12 Sep Implicaciones de la victoria jurídica del exrector Néstor Hincapié
En virtud de la Sentencia 2024-08-159 NYRD, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad de las resoluciones 011593 de 23 de junio de 2022 y 015757 de 5 de agosto de 2022, por las cuales el Ministerio de Educación sancionó el 5 de agosto de 2022 al exrector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas y otros directivos de esta Universidad por las presuntas irregularidades en el proceso de obtención del título del exsenador Julián Bedoya Pulgarín.
De conformidad con el fallo el Tribunal señaló que el Ministerio de Educación Nacional no demostró que la titulación de Bedoya Pulgarín fuera influenciada por Hincapié Vargas.
Las funciones claves en el proceso académico, como la designación de profesores, programación de actividades y validación de documentos, recaían en otras instancias como el Consejo de Facultad, la Vicerrectoría Académica, la Sección de Admisiones y Registros y la Secretaría General.
En virtud del fallo, Hincapié Vargas está habilitado para ocupar cargos en instituciones de educación superior.
Sin duda el fallo será decisivo para la absolución del exrector ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que estudia hoy la impugnación del fallo proferido en su contra por la Sala Penal Tribunal Superior de Medellín, pues ello demostraría su inocencia y la de los demás implicados.
El hecho anterior se suma a la victoria obtenida por Hincapié Vargas en enero pasado en virtud del cual el Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín, ordenó a la Universidad de Medellín dejar sin efectos su decisión de apartarlo de la Consiliatura y de la Asamblea. Por lo que la Universidad debió pagarle a Hincapié Vargas una considerable suma de dinero, amén de las implicaciones políticas que ello generó al interior de la Asamblea y la propia Consiliatura.
Lo cierto es que la Universidad de Medellín, a pesar de que ha emprendido una larga persecución en contra de sus exfuncionarios, estos últimos han logrado sacar adelante su inocencia, pues no podemos olvidar que la Corte Constitucional también le dio a la razón a Bedoya mediante la Sentencia t-281 de 2022 por la que declaró la ilegalidad del proceso disciplinario seguido en contra de Bedoya Pulgarín.
A la U. de M. no le ha salido muy bien todo en esta situación, pues debe recordarse que el mismo Hincapié mediante apoderado judicial demandó la Asamblea pasada de la institución y logró que por lo menos por ahora el Juzgado 22 Civil del Circuito dejara por fuera de este organismo a 7 miembros elegidos irregularmente en la sesión del 23 de noviembre de 2023.
Dicho de otra forma, Hincapié viene lentamente desmontando todo lo que algún día se hizo en contra suya.
No Comments