El encarte de Antioquia con el Túnel en el Toyo

Contrario a lo que la mayoría viene pensando, creyendo y hasta dizque celebrando en Antioquia, el que se encartó con la terminación de las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el Toyo, fue el equivocado egobernador que tiene este departamento, mientras que los voladores los están lanzando en la Casa de Nariño, felices de haberse quitado de encima ese chicharrón vial en su financiación.

Totalmente son erróneos esos titulares de algunos medios paisas, en el sentido que Petro comenzó a ceder dizque frente a los intereses antioqueños, que se creen ricos para sacar adelante una obra que se construía conjuntamente entre la Nación y la región, inclusive con recursos de Medellín con el aval del primer gobierno del alcalde Fico.

El primer gran error de Andrés Julián Rendón es asumir, con aires de emperadorcito federalista o autonómico, las responsabilidades que le corresponden al Gobierno Central, como es la vía nacional hacia la subregión de Urabá.

Los proyectos de vías 4G Mar 1 y Mar 2, concesionadas, para llegar a Urabá por una carreta digna, son del resorte de la nación, pero a Antioquia con el apoyo del gobierno de su capital, le dio por creer que aquí sobra la plata y se metieron a construir la galería o subterráneo para atravesar la Cordillera Occidental, en la montaña del Toyo, entre Santa Fe de Antioquia – Giraldo – Cañasgordas y que después de transcurridos los gobiernos seccionales de Sergio Fajardo, Luis Pérez, Aníbal Gaviria y lo que va del intransigente Rendón no se ha podido concluir.

Por lo costoso en hacer realidad la conexión Medellín – Urabá, es una obra que se lleva a cabo por el sistema de concesión a particulares, que después recuperan la inversión por el cobro de peajes diferido en el tiempo. Sin embargo, el tramo en túnel, en el Toyo, con sus vías de acceso se ha venido ejecutado con recursos estatales de Antioquia, Medellín e Invías.

Con una visión más electorera y de fricción entre extremas de derechas y de izquierdas, que de una verdadera realidad de hacienda pública o de recursos, el gobierno que desafortunada y equivocadamente eligió Antioquia no le dice la verdad a la región que no tiene plata para tirar a la jura y menos con el fracaso de una vaca de la cual hoy ya nadie habla, a no ser en el Consejo de Estado donde se tramita en apelación la demanda contra los congresistas que donaron y después se asustaron.

Antioquia se encartó con esa obra vial porque no tiene de dónde conseguir o no existe la certeza de donde van a salir los más de 300.000 millones de pesos que valen los 4.5 km. que acaba de asumir del tramo que construye el Cóndor, de los 19 km. totales hasta el portal del lado de Santa Fe de Antioquia, de los cuales ya existen 7 y en los restantes trabaja H & H.

Esa envalentonada demagógica del egobernador se complica por la altísima deuda que hoy tiene el Departamento de Antioquia por la ejecución del 95% del túnel, pero con el gran pecado que no fueron capaces de terminarlo en julio como a los cuatro vientos exclamaban en todas partes don Gallón y don Rendón, y solo lo terminarían en el primer semestre del 2025, por lo cual no han entregado a Invías el túnel para la instalación de los equipos electromecánicos para el aire interno lo que retrasará aún más la entrega de este chicharrón en que se metió Antioquia.

Panoramapolitico.co conoció que luego de las varias mesas técnicas que se realizaron entre la nación y el departamento para las obras en el túnel, la parejita de Gallón y Rendón eran hasta cansones con la pedidera que les entregaran el tramo que adelanta el Cóndor, en lo que estaba de acuerdo Invías regional, hasta que, en la última mesa, con la presencia de la Mintransporte, le pararon las cañas a los cansones paisas y los encartaron con ese tramo.

Pero lo insólito y lo que comprueba una vez más que desde el piso 12 no dicen la verdad y se contradicen cada rato, porque gobiernan con ideología, es que en uno de los boletines oficiales de la Gobernación dicen que van a utilizar los apenas 5.000 milloncitos que va de la vaquita, para concluir unos trabajos de recubrimiento del túnel, cuando en repetidas ocasione han sido hasta cansones diciendo que ya lo habían concluido. Eso es unas de las causas por las que no genera confianza ese señor que se equivocaron en elegir y que ya comenzó, como etapa en cicla bajando a La Pintada, a descender muy rápido en las encuestas de imagen y de gestión porque además estamos averiguando, porque lo tienen muy escondido, si es verdad o no que la ejecución presupuestal del gobierno de Rendón es muy flojita a casi 9 meses de estar braveando a todo el mundo en su primera anualidad.

Ahora la gran preocupación de los antioqueños, es la irresponsabilidad de Antioquia de asumir obras que son de la Nación y, además, sin ninguna claridad de dónde saldrá la plata, lo que lleva a muchos a temer que le van a quitar platica a los municipios para metérsela al túnel.

En conclusión, ese túnel no verá muy pronto la luz al otro lado y menos con empanadas bailables.

Comparte
No Comments

Post A Comment