
06 Jun Aprobada primera ordenanza del diputado Edison Restrepo: continuidad a las Ecoescuelas
Mediante Proyecto de Ordenanza, el diputado antioqueño por el Centro Democrático, Edison Restrepo, busca darle continuidad en el tiempo a la estrategia de educación ambiental: “Ecoescuelas”, una iniciativa que ha funcionado a nivel departamental e internacional y la cual fue aprobada por la Asamblea Departamental de Antioquia bajo el Proyecto de Ordenanza No. 10 de 2025 “Por medio del cual se crea el Programa de Ecoescuela como estrategia de educación ambiental sostenible en el Departamento de Antioquia”.
Las Ecoescuelas permitirán que el gobierno departamental construya escuelas, o adecúe las existentes, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio y, a su vez el cuidado del patrimonio ambiental.
Entre las principales disposiciones, se encuentra una infraestructura sostenible, permitiendo el ahorro del agua y energía, manejo de residuos sólidos, puntos ecológicos y aprovechamiento de aguas lluvia, así como programas que fomenten la innovación y sostenibilidad, seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad y la integración social y cultural de las familias en torno a las Ecoescuelas.
“Con esta ordenanza buscamos ser parte de la solución a los desafíos ambientales que tenemos en la actualidad, como el cambio climático, la escuela es parte fundamental de la sociedad, por ello es necesario fortalecer los procesos educativos en torno al cuidado ambiental, pedimos hacer énfasis en nuestra ruralidad, donde muchas veces cuesta llegar como institucionalidad, pero es ahí donde se debe fortalecer el conocimiento y la apropiación del territorio y, por supuesto, buscando mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos” afirmó el diputado Edison Restrepo.
Es fundamental que, sin importar los cambios de gobierno, los programas se mantengan y se fortalezcan, por ello, se propone escalar el programa de Ecoescuelas a una política pública, lo cual facilitará la formalización de la metodología ambientan en el Departamento.
Finalmente, con las Ecoescuelas, se busca convertir las instituciones en un escenario que le aporte a la economía familiar a través de la creación de huertas, el aprovechamiento y la gestión de los residuos y la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el turismo de naturaleza.
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