” e indicó que el abogado hasta hace poco había defendido al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. El abogado Trespalacios nuevamente solicitó la rectificación explicando que era inadecuado tildarlo de este modo pues así se ofende su labor profesional y la presunción de inocencia de sus defendidos entre los cuales se hayan múltiples seres humanos que “en ocasiones son hallados justa o injustamente culpables o inocentes”, indicó el abogado. En menos de 24 horas y nuevamente recibiendo el apoyo y solidaridad de colegas y opinadores, la periodista le pidió excusas públicamente indicando que “me retracto de toda palabra que lo haya ofendido o que haya interpretado como calumniosa”. El abogado Trespalacios nuevamente las aceptó.
Por último, el abogado Trespalacios, a través de sus redes sociales dejó una reflexión a partir de lo ocurrido con ambos medios:
“Queridos periodistas, ustedes y nosotros, los defensores, tenemos labores a veces contrapuestas, pero ambas surgen del mismo fundamento: no pertenecemos a la causa que informan o que defendemos; no somos la fuente ni el defendido; y nuestra labor es fundamental en esta sociedad”.

No Comments