La campaña al Congreso a menos de quince días de las inhabilidades

En este tenaz año preelectoral entre petristas y la política de siempre con ganas de retornar al poder ojalá para no embarrarla, se avecina una de las situaciones o condiciones claves para los aspirantes al Congreso de la República en el 2026.

Como las elecciones de senadores y representantes a la Cámara serán el 8 de marzo del año entrante, entonces hoy quedan menos de quince días, hasta el 7 de marzo, para que renuncien a sus cargos los funcionarios de los distintos niveles del estado, nacional departamental y municipal, que ejercen funciones de mando y que piensan aspirar al Legislativo, para que no queden inhabilitados.

Recordemos que quienes estén ejerciendo como empleados públicos con jurisdicción o con autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección, no podrán aspirar o en otras palabras para ser candidatos deben dimitir a sus cargos un año antes de los comicios.

Por los lados de Antioquia y Medellín hay obvia expectativa sobre algunos casos, parece que no muchos.

Uno de ellos es el cacareado y ya aburridorcito asunto del gerente de Viva, Rodrigo Hernández, una de las fichas del egocéntrico gobernador que tiene, para su pesar, Antioquia. Y es miembro de ese combito de cachete colorados de Rionegro que se tomaron La Alpujarra, la mayoría por clientelismo y favores, y sin méritos. 

Ha amagado tanto con esta aspiración que, si renuncia o no a Viva para aspirar, ya no es ninguna novedad.

Además, es una aspiración que tiene serios reparos y líos para avalarse.

Estos rionegreros son más ramistas que uribistas, incluyendo al descabezado como diputado Gregorio Orjuela. Están camuflados dentro del Centro Democrático.

El problema que tienen, tanto Hernández como Orjuela, es que están muy caído dentro del CD a cuyas directivas llegaron comentarios de uno de ellos sobre Uribe, que cayeron muy mal.

Como prácticamente ellos dos se cerraron las puertas, entonces se ha filtrado que tocaron las puertas de Creemos, pero algunos fiquistas dicen que ni siquiera se las han abierto.

Entonces, como que estos semi-personajes de la política doméstica andan en apuros electorales y aún no se sabe cuál será el epílogo de esta lata de película.

Por el reino seccional de la egolatría ya habían tirado la toalla para aspirar a la Cámara, Juan David Zuluaga, quien tiene asegurado un renglón muy sabrosito en la lista del CD, mientras aún no se sabe el destino electoral de Santiago Valencia, el delfinito de Fabio Valencia Cossio, quien ya fue senador, pero luego se chamuscó.

De Horacio Gallón insisten que seguirá aprendiendo cómo se construye una cuneta o drenaje de una carretera o se quedará a ver si es capaz de ver terminado todo el proyecto del túnel en el Toyo, para yo pasar con amigos a rumbiar a Urabá.

De las chicas Rosa Acevedo y Margarita Restrepo, se sabe que la primera sigue como muy entretenida en Talento Humano y poniendo a trabajar a Rodrigo Mendoza, al tiempo que la segunda no sabemos en que anda tras la descarada eliminación de la Secretaria de Turismo, clausurada por el egotacaño.

Y ya que mencionamos que en Creemos ni le han abierto la puerta a Hernández y Orjuela, pues si hacemos un rápido sondeo entre el antioqueño raso para preguntar quién es Andrés Bedoya, seguramente muy pocos sabrán o a lo mejor dirán que se trata de un marcador de punta en la banca del DIM.

Es en realidad diputado con los votos de Fico, pues si se hubiera lanzado solo hoy estaría rebuscándose un puestecito. Y aunque es diputado, figura que con los gobernadores deberían desaparecer pues estorban más que ayudar, es un NN en la política parroquial, pero se “cree” ya con ínfulas de barón político.

Este grandote acaba zapatos se tomó el atrevimiento o será arrebato dizque de regañar a periodistas mujeres por informar de posibles candidatos al Congreso de Creemos, como que si se creyeran de mejor familia o será que hay que pedirle permiso a este desconocido.

Si se cree muy bravero, pues le advertimos que, en el periodismo alternativo, al que este despistado diputado tilda de medios de chismes, somos más bravos que él y posiblemente más importantes.

Y como no pedimos permiso a nadie, digamos que por Creemos seguramente andan en los trámites para la recolección de las firmas para poder avalar listas de aspirantes al legislativo como un grupo significativo de ciudadanos y, además, andan en los trotes de conformar las listas con exigentes perfiles de los candidatos.

Por ejemplo, en la plancha del Senado estaría el exsenador Germán Hoyos, buen amigo de Fico, pero no la fórmula que él quiere a la Cámara, que es el buen amigo de Entrerríos, Jairo Ruiz, pues Creemos pide un joven o una chica.

Ahora, un tema candente en Creemos es si aspira al Congreso el secretario privado de Fico, el piloso bacán de Simón Molina o lo reservan como aspirante   a la Alcaldía de Medellín y se medirá al matiz del bonsái de Andrés Tobón, otro que levita, y que quiere ser mini-alcalde. Qué miedo esos dos Andrés. Son del tonito maluco del otro insoportable ego-Andrés.

Esta nueva generación de NN políticos pinta muy aburridora. No aprendieron de los tesos y grandes del pasado.

Comparte
No Comments

Post A Comment