26 Ago Picarescas muy liberales
En los últimos días o mejor la última semana han acaecido hechos o situaciones liberales muy llamativas o interesantes que producen secuelas políticas para tener muy en cuenta en lo que puedan o no derivar o desembocar.
Comencemos con una decisión del politizado y poco confiable CNE que no pudo seguir tapando más con las manos el solazo que son las irregulares actuaciones del Partido Liberal bajo la dictadura de César Gaviria Trujillo y no dirección porque hace rato está vencida y en ese caso es extemporánea y está fuera de lugar.
El CNE confirmó la sanción al liberalismo colombiano por no cumplir la Ley 1475 que obliga a los partidos políticos con personería jurídica a realizar cada dos años su convención nacional y ya van cuatro años y solo está citada para octubre. O sea, este partido en manos de Gaviria es un violador de las normas legales y solo lo castigó, ahora si en agosto, a pagar insignificantes 25 millones de pesos. Ridículos, cuando la falta daba para mayores consecuencias.
Esta sanción infiere o concluye que, si el Partido Liberal no realizó su convención o congreso nacional en el 2022, entonces el periodo como director de Gaviria Trujillo está vencido desde hace dos años y no tiene facultades para proceder en esa condición y seguir al frente de la colectividad roja.
Este caso pone al descubierto las politizadas o convenientes actuaciones del CNE, que se declaró dizque no competente para tomar una decisión frente a la demanda contra Gaviria para que no siguiera al frente del liberalismo por terminación de su periodo como director. La entidad llamada o facultada para vigilar el proceder de los partidos y de sus directivas y militantes actúa para unas cosas, pero se abstiene para otras sobre lo mismo. Es el colmo tanta desfachatez, incoherencia y burla. Será que Gaviria tiene mucha influencia sobre el CNE.
Como se sabe, el desdibujado y sancionado Partido Liberal bajo el régimen gavirista de Pereira y en forma ilegal está realizando los pasos previos a la realización de su Congreso Nacional de octubre y pese a los reclamos y protestas de muchos liberales será reelegido Gaviria en la dirección nacional de esa formación partidista.
Una súper garganta profunda rojita nos acaba de revelar que recientemente se llevó a cabo una cumbre de congresistas y dirigentes liberales que no se han marchado de lo que queda de partido o de juguete de Gaviria y determinaron que les conviene mejor reelegirlo para que enfrente a Petro, mientras que ellos en el Congreso hacen sus pilatunas en busca de reelegirse en sus curules en el 2026. Y no les da miedo de Gaviria y su manejo de los avales, pues es tanto el éxodo de afiliados que ya no hay forma de presionarlos con el otorgamiento de esos avales porque no habría con que conformar listas en todo el país. Así las cosas, Gaviria dirige, pero sin mando y el liberalismo sigue en poder de los parlamentarios.
Liberalismo antioqueño
Y ya que venimos hablando del Partido Liberal, también acabo de confirmar y concretar varios detallitos sobre cómo serían las candidaturas en el liberalismo antioqueño para los comicios legislativos de marzo del 2026.
Y por ahora solo se vislumbran dos candidaturas liberales con opción al Senado, que es el mismo número de curules que este partido tiene en la actualidad en esa corporación, que son las de Juan Diego Echavarría y John Jairo Roldán, quienes y todo indica no repetirían aspiración.
Panoramapolitico.co conoció que en estos momentos avanzan las conversaciones entre la Renovación Liberal del exsenador Julián Bedoya y del Liberalismo de Bello del vigente senador John Jairo Roldán en torno a las candidaturas al Senado y a la Cámara de ambas tendencias que vienen trabajando juntas desde la pasada campaña territorial en Antioquia, en la cual tuvieron el revés de acompañar a Luis Pérez a la Gobernación.
Aún Bedoya y Roldán no han llegado a un acuerdo total. Sobre la mesa está la propuesta que, si el candidato al Senado lo pone Bedoya, ya está decidido que la aspirante será la actual representante a la Cámara María Eugenia Lopera, quien al lado de Bedoya sigue su espiral ascendente en política. Y sobre Roldán se sigue especulando que no va más al Congreso y su proyecto político lo encarnaría su familiar y diputado Jonathan Roldán. Pero con John Jairo puede ocurrir una sorpresa.
Entre tanto, la otra candidatura liberal en Antioquia al Senado, es la que ya hemos publicado aquí y sería la del también actual representante a la Cámara, Julián Peinado con una Cámara del exalcalde de Sabaneta, Santiago Montoya y la otra sin definir porque aún no se decide Luis Carlos Ochoa, integrante del denominado prietismo traidor a la socialdemocracia liberal en Antioquia, que prácticamente entró en vía de extinción por sustracción de materia porque en Antioquia todos se quemaron en octubre del 2023 y solo saben hacer lo que más les gusta, ser burócratas empedernidos en su cupulita, mientras que la pobre militancia quedó desempleada. Qué descaro.
Sin embargo, la aspiración al Senado de Julián Peinado él mismo la puso en una especie de congelamiento, cuando en la amplia plática de hace una semana con Panoramapolitico.co nos salió, cuando estábamos hablando de su aspiración al Senado, con que podría ser en el 2027 a la Alcaldía de su Enviado del alma. Ahí me dejó casi grogui, atontado y tambaleante. Jijiji.
La política la hacen los políticos y no los periodistas, aunque algunos se creen más políticos que los mismos políticos.
A propósito de Peinado. Nos entregó vía digital la copia del papelito o de la hojita cuadriculada en la cual aparecen los nombres de unos representantes a la Cámara de la Comisión de Crédito Público (ver foto), entre ellos el de él, y que para medios rolos es la prueba súper reina que es la lista de los congresistas que habría que sobornar con dineros de la UNGRD.
Pero para Peinado es simplemente una lista, en la cual no hay ningún delito ni se describe algo diferente. Y agregó que “no tengo conocimiento en qué contexto se dio ese papel, tampoco veo que de este se pueda inferir absolutamente ningún delito”.
Y viéndolo bien el papelito a mí no me dice nada, pero nada.
Y como epílogo a estas picarescas liberales, terminemos diciendo que el excongresista liberal Óscar Hurtado, quien se fue a ayudar al quinterismo en la Alcaldía de Medellín como secretario de Hacienda y hasta alcalde encargado fue, sería candidato al Senado en las listas del Movimiento Independientes, que tiene que recoger firmas porque no tiene personería jurídica. Otro que se marchó del Partido Liberal.
Adiós pues.
No Comments