29 Dic El descarado impuesto contra los antioqueños, el hecho político regional del año
· La garrotera Fico-Rendón con Petro, es el segundo
En Panoramapolitico.co por Nacho y Eureka Informativa por WhatsApp estuvimos pendientes a lo largo de este año de la movida política en Antioquia y Medellín, y en nuestro concepto estos son los acontecimientos que merecen ser incluidos en el resumen político del año:
1. Tras palpar una amplia opinión mayoritaria de ciudadanos muy molestos de todos los sectores de la sociedad, el impuesto para la guerra contra el golpeado bolsillo de los antioqueños del gobernador Andrés Julián Rendón y de 14 diputados, se constituyó por su masivo rechazo en el suceso del año en la política y en el manejo de lo público en Antioquia. Este impuesto cambió la percepción sobre el desalmado gobernante y hoy muchos medianos y grandes empresarios lo tratan de “hijueputa” en sus reuniones por el alto costo que tendrán que pagar en sus empresas y negocios. Desde ya se habla de desobediencia civil y de la lluvia de cobros coactivos por el no pago del infame gravamen.
2. y el segundo acaecimiento del año político parroquial es la garrotera durante todo el 2024 entre el gobierno nacional de Gustavo Petro y el alcalde Fico, pero sobre todo con el gobernador Rendón. La distancia en las relaciones entre los tres es cada día más grande, pugnacidad que ha impactado negativamente en varios frentes o áreas del desarrollo en la región, sobre todo el vial, la seguridad y en general en la inversión pública, pero también afectando programas sociales. Pero detrás de toda esta comedia política hay también ingredientes político – electorales con el cálculo puesto en los comicios nacionales del 2026.
3. Tras esos dos hechos, los siguientes fueron los demás eventos noticiosos en la política de Antioquia. El despegue de los nuevos gobiernos territoriales. En el departamento con el gobernador de extrema derecha y militarista Andrés Julián Rendón Cardona; por segunda vez del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y de los otros 124 alcaldes en los municipios antioqueños. Todos con mucha expectativa por administrar paralelo a un gobierno nacional de izquierda y con una visión muy distinta en lo regional.
4. El corto circuito entre el gobierno petrista y su homólogo en Antioquia, alimentó la propuesta uribista de una vaca para recolectar con la solidaridad de los paisas un billón de pesos para avanzar en la terminación de los frentes inconclusos de las vías nacionales de Cuarta Generación (4G) a doble calzada que tienen muchos reparos de Petro, quien las considera que son para los ricos. Sin embargo, dicha recolecta fracasó estruendosamente y así lo tuvo que reconocer el altanero mandatario regional Rendón. Solo se consiguieron 6.000 millones de pesos. Y todo indica que muchos donantes están reclamando la devolución de sus aportes.
5. La puja más intensa del ególatra y soberbio gobernador Rendón con el también terco, peleador y contestatario Petro, se concentró en las obras de construcción de una de las obras insignia de la ingeniería antioqueña como es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en la montaña del Toyo de la Cordillera Occidental, en la carretera entre Medellín y Urabá, obra presionada por la inminente entrada en operación de Puerto Antioquia. Tras golpes van y golpes vienen, Invías cedió su parte al departamento, que el tiempo dirá si será capaz de terminar el Túnel o se encartó y hará el ridículo. La única vía para culminarla será el endeudamiento o desproteger los frentes viales departamentales.
6. Pero la fracasada vaca originó uno de las más sonoras y comentadas demandas del año en la región y con alcance nacional. Por contribuir a dicha recolección el abogado Carlos Mario Patiño demandó la curul de 10 congresistas al considerar que las acciones de los legisladores constituyen contratos con la entidad pública, por lo que desafió el régimen de inhabilidades. Al final el Consejo de Estado negó la pretensión porque los congresistas no incurrieron en ninguna falta y no se comprobó la existencia de algún contrato, sino en un acto de solidaridad. No obstante, ese proceso judicial alejó por miedo a muchos funcionarios de aportar.
