Los enredos del pasado, pero muy presentes del egobernador

Bogotá, D. C., 6 de agosto de 2024 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Sandra Iuldanda Landínez Cárdenas, contralora municipal de Rionegro, Antioquia, (2021) por su presunta responsabilidad en la creación irregular de una planta temporal de personal para esa entidad municipal.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, la funcionaria habría firmado y expedido una resolución por medio de la cual se dio vía libre a la contratación de dicho personal y se especificaron detalles sobre sus remuneraciones. Dicha resolución fue demandada y anulada posteriormente por un juzgado administrativo de Medellín.

El cargo endilgado a la contralora tiene que ver con que no ostentaba la competencia legal y reglamentaria para proferir este tipo de acto administrativo. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

Esta información de la Procuraduría no puede pasar desapercibida y no es una novedad aislada, sino que tiene un pasado muy concreto y que se convierte en presente porque tiene que ver con el actual egobernador Andrés Julián Rendón y el gerente de Viva, su socio Rodrigo Hernández, cuando fueron muy polémicos alcaldes de Rionegro entre el 2016 y el 2023.

 

Contraloría de bolsillo

En la etapa del cambio de mando en la Alcaldía rionegrera a estos dos señores les dio por salirse del radar de la vigilancia fiscal de la Contraloría de Antioquia, obviamente para que no los controlaran desde una entidad que no manejaban, y decidieron crear una Contraloría de papel o de bolsillo local como en esos momentos la denominaron los muy buenos concejales Fernando Valencia y Leidy Baena.

Pero gracias a la muy loable y altruista gestión de la Veeduría Ciudadana “Identidad y Defensa de los Público” en Rionegro