Llaman a no firmar el referendo del gobernador

En su segundo pronunciamiento público tras su nacimiento, el comité promotor del Instituto por la Descentralización y la Justicia Territorial, IDJT, invitó a los antioqueños a no firmar el formulario de recolección de apoyos para el “Referendo por la Autonomía Territorial”, promovido por el gobernador de Antioquia.

Los argumentos del IDJT para llamar al NO se basan en las siguientes consideraciones:  

1. La propuesta de referendo desconoce el proyecto de descentralización de la Constitución de 1991 que es fundamentalmente municipalista, porque la descentralización tiene sentido no como disputa de poder entre grandes instituciones políticas, sino como herramienta para que los recursos públicos lleguen a todos los ciudadanos y puedan ser priorizados en favor del beneficio de las comunidades, tarea que el municipio está llamado a hacer y puede cumplir con mejor eficiencia. En resumen, el proyecto no impone una descentralización administrativa, sino que crea una nueva centralidad en lo local.

2. El referendo tendría graves efectos en la desfinanciación de la Nación porque implicaría el pago por las regiones de los servicios públicos que hoy están a cargo del Presupuesto Nacional como la justicia, la educación, la seguridad nacional entre otros.  

3. La propuesta del gobernador es altamente insolidaria, porque parte de la premisa equivocada que la riqueza se genera donde se declara tributariamente y promueve la idea de que al país le puede ir mejor si cada uno busca su propio beneficio. Creemos que los Antioqueños quedamos muy mal si promovemos ante el país esa idea, pues la idea de una república unitaria se sustenta en la posibilidad de ir, como colectivo, todos en una dirección. Centralizar los recursos en los departamentos más ricos y en la capital, genera mayor pobreza en los departamentos menos aventajados, pobreza que redunda en la pobreza de todos los colombianos, el egoísmo siempre es contraproducente.

4. La discusión sobre el ordenamiento territorial y la autonomía territorial es muy importante para el país, sobre todo para cumplir la promesa rota de la Constitución de erigir el municipio como centro del bienestar de los colombianos, propuesta que el acto legislativo 02 de 2017 y la ley 617 han impedido.

5. La motivación política de este referendo obedece a un interés partidista, de cara a las elecciones de 2026, promueve regionalismos que intoxican la democracia y la unidad nacional.

Invitamos a todos los ciudadanos de Colombia y Antioquia a NO FIRMAR las solicitudes de apoyo que hoy se recogen en el territorio antioqueño.

En los próximos días, estaremos compartiendo nuestra agenda académica y política de lanzamiento y conformación del Instituto para la Descentralización y la Justicia Territorial que se propone como un mecanismo social de carácter permanente que apunte a construir pensamiento, acción y debate frente a la necesidad de transformar el ordenamiento territorial en Colombia.

6.  Los integrantes del Instituto por la Descentralización y la Justicia Territorial, IDJT, recalcamos que somos un grupo de investigación académica que se opone a ideas que van en contra de la realidad nacional, como es el fortalecimiento de los departamentos en desmedro de los municipios.

Firman

Comité Promotor:

Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas

Jesús Rafael Fernández Ceballos

Guillermo Mejía Mejía

Carlos Mario Patiño González

Mauricio Zuluaga Ruiz

Comparte
No Comments

Post A Comment