Sabaneta tendría dos aspirantes al Congreso

El municipio de Sabaneta es el más pequeño de Colombia, pero actualmente en uno de los más grandes fenómeno en Colombia en revolución urbana, que debe ser regulada, y en política también podría ser un grande como nicho electoral del cual decolarían dos candidaturas al Congreso de Colombia y por dos partidos distintos, pero amigos de un mismo proyecto.

La actual generación política sabaneteña, que maneja y orienta el poder público en esta urbe con pinta de ciudad, está convencida en dar el paso a convertirse en un gran centro electoral propio como es hoy el Liberalismo de Envigado al mando de Héctor Londoño, como lo es el trujillismo en Itagüí, La Estrella bajo el radar de Echavarría y Abad y lo fue Bello con los Suárez y ahora con el segundo cuatrienio del proyecto de Oscar Andrés Pérez, quien estaría cerca de recobrar su libertad.

En Sabaneta quedaron atrás el pasado de Bolillo, Néstor Díez, Juan Carlos Trujillo, Gloria Díez, Iván Alonso Montoya y en el 2019 se presentó un quiebre político sin antecedentes con el triunfo de Santiago Montoya y el año pasado con el de Alder Cruz en la Alcaldía, binomio que hoy conforman una nueva generación para llevar a esta municipalidad del Aburrá Sur al siguiente nivel político – electoral que es el ámbito nacional con representación en el Congreso, o sea, en las grandes ligas de la política colombiana.

Santiago Montoya, político neto, y Alder Cruz, todo un administrador de lo público tras doce años por el Concejo, pese al obvio estilo diferente que tienen, constituyeron un proyecto político que vaya más allá de los límites de este bonsái municipal.

Cruz sustituyó a Montoya en las riendas de la Alcaldía y encontró legados tan positivos como los programas en seguridad que hoy han llevado a calificar a Sabaneta como el municipio más seguro de Colombia. Y obviamente halló otros planes, proyectos y realizaciones sujetas a mejorar y ajustar con el modelo a lo Cruz, incluyendo algunos temas complejos.

Ahora, lo que ha encontrado Panoramapolitico.co y que sirve para desmentir a los enemigos o envidioso del nuevo proyecto político en Sabaneta, es que hay plena paz política producto de un gran acuerdo y coalición entre diversas fuerzas que acompañan al gobierno de Cruz.

Lo anterior sería como el primer gran hecho para destacar, porque el segundo es que este proyecto y esa paz política la piensan extender a largo plazo o aliento.

Y el tercero es la política y es crear una nueva historia con lo que ya mencionamos y es llevar a Sabaneta al siguiente nivel de la política colombiana o mejor al nivel nacional.

En varias crónicas a lo largo de este año sobre lo que se avecina en el sur del Aburrá, informamos que el primer proyecto electoral para llevar a lo nacional fue que con base en Sabaneta se planteó la candidatura al Senado de Santiago Montoya y a la Cámara del exdiputado Norman Correa, quien fuera el gerente de la campaña de Alder Cruz y hoy uno de sus asesores en el gobierno municipal.

Esta apuesta electoral para el 2026 también incluía el apoyo del congresista de La Ceja y Rionegro, Elkin Ospina, quien tiene planes muy interesantes, pero de cara al 2027, en caso de no volver a ser alternativa al Legislativo.

Pero todo esto cambió de la noche a la mañana al entrar en juego la figura de una de las personas con mayor proyección en la política antioqueña para próximas competiciones en las urnas, como el exdiputado y exalcalde envigadeño Braulio Espinosa y quien anda en una muy llamativa faena y periplo por toda la geografía paisa mirando hacia el 2027 y todo indica que como aspirante a la Gobernación si es que encuentra algún vestigio tras la subasta de falsos positivos de bienes en que está con la gestión del enemigo número uno de lo público el egobernador Rendón.

Espinosa fue el que le planteó a Santiago Montoya que una aspiración al Senado es muy difícil y costosa y le sugirió que armaran una fórmula electoral entre Envigado y Sabaneta, con las candidaturas al Senado de Julián Peinado y a la Cámara de Montoya, propuesta que tras su maduración durante un tiempo ya es un hecho y Braulio Espinosa y Santiago Montoya recorrer desde hacer rato las nueve subregiones antioqueñas.

Este nuevo proyecto electoral llevaba a la pregunta, entonces qué pasaba con la aspiración a la Cámara de Norman Correa.

Este portal informativo de política comenzó a esculcar y averiguar y confirmó que, aunque el escenario y la estrategia cambiaron, no el objetivo y Correa sigue siendo aspirante a la Cámara.

Mientras que Espinosa lleva de la mano a Santiago Montoya por todo el departamento para que lo vayan conociendo, que es por el momento su debilidad, Norman Correa tras su paso como diputado y su ya extensa carrera política y administrativa como funcionario, tiene como ventaja que es conocido por futuros electores a la Cámara.

Por ejemplo, su muy positiva y loable gesta como veedor del Suroeste en el tema de infraestructura para que haya justicia con esta subregión en la construcción de las vías 4G que la atraviesan, le podrían significar unos 10.000 votos, lo que aseguraría allí con otros nichos empresariales, agropecuarios y ambientales que ha construido.

Tanto Santiago Montoya y Norman Correa hacen parte de la paz política que se respira en Sabaneta y ambos competirían por el caudal electoral de esta ciudad que parte de los 20.000 votos que obtuvo el alcalde Alder Cruz en las urnas.

Pero el hecho más relevante que logramos descubrir, es que esas dos aspiraciones a la Cámara lo harían por partidos políticos distintos. Montoya por el liberalismo y Correa por una formación partidista que dicen sería toda una bomba política que no hemos podido concretar.

Comparte
No Comments

Post A Comment