Santa Elena, el corregimiento que recibe Gustavo Restrepo

El administrador público, abogado y especialista en derecho administrativo, Gustavo Retrepo Guzmán, el hijo del gran conservador y exdiputado Edwin Restrepo, ya asumió como corregidor de Santa Elena tras superar previamente el proceso de selección adelantado por la JAL en esa zona rural del oriente de Medellín y cuya escogencia fue ratificada por el decreto de nombramiento del alcalde Fico.

Tavo Restrepo es un profesional con una experiencia de dos décadas en el sector público antioqueño y recibe un corregimiento que fue liderado y orientado antes por la abogada liberal Eliana Katherine Gómez Mejía, quien dejó una gran y alta imagen por su juiciosa labor.

¿Y qué corregimiento recibe Tavo Restrepo?

Esa inquietud se la trasladamos a Eliana K. Gómez, quien hoy ejerce un alto cargo en el gobierno nacional.

Al respecto dijo que “Santa Elena es un territorio encantador, lleno de paisajes que están siendo depredados por la ambición del hombre. Tristemente entendí que no sabemos apreciar la riqueza ecosistémica que ofrece este territorio que es más que los silleteros. En esas montañas se esconde el primer acueducto de Medellín, rutas libertadoras y caminos prehispánicos y hoy se están quedando sin agua, hay pérdida del paisaje y destrucción del patrimonio cultural, debido a la construcción desmedida, sin cumplimiento de las normas, y ese es quizá el mayor problema que debe afrontar con rigurosidad el nuevo Corregidor Gustavo Restrepo, mi amigo, con quien trabajé hombro a hombro siendo él jefe en Corantioquia, a quien le auguro éxitos en su gestión”.

Según Gómez Mejía se debe trabajar en la generación de cultura del cuidado, la conservación, la sostenibilidad y la preservación de la historia y el patrimonio cultural.

Advirtió que el urbanismo sin control trae problemas de seguridad y convivencia, hay ruptura del tejido social y se pierde identidad territorial.

“En mi paso por Santa Elena, logré cohesionar socialmente a las organizaciones sociales de base, recuperé la confianza institucional y establecí mesas de trabajo en procura de la conservación ambiental y el cuidado de los afluentes hídricas, sembré más de 20,000 árboles con el Ejército y Corantioquia”.

En su concepto, Gustavo Restrepo recibe un corregimiento huérfano y angustiado, después de que en febrero de 2025 declararan insubsistente a su sucesor por presuntos hechos de corrupción.

Respecto de la vía a Santa Elena, Gómez Mejía dijo que durante su administración lograron que la Gobernación después de más de tres décadas interviniera, y en una apuesta decidida Aníbal Gaviria invirtió 25.000 millones, representados en los estudios y diseños para la recuperación progresiva del corredor vial, que incluyó la recuperación de ocho puntos críticos con obras de drenaje y mitigación, y contenciones, incluyendo la estabilización del histórico paso malo y el 11+200 Km, este último que sigue siendo el dolor de hoy, y la pavimentación de 6.5km

Y la excorregidora se preguntó ¿Qué falta?, y dijo que rehabilitar con nueva carpeta asfáltica unos 15 km. que tienen un costo estimado de 34.000 millones de pesos y estabilizar otros 15 puntos críticos a lo largo del corredor, incluyendo la zona que se encuentra en Rionegro.

Gustavo Restrepo dijo a Ponoramapolitico.co que seguirá con la política de no autorizar más construcciones sin las debidas autorizaciones o legalizadas.

Comparte
No Comments

Post A Comment