¿Está pasando algo en la política antioqueña? (2)

Muchas y diversas reacciones originaron entre los políticos y próximos candidatos al legislativo colombiano por los lados de Antioquia, el capítulo 1 de “¿Está pasando algo en la política antioqueña?”, que amerita una segunda versión, siempre en la tarea de ir escrudiñando el escenario de la política paisa con miras a los retos frente a las urnas del 2026.

Pero primero arranquemos reiterando sobre las novedades político-judiciales de las últimas dos semanas. Se salvaron en las dos instancias legales los puestos de los alcaldes de Bello, Lorena González, y de La Estrella, Carlos Mario Gutiérrez. Pero habrá nuevos comicios en Venecia porque fue anulada la elección del alcalde de origen liberal Ferney Fernández, aliado de la casa Roldán de Bello.

Por ahora se sabe, que en segunda instancia en el Consejo de Estado se espera el fallo a la apelación de la demanda de pérdida de investidura contra los congresistas que donaron a la vaca, cuyo concepto de la Procuraduría fue adverso al demandante el muy interesante abogado de Copacabana y de la U. de A., con muchas ganas de ser político, Carlos Mario Patiño.

Y también fue adverso el concepto del Ministerio Público a la apelación ante el Consejo de Estado, Sección Quinta Electoral, de la demanda de nulidad electoral contra la curul del concejal quinterista Juan Carlos Upegui, quien tiene otra apelación ante la Sección Primera del Consejo de Estado, pero de pérdida de investidura.

Y ahora sí metámonos en el muy interesante mundillo de las especulaciones, rumores, mentiras y verdades en torno a que algo está pasando en la política paisa, capítulo 2, como reacciones a lo dicho en la primera saga y a complementos de los propios políticos, que son las mejores fuentes de información, sobre posibilidades electorales para la muy tenaz campaña que se vivirá en el 2025 rumbo al 2026 en Antioquia.

Y mientras no ha habido una rectificación o un desmentido frentero a los runrunes de que el ramismo se va del uribismo, lo que se habría decidido en la famosa cumbre en el Oriente, otros amiguitos de don Luis Alfredo opinan y no creen, pero no saben, que eso vaya a ocurrir, por la sencilla razón que no tienen para dónde coger, porque en solitario ya no son una fuerza electoral importante. No tienen congresista, toda vez que al revivido de Óscar Darío Pérez lo consideran ya más uribista que ramista.

Y a propósito de lo que queda del ramismo, mis colegas y amigos de En Tertulia, a raíz de lo publicado aquí en Panoramapolitico.co, hablaron con don Luis Alfredo y no desmintió, pero tampoco confirmó el adiós con el uribismo con el cual anda muy, pero muy molesto o distanciado, pero si ratificó que el principal objetivo de ellos es contribuir al futuro electoral del primogénito Alfredito y que no hay ninguna posibilidad, nuevamente, de acercamiento con el suarismo bellanita, que se está moviendo.

La posibilidad de que el ramismo regrese a las toldas azules, es más un deseo de los goditos cercamos al industrial y mecenas Manuel Santiago Mejía, que hacen algunas gestiones en ese sentido o que sueñan, con mucho romance, con la unidad azul paisa, a que sea una realidad por ahora segura, pero al menos no se puede menospreciar.

Pero hoy la gran coincidencia entre el ramismo y el uribismo, es el nombre de una nueva figura política que ya es un hecho concreto: Juan David Zuluaga, el abogado de la UPB, hijo de Orestes y de El Santuario.

Este joven repuntó como un excelente alcalde de su pueblo en el periodo pasado y fue el segundo mejor de Colombia. En ese cargo sacó 11.000 votos y luego casi en solitario derrotó a todo el mundo con el actual alcalde.

Es tan buen prospecto que le coquetean al mismo tiempo Ramos y Uribe, y este último lo visitó en su finca (ver foto) y lo está animando tanto para que sea alternativa política en el 2026, que dicen que ya tomó la decisión de ser candidato a la Cámara dentro del Centro Democrático.