7. Las demandas electorales contra un gran número de elegidos en los comicios territoriales de octubre del 2023 también coparon la atención política en Antioquia a lo largo de todo el 2024. El proceso judicial contra la elección del maluco gobernador Rendón originó mucha atención. Fue demandado por Luis Pérez por engaño al elector al utilizar en forma irregular todas las herramientas digitales en contra de su oponente, con pruebas contundentes y gravísimas que al final el Consejo de Estado desechó en un flojo y peligroso falló que en la práctica consagra, descaradamente, el todo vale en las campañas electorales.
8. Pese a salir airoso en ese proceso judicial, el gobernador Rendón enfrenta otras demandas en su contra. Por el mismo engaño al elector está abierto un proceso ante la jurisdicción penal, que en su código contempla como delitos una serie de anomalías electorales. Y ante una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República siguen pendientes los casos penales y fiscales por la pérdida de más de 1.300 millones de pesos públicos por la construcción de tres CAI en Rionegro, Antioquia, que hoy son elefantes blancos y nunca han servido para que la policía, que no los aceptó o recibió, por falta de una adecuada dotación técnica, realice su labor de vigilancia ciudadana. También según abogados de Rionegro existen procesos por supuestos enredos de enriquecimiento ilícito tras su gestión como alcalde de esa ciudad.
9. Por la importancia como ciudades intermedias en Antioquia y también en el campo nacional, se constituyeron como hechos de relevancia política las decisiones del Consejo de Estado en favor de la permanencia en sus cargos de los alcaldes de Bello, Lorena González, y de Itagüí, Diego Torres, cuyas elecciones habían sido demandadas por supuestos casos de inhabilidades. Igualmente, por estar inmerso en el área metropolitana del Valle de Aburrá, también fue noticia el fallo a favor del alcalde de La Estrella.
10. Así mismo, a lo largo del año que termina la justicia contenciosa administrativa produjo determinaciones en otras alcaldías de municipios antioqueños y cuyas elecciones habían sido puestas en duda legalmente dentro de las más de 60 querellas contra personas electas en Antioquia en el 2023 para la Gobernación, alcaldías, diputados y concejales. Los casos más sobresalientes fueron los de los alcaldes de Pueblorrico, Angelópolis, Armenia (Mantequilla), Sonsón, San Juan de Urabá y Caucasia que salvaron sus cargos en el Consejo de Estado.
11. Caso contrario ocurrió con los alcaldes de Venecia y de Apartadó, los cuales tras afrontar litigios jurídicos el Consejo de Estado en las dos instancias legales anuló sus elecciones. El de Venecia ya fue separado de sus funciones, mientras que el de Apartadó aún tiene aire producto de las maniobras dilatadoras de sus abogados y pudo comer natilla y buñuelo este año en el cargo. Recordemos que la Rama Jurisdiccional entró en vacancia judicial desde el pasado 19 de diciembre hasta enero.
12. Como consecuencia de los fallos judiciales en el ámbito electoral, Antioquia termina el año político con elecciones de alcalde en el municipio de Venecia, Antioquia, este domingo 29 de diciembre entre dos fuerzas muy antagónicas y en unos comicios inéditos porque se enfrentan dos mujeres. En representación del alcalde anulado y con los avales liberal, conservador, de Cambio Radical y del Nuevo Liberalismo, Natalia Orozco, contra Ismary Bermúdez del uribismo con el apoyo del Partido de la U. Nunca Venecia ha tenido una mujer elegida alcaldesa por voto popular.
13. Por los lados de las corporaciones políticas en el 2024 también se produjeron novedades judiciales. En el caso de la Asamblea de Antioquia perdió su curul el diputado de Rionegro y del uribismo, José Gregorio Orjuela por estar inhabilitado y quien era uno de los aliados del gobernador Rendón. En su reemplazo ingresó Carlos Humberto García. Logró conservar su escaño el diputado liberal Hernán Torres, mientras sigue pendiente en el Consejo de Estado la suerte jurídica del diputado conservador Jaime Cano.
14. En cuanto al Concejo de Medellín el acontecimiento judicial del año lo protagonizó el quinterismo al perder su curul. El Consejo de Estado falló en contra de la permanencia de la curul del concejal Juan Carlos Upegui, quien había ingresado al Cabildo Distrital por el Estatuto de la Oposición al ocupar la segunda votación para la alcaldía. La justicia consideró que estaba inhabilitado para aspirar a ser alcalde. En el Concejo salvó su curul Miguel Iguarán, quien había sido demandado por una supuesta inhabilidad que no prosperó.
