Por una falsa autonomía territorial NO FIRME

En un nuevo pronunciamiento del Instituto por la Descentralización y la Justicia Territorial, IDJT, alertó y llamó la atención de los antioqueños y de Colombia que promover el referendo de autonomía fiscal de los departamentos es un acto inútil e innecesario porque es una maniobra con intereses politiqueros, es muy costoso para las regiones y no tendrá un trámite exitoso en el Congreso de la República, donde avanza actualmente una reforma constitucional para fortalecer las finanzas no solo departamentales, sino de los municipios que debe ser la finalidad principal de toda justicia económica territorial.

En tal sentido, los integrantes del IDJT emitirán un volante digital reiterando que “Por la autonomía territorial NO FIRME” porque en su trasfondo dicho referendo lo que propone es una estrategia electoral, no tiene ninguna posibilidad real de lograrse y solo sirve para obtener bases de datos para la campaña del 2026.

Por tal motivo concretará en el volante las siguientes cinco razones para no firmar:

1. El referendo es contrario al “espíritu” de la Constitución que plantea la descentralización desde los municipios.

2. El referendo busca debilitar servicios públicos nacionales como la justicia, la policía, la salud y la educación.

3. Cursa un acto legislativo en el Congreso de la República (N° 437 de 2024 Cámara – 018 der 2024 Senado “POR EL CUAL SE FORTALECE LA AUTONOMÍA DE LOS DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS, SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 356 Y 357 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES) que busca garantizar la descentralización en los municipios como estaba previsto en la Constitución y se modificó por el Gobierno Nacional en 2007. Está medida si garantizaría una justa descentralización.

4. La propuesta de referendo parte de una idea injusta, contraria al Estado de Derecho, que sostiene que quien tiene más recursos debe recibir más inversión del Estado.

La firma y posterior aprobación de dicho referendo significaría enriquecer, de modo egoísta, a los departamentos más ricos y acabar con la inversión de los departamentos más abandonados por el Estado propiciando, así, un grado mayor de desigualdad, de violencia e injusticia.

5. Los antioqueños somos solidarios y trabajadores, es un error permitir que un pequeño sector de la política nos haga parecer egoístas frente al resto del país.

Comparte
No Comments

Post A Comment