Y su proyecto va tan en serio que como fórmula electoral le están haciendo guiños los candidatos al Senado de Rionegro, Esteban Quintero y Rodrigo Hernández, el tapao que tiene el egobernador.

Panoramapolitico.co conoció de una garganta profunda que el joven Zuluaga de 39 años está inclinado a ser la llave electoral de Esteban Quintero por tres razones básicas. 1. Es amigo junto a su papi de Uribe. 2. Ya tiene estructura política. 3. Sería una muy buena yunta Rionegro – El Santuario, que se irradiaría por todo el Oriente.

Y no podría ser con Rodrigo Hernández, quien junto a Gregorio Orjuela visitaron a Uribe y les fue como los perros en misa. Y por eso Uribe propone cerrar las listas del CD al Senado y a la Cámara ante tanto oportunista que se querían apoderar del CD en Antioquia y los tienen muy pillados.

Por esa situación tan enredada de los alfilitos del piso 12 es que estarían implorando, rogando, rezando, llorando que Fico los reciba en Creemos, partido que para las elecciones podría ir en matrimonio con Cambio Radical, ante la enorme amistad de los Char con Fico.

Pero otros no creen que, ante la petulancia, la arrogancia y lo mala persona de egobernador se vayan para Creemos, pues ambos, Fico y Rendón, tienen planes nacionales en el 2030, y aunque Fico hizo gobernador a Andrés Julián este, con sus ínfulas de emperadorcito, no va esperar cuatro años más, ya más viejo y canoso.

Ahora, hay novedades con los senadores Nicolás Albeiro Echeverry, John Jairo Roldán y Germán Blanco.

Este fin de semana hubo una entretenida tertulia donde coincidimos con el senador Echeverry y de frente nos dijo que la decisión está tomada, aspirará a la Cámara y no al Senado. Las razones son muy válidas, pero me las reservo. Que irá a pasar con Pipe Jiménez, no tengo la menor idea. Eso depende de Pedro y Juan Diego.

En esa misma reunión nos volvimos a saludar y a ratificar nuestra amistad y el recuerdo por la eterna Yiya con el Flaco Mejía, quien es el único al que no he cuestionado por la traición del prietismo a las ideas de la socialdemocracia liberal. Antes el Flaco ha sido una víctima electoral de Eugenio Prieto. Me pidió que no fuera tan duro con el representante a la Cámara, Luis Carlos Ochoa y yo le pedí que le dijera que al menos salga alguna vez en el programa de TV de la Cámara. Mejor dicho, que haga algo que valga la pena. Eso si no queremos volver a saber nada del señor neouribista Prieto y de sus áulicos.

Y del bellanita Roldán hay que decir que en Bogotá él dice que buscará la reelección al Senado, pero por Antioquia su familiar, el diputado Jonathan, no descarta que sea él en fórmula a la Cámara con el exconcejal bellanita Jorge Giraldo. Francamente no creo que solos, el liberalismo de Bello, sea capaz de hacer moñona en el Congreso. Jonathan dice que sí, pero yo que no. Aunque la política la hacen los políticos.

Sobre Germán Blanco, quien volverá a aspirar al Senado, ya es un hecho que su pareja electoral a la Cámara será nuevamente el bellanita Camilo Callejas, quien está vez no tendrá el apoyo de la casa Suarez, que irá con otro aspirante muy oriental. Callejas perdió por un pelito su curul de congresista con el camandulero y la fuerza y la platica de los sanandresitos de Luis Miguel López.   

En el caso de los posibles resultados de la Cámara Antioquia para marzo del 2026, los mismos políticos hacen el estimativo que entre el CD y Creemos se quedarían con 10 curules y los otros partidos con 7, entre ellas dos conservadoras y dos liberales.

Y seguimos espiando para la tercera entrega de ¿Está pasando algo en la política antioqueña?

Comparte
No Comments

Post A Comment