25 Ago No he recibido ni un solo peso: Julián Peinado
En un cara a cara con el periodismo de Panoramapolitico.co el representante a la Cámara liberal por Antioquia, Julián Peinado, enfrentó con decisión una serie de interrogantes en torno a su supuesta o no relación con los hechos de corrupción, sobre todo de sobornos, que estallaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y fue categórico en asegurar al responder que no recibió ni en peso de nadie.
Explicó que la lista en la cual figura su nombre y que medios bogotanos muestran como si fuera una prueba de corrupción, es solo una lista con nombres de integrantes de la Comisión de Crédito Público de la Cámara, que no demuestra ningún delito y menos detalla situaciones ilegales.
Y se ratificó con vehemencia que “en ningún momento he recibido ofrecimiento, beneficio o dádiva alguna”,
Además, el documento que muestran como si hubiera sido llamado por la Corte Suprema de la Corte, dijo, es simplemente un certificado de ese tribunal que pregunta si efectivamente es un congresista actualmente en ejercicio.
Peinado también dio a conocer cuál ha sido su comportamiento en la Cámara y su actitud frente a las iniciativas del ejecutivo petrista, al tiempo que está confiado en que saldrá bien librado de las investigaciones que está adelantando la justicia en el sonado escándalo de la UNGRD.
Ha habido una lluvia de desinformación, criticó Peinado.
El legislador envigadeño respondió así al interrogatorio que le formulamos:
¿Cómo un congresista opositor al gobierno de Petro tanto en Envigado, como también en Antioquia y en el Congreso de la República, figura en una lista de supuestos favorecidos con recursos del Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en dinero en rama o en recursos para alcaldes y otros funcionarios?
Lo que se observa es una lista con los nombres de los miembros de una comisión y los departamentos o regiones que representan. Se trata de los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, por eso considero que aparezco en esta lista. Ahí no hay ningún delito ni se describe algo diferente.
Hay que precisar que, dentro de los 33 miembros de la bancada del Partido Liberal en la Cámara de Representantes, yo soy uno de los pocos que actualmente se encuentra en una línea crítica frente al gobierno y sus reformas.
– ¿Para recibir supuestos beneficios no hay necesidad de decir que no conoce a Olmedo y a Sneyder?
Es cierto, entonces debo aclarar que no he recibido absolutamente nada, ni un solo peso ni para mí ni para terceros.
– ¿Recibió o no beneficios?
En ningún momento he recibido ofrecimiento, beneficio, dádiva alguna, por parte de estos señores, ni de nadie, ni mucho menos dinero en efectivo. Por lo tanto, pues, debo ratificar que en ningún momento he recibido absolutamente nada de ellos.
– ¿Envigado está involucrado en eso
Pues Nacho, si yo no tengo nada que ver, Envigado menos. Lo que hemos visto por parte de los liberales de Envigado es una posición absolutamente crítica frente a las posturas del gobierno actual y eso se refrenda con las últimas elecciones donde, precisamente, al gobierno de Petro no le fue bien ni en Envigado ni en Antioquia.
– ¿Por qué cree que su nombre apareció en todo el embrollo de la UNGRD?
Mi nombre apareció en el papel que publicó la Revista Semana, no conozco el contexto en el cual se escribió, ni cuándo se escribió, tampoco quienes estuvieron, sólo sé que tiene como título “integrantes de la Comisión de Crédito Público”. Posteriormente se relacionan unos cinco o seis nombres de congresistas que pertenecemos a la Comisión de Crédito Público. No se infiere nada más de allí.
– ¿Por qué, supuestamente, la presidenta de la comisión de Crédito Público lo incluye en una lista con otros seis representantes dizque para que los untaran y votaran unas partidas de créditos que requería el gobierno de turno? ¿Lo anterior es así o usted cómo lo desmiente?
Hay que precisar que la Comisión de Crédito Público es una comisión asesora que tiene como labor hacer un control político sobre las necesidades de la Nación de obtener créditos con bancos internacionales.
La Comisión de Crédito Público no tiene presidente, en ese orden la representante Karen Manrique no es vocera de la misma. Los conceptos que damos en la CIPC no son vinculantes. Quiere decir que, aunque desde el Congreso demos un concepto negativo sobre un crédito, el Ministro de Hacienda puede tomar la decisión de seguir adelante con el mismo, y es perfectamente constitucional y legal.
