18 Oct Con la elección de los pelaos comienza el ciclo electoral en Colombia
Ya huele a urnas y no hay una mejor fiesta en política que elecciones bien democráticas, y obviamente que ganar porque vuelvo y repito el axioma de Panoramapolitico.co sobre qué es política y es “ganar elecciones”, piérdalas y verá.
Entonces, viva la democracia con sus imperfecciones humanas, que vivan las elecciones, que vivan los candidatos y arriba las urnas con resultados transparentes. La democracia es una fiesta decía el M-19 y es en lo poquito que estuve de acuerdo con ellos. Y Petro que reitera que es un demócrata debe garantizar elecciones libres y dejar que la fiesta se haga.
A partir de este domingo, con las elecciones de los Consejos de Juventud en todo el país, despega un nuevo ciclo electoral, el cual seguirá este 26 de octubre con las consultas partidistas e interpartidistas, luego con el comienzo el 8 de noviembre y durante un mes del periodo de inscripción de listas al Senado y la Cámara y también en noviembre se reinicia la divulgación masiva de encuestas electorales, sobre todo para la Presidencia de la República. Entre tanto, los partidos antes del 8 de noviembre avanzarán en la confección de sus listados al Legislativo. Y de ese modo se llegará en el campo de la política electoral al decisivo 2026.

LOS PELAOS A LAS URNAS
El hecho de que este domingo 19 de octubre puedan sufragar casi 12 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años, en 19.869 mesas ubicadas en 6.372 puestos de votación, es un indicativo de la importancia y la magnitud de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventudes, que servirán para seguir intentando promover y fortalecer que los jóvenes se vinculen de lleno a los procesos democráticos y se unten de la trascendencia de participar a través del voto y no de las armas y la violencia en la toma de decisiones cruciales para sus comunidades.
Aunque están consagrados en las normas desde 1997, la primera elección de estos Consejos solo se llevó a cabo en el 2021, por lo que las de este domingo serán las segundas y el gran reto es que superen los guarismos electorales de hace cuatro años.
Los partidos políticos conscientes de acercar a los jóvenes a la política, participaron activamente en la campaña previa de estos comicios y presentaron listas en todo el país, para competir con sus homólogos independientes y las denominadas listas de procesos organizativos.
Estas elecciones de coger fuerza entre los muchachos, serán un elemento muy clave para bregar que este país siga avanzando en proteger lo que tenemos de democracia tan amenazada por tantos peligrosos factores.
Y una semana después de las elecciones de los sardinos, el 26 de octubre se realizarán las consultas partidistas, pero solo el petrismo o lo que ellos llaman el Pacto Histórico aún sin personería jurídica, tomará parte en estas primarias, que poco han tenido éxito en Colombia por lo costosas y por la falta de partidos organizados y fuertes.
El enredo del petrismo con estas consultas es tan elocuente, que es mejor esperar a ver si la presidencial se hace junto con las programadas para definir la lista al Senado y también las listas de Cámara de varios departamentos.
Ya un equivocado Daniel Quintero nos tiene mamados con sus desplantes y por el camino que va solo encontrará problemas y más oposición.

ALMA
Otro de los hechos de la semana que terminó fue la procreación o nacimiento de la coalición Alma.
Gracias a una manito informativa de la colega de toda la vida mi Natasha Corrales, Alma es una alianza de centro por la libertad, la moral y la acción, conformada por 8 partidos entre ellos: ADA, ASI, Colombia Justa Libre, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Colombia Renaciente, Dignidad Liberal y 25 movimientos de ciudadanos y reserva de la fuerza pública como el Movimiento Patria Nueva liderado por el General Luis Mendieta Ovalle, movimientos que decidieron apostar a esta propuesta de centro.
El parto contó con la presencia de varios congresistas quienes inician este recorrido electoral unidos, para lograr fortalecer esta alianza como la verdadera opción de poder en un ambiente electoral polarizado y distante de los problemas nacionales.
Su inspiración fundamental es la recuperación de los valores centrados en la educación y el cuidado de la niñez y la familia. El vacío que observa la política en realizaciones y propuestas para este grupo de población, hace que se fracture la nación. Proponen equilibrio, respeto y esperanza y una política que vuelva a tener corazón en defensa de los niños, en rechazo a la corrupción, en la defensa de las familias.
Tendrán lista nacional al Senado y también de Cámara en algunos departamentos, al tiempo que he escuchado que están intentando armar una plancha a la Cámara por Antioquia.
LOS URIBISTAS
Como ya se sabe, el Centro Democrático mediante encuesta a finales de noviembre decidirá su candidato presidencial entre los cinco precandidatos que hoy participan internamente de ese proceso o selección.
¿Y por qué a finales de noviembre?, pues para los mal pensados para que los derrotados tengan tiempo de hacer parte de la lista al Senado.
Y en los chismosos corrillos de la política paisa aseguran o especulan que como Andrés Guerra y Paola Holguín no ganarían esa encuesta harían parte del listado de candidatos antioqueños al Senado del CD junto a Hernán Cadavid, Esteban Quintero, Julia Correa y Santiago Valencia.
Esas malas lenguas no incluyen como candidata al Senado uribista a Diana Uribe por el CD de Bello, pues están especulando que a los bellanitas uribistas solo les darían un cupo en las listas al Congreso y que la idea es bajar a Diana a la Cámara como única opción de ese municipio.
Entonces, pilas con eso y averigüen si es verdad o no. Yo no creo que le hagan eso a Óscar Andrés, pero pilas a ese runrún.

FÓRMULA TRUJILLISTA
Y la primicia noticiosa política con que se cierra la semana fue el despeje de la fórmula electoral del trujillismo a las elecciones del Congreso de la Republica 2026.
En una reunión muy temprano este sábado con los concejales de la coalición de Itagüí, el senador Carlos Andrés Trujillo reveló que la fórmula electoral del Equipo de Antioquia del partido Conservador para las elecciones legislativas será con las candidaturas para el Senado de Daniel Restrepo y a la Cámara con Jaime Cano.
Entre tanto, Trujillo se reservará para la alcaldía de Itagüí en el 2027, toda vez que desde un piso 12 se está fraguando que Rosa Acevedo acompañe al mal perdedor Itaguiseño a la alcaldía.
La jugada de Trujillo es toda una estrategia de alta filigrana y lógica política, que será oficializada en la convención de ese matiz azul de este lunes 20 de octubre, en el Salón 5 de Plaza Mayor a partir de las 8 a.m.

No Comments