¿Está pasando algo en la política antioqueña?

Aunque aún no se puede decir que ya comenzó la tenaz campaña electoral en busca del poder legislativo y ejecutivo, de todos modos, se perciben movimientos en ese sentido y nos llegan muchos rumores, especulaciones, chismecitos, cábalas, comentarios, mentiras y verdades en el campo de la política antioqueña.

Y comencemos por una situación que ya es comidilla en algunos de los círculos políticos en que nos movemos o coincidimos. Y es que todo indica que algo está sucediendo en el ramismo que hoy está o no dentro del Centro Democrático.

Y lo principal que ha trascendido de este matiz político es una reunión de altos heliotropos de ese equipo que ha acompañado al exsenador y exgobernador, recientemente en libertad por la parapolítica, Luis Alfredo Ramos Botero.

En el encuentro, en el Oriente antioqueño, la decisión más trascendental que se adoptó es que se marchan del Centro Democrático. Eso tiene algún asidero si tenemos en cuenta que el primogénito de los Ramos, Alfredito, renunció el año pasado con una carta durísima al uribismo y entonces le seguirían sus pasos o era una estrategia previamente planeada.

Muchas personas de la política parroquial coinciden es que el papá quedó desencantado y hasta muy molesto por la forma como lo dejaron solo durante el trance y la cana que pagó.

Luego una voz a través de mi teléfono celular llamó para decir que averiguara el destino del ramismo y que no descartara que de pronto regresaran al Partido Conservador, del cual se marcharon para formar Alas Equipo Colombia junto a los Araujo del César por donde comenzaron muchos de los enredos del ramismo, que en la actualidad ya no debe tener la fuerza electoral de finales del siglo XX, pero no se puede menospreciar.

La voz misteriosa me siguió motivando para que siguiera escudriñando si es verdad o no de una posible reconciliación electoral entre Ramos y el suarismo de Bello, de donde llegan señales que hay crisis por fractura interna en el CD de esa ciudad y que habría reintegro de algunos uribistas a la bandera azul.

Todo esto coincide con lo decidido en el Oriente, reunión en la cual vieron al papá Ramos, a Álvaro Vásquez y aseguran que había alguien idéntico a Andrés Julián. Jijijiji.

Así las cosas, andamos por estos días de comienzo de septiembre indagando tranquilamente para intentar confirmar o desmentir sobre el futuro del ramismo, sobre el cual hay otra versión y tiene que ver con el egobernador Andrés Julián, sobre el que algunos despistados en política ya lo consideran dizque jefe por los votos que sacó, la mayoría prestados o regalos o mejor no son de él.

Otras voces ignotas u ocultas que nos llaman o nos escriben al maravilloso chat del WhatsApp de Panoramapolitico.co lanzan la hipótesis que otro camino del ramismo es el partido Creemos, el de Fico, que se quedó sin personería jurídica y tendrán que recolectar firmas para medírsele por primera vez a sacar curules de Senado y de Cámara.

Pero el runrún del ramismo con el fiquismo solo toma cuerpo cuando gargantas profundas de este portal informativo especulan que la gente del piso 12 de la Egobernación le estaría pidiendo canoa o implorándole al otro vecino piso 12 en La Alpujarra, que le reciban a los candidatos de Andrés Julián al Congreso, que serían el Viva, Rodrigo Hernández, y el diputado en apuros por anulación judicial de su credencial Gregorio Orjuela, una trilogía de perlitas y socios para todo desde que sacaron mucho provecho ostentando el poder en Rionegro, porque ahora el alcalde Rivas les marcó independencia. Por algo será.

Rememoremos que Andrés Julián nunca fue uribista, sino furibundo ramista, pero ingresó a las filas del expresidente cuando Luis Alfredo y su combo se fundieron en el Centro Democrático.

Gregorio Orjuela sigue aún de diputado porque su apoderado, nada menos que Martín Cardona, ha sacado toda la artillería de recursos que le permite la ley contra el fallo de segunda instancia que anula la credencial de Orjuela. Hasta elevó tutela.

Entonces, si están insistiendo y tanto en salvar esta curul, por qué ponen a sonar a Gregorio para la Cámara. No hay coherencia en ello. Parece más un contrasentido.

Así las cosas, no parece muy claro que el ramismo esté buscando paragua en Creemos y toma fuerza su posible retorno a las filas de los hermanitos azulejos.

Además, inmediatamente ripostaron unos fiquistas furibundos como carros de carreras aduciendo que en Creemos no necesitan patrones ni menos jefes, porque al único que se le reconoce esa condición es a Fico.

Sin embargo, algo está pasando en la política antioqueña con lo que quedó del ramismo, que no ve la hora que alguna vez Alfredito vuelve a ser candidato y esta vez a la Gobernación y por eso llama mucho la atención que Andrés Julián lo tenga consiguiendo plata para la vaca a punta de empanadas bailables, que han sido un fisco.

Y muchos se hacen esta pregunta: ¿De 1 a 10 en cuánto están las relaciones personales y políticas entre Fico y el egobernador? Como para un acercamiento con el ramismo.

Pero ojo que Fico nunca se ha dejado contaminar en su proyecto político de otros jefes y así se lo ha demostrado en plena cara a Álvaro Uribe, porque sabe que si se mete con ellos lo muelen. Solo acepta sociedades o coaliciones, pero nunca fusiones.

Recuerdan que una garganta profunda me escribió al whatsaap y terminó unas de sus posibles chivitas diciendo que está claro que los candidatos al Congreso del egobernador no espirarían por el CD porque sus listas serán cerradas y Uribe que no es pendejo ya se pilló que el ramista de Rendón se le quería apoderar de su partido en Antioquia, obteniendo la mayor cantidad de curules de Congreso por medio de una operación avispa que tenía diseñada para participar en las listas uribistas.  Y remató con esto “¿Qué dirá José Obdulio de la trama oportunista y traicionera de Rendón?”.

Ante esto último, el antiurista más duro, después de haber sido muy hincha de don Álvaro, el tocayo Nacho Guzmán, no se aguantó y nos envió este comentario textual:

“Más traicionero que José Obdulio no puede ser Rendón, ese es el más malo de todos.

Calificarlo con algún otro de la historia sería un homenaje.

Si Rendón quiere futuro debe apartarse.

Con Fico tiene futuro y con Ramos también.

Con José Obdulio ruina”.

Pero también desde Bello se manifestaron y con inquietud observaron que “¿Nacho según esto, Rendón le armó rancho aparte a Óscar Andrés en Bello, o qué?

Pues ellos son socios políticos y Bello, también quiere al Senado de la República”.

En Bello están sucediendo cositas políticas que se sabrán pronto. Por tanto, hay que esperar qué va a pasar con la casación judicial del exalcalde Óscar Andrés Pérez, quien sigue recluido en Yarumito, tramitando su libertad.

¿El egobernador estará con Óscar Andrés o con sus disidentes en Bello? Es otra pregunta a la que le falta la respuesta, pero que la habrá, la habrá.

Ahora, donde ya es un hecho que, si están pasando novedades, es en los Paolos uribistas. Y las fotos de esta crónica es una evidencia muy concreta. Paola Holguín y Juan Sebastián Abad viajaron juntos a un certamen internacional en Buenos Aires, Argentina.

Abad ya es Paolo y será candidato a la Cámara dentro de las listas del CD.

Y terminamos diciendo que se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó la sanción que le había impuesto el Ministerio de Educación al exrector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas, para ocupar cargos directivos universitarios.

Y póngale la firma que están ocurriendo cosas en la política antioqueña.

Comparte
No Comments

Post A Comment