15. En el campo de la política y la justicia, tres congresistas antioqueños concluyen supuestamente enredados en escándalos nacionales, sin que por ahora estén en peligro sus curules por no tener fallos adversos, pero sí son investigados. Por el sonado caso de las Marionetas del fallecido senador Mario Castaño sigue apareciendo el nombre del senador antioqueño Juan Felipe Lemos. Por las indagatorios relacionadas con sus actuaciones en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, figura el nombre del liberal Julián Peinado y por casos que tienen que ver con sus decisiones en las comisiones económicos del Congreso el del también liberal Juan Diego Echavarría. El caso de un político antioqueño más escandaloso fue el del dirigente de la izquierda Olmedo López, de Itagüí, ya vinculado a todo el asqueroso acto de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
16. Durante el 2024 el acontecimiento y debate político, administrativo y público más notorio producido por el Concejo de Medellín fue la aprobación de la venta de UNE y por la que EPM recibiría $1,6 billones. La transacción fue aprobada por la plenaria del Cabildo con 16 votos a favor y 5 en contra. la venta se concretaría en 2025. El mayor ofertante es la cuestionada Milicom, propietaria de la otra parte accionaria de esa empresa colombiana que presta el servicio de telefonía celular, TV digital e internet.
17. Otro de los bonches en la política es el que siguen sosteniendo desde a enero a diciembre de este año el alcalde Fico con el anterior mandatario de la ciudad distrito Daniel Quintero. Mientras que Fico anunció más de 500 hallazgos irregulares de la pasada administración del alcalde Daniel Quintero que fueron trasladados a los órganos de control y a la justicia ordinaria, Quintero, quien termina el año aún sin ningún fallo judicial en contra, se ha convertido en un furioso fiscalizador de Fico y en precandidato presidencial. Sin embargo, varios exfuncionarios del pasado gobierno quinterista están hoy contra las cuerdas por investigaciones penales en su contra. Y se sientan abandonados por su exjefe.
18. Después de muchos años de tenerle miedo a una política de descentralización, el Congreso de Colombia aprobó una enmienda a la Constitución para la aplicación gradual de la reforma al Sistema General de Participación hacia una autonomía territorial fiscal. La iniciativa dio vía libre a trasladar el 39,5% de los Ingresos Corrientes de la Nación a las entidades territoriales en un plazo máximo de 12 años, contando a partir de 2027. Esta reforma entrará en vigencia acompañado de una Ley de Competencias que asegure la viabilidad fiscal y asigne más responsabilidades a las regiones. Pero casi paralelo desde las regiones entregaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil 3.3 millones de firmas para ser revisadas, con el fin de propiciar un referendo que plantea un cambio mucho más agresivo hacia la autonomía fiscal de departamentos y municipios, que dejaría desnuda a la Nación para el cumplimiento de su misión, por lo cual esta iniciativa, que tiene que pasar por el Congreso, no tendría mucho futuro legislativo.
19. De acuerdo con varias encuestas publicadas en diciembre los legisladores antioqueños Juan Felipe Lemos, en el Senado, y Hernán Cadavid, Juan Espinal y Daniel Carvalho, en la Cámara, figuran entre los mejores congresistas del país en las legislaturas que se desarrollaron en el 2024. Entre tanto, los políticos antioqueños Sergio Fajardo, Paola Holguín, Carolina Corcho y Daniel Quintero aparecen en las encuestas sobre preferencias para las elecciones presidenciales del 2026.
20. Y por último hay que reseñar que la reforma o descuartizada a la estructura administrativa de la Gobernación de Antioquia adelantada por el neoliberal, privatizador y enemigo de lo público, el destructor Andrés Julián Rendón, y aprobada por la Asamblea Departamental, entrará en vigencia este primero de enero por lo cual en las últimas semanas se han producido un alud de aceptaciones de renuncias y de despidos. Este adelgazamiento del gobierno regional contempla locuras como suprimir las Secretarías de Agricultura, Participación y Cultura, Turismo, Inclusión Social y Familia, Suministros y Servicios, Tics, y momentáneamente a Salud.
No Comments