No tengo conocimiento en qué contexto se dio ese papel, tampoco veo que de este se pueda inferir absolutamente ningún delito.
Todo eso es muy grave y lo perjudica y pone a tambalear su aspiración al Senado en el 2026.
¡Aquí no hay titubeos! Estamos tranquilos, vamos a seguir adelante.
En medio de la lluvia de desinformación de todo lado, muchas personas me han apoyado, he contado con un equipo maravilloso que me ha rodeado, con eso me refiero a los líderes, amigos, miembros del equipo político y ciudadanos que me han dicho que creen en mí. Claro que ha habido algunas personas que me han cuestionado, y he tenido la oportunidad de aclararles y explicarles la situación personalmente o incluso a través de mis redes. Es lo natural en un escenario tan polarizado y de redes sociales.
Pero lo más grave es que días después, de esos seis representantes, tres, entre ellos está su nombre, aparecen en los medios nacionales como vinculados formalmente a un proceso penal por la Corte Suprema de Justicia y eso es gravísimo para usted, su familia y su futuro político.
Es natural que la Corte Suprema de Justicia indague cuando un congresista haya sido mencionado dentro de alguna investigación, hasta donde entiendo, en ese mismo proceso estamos los seis congresistas mencionados en el papelito no solo yo, no hay suspicacias. Otra cosa es que la solicitud que publicaron en medios sea precisamente donde piden mi certificación como congresista, pero obviamente eso también fue pedido para los demás.
Congresista Peinado usted está en boca de todo el mundo político y eso es horrible
Mis contradictores y enemigos políticos son quienes están más interesados en encender más la hoguera, porque lo utilizan como una oportunidad para desinformar y confundir. Mejor dicho, para pescar en río revuelto, pero les va a salir el tiro por la culata.
Ahora bien, lo que si lo invito a cuestionar es: ¿con quién ha hecho alianzas políticamente el señor Olmedo en Antioquia y en el país? ¿A quiénes favoreció en el departamento en su periodo como director de la UNGRD y a qué línea pertenecen? ¿A quién favoreció con contratos y convenios? ¿Con cuáles equipos ha participado y ha hecho alianzas para elegir concejales y alcaldes y en cuáles municipios? ¿Dónde ha tenido participación política? Porque le aseguro que es muy difícil que hayamos coincidido en alguna causa política, administrativa o de gestión para los municipios.
1. ¿Qué decir a todo este tenaz enredo?
Yo sé que vamos a salir bien librados de esto. Nos estamos defendiendo con la verdad, nada que temer.
– ¿Cómo ha sido su comportamiento al interior del Congreso? Es decir, ¿qué proyectos ha apoyado del Gobierno y qué proyectos ha negado?
– Me opuse a la reforma a la salud y voté negativo.
– Me opuse a la reforma pensional y la voté negativo, además creo que tiene grandes vicios de inconstitucionalidad.
– Apoyé la reforma a la educación porque reconoce la educación como un derecho fundamental, además hay un tema muy importante para mí como defensor de la niñez y es que se reconoce la educación de los niños de 0 a 5 años como un derecho.
– En el Plan Nacional de Desarrollo lo que consideré positivo lo apoyé, y lo que consideré inconveniente lo voté negativo.
– Frente al Presupuesto General de la Nación Allí defendimos necesidades como la financiación para la terminación de las Vías 4G, la bocatoma al túnel del Toyo, las propuestas que hizo el señor gobernador de Antioquia, entre otras.
Y por último sí apoyé el cupo de endeudamiento, pues si no lo hacíamos podríamos entrar en un default con el FMI, eso fue un llamado de los gremios, un llamado de los economistas más serios, del exministro Ocampo que explicó que no podía ser un tema de rencillas o diferencias políticas, fue un tema de responsabilidad con el país, porque el daño económico hubiera sido gravísimo y así lo pueden consultar en los medios.
En mi opinión una cosa es ser opositor porque sí, y otra cosa es ser un congresista crítico que analiza las propuestas que considera convenientes o no para el país.
No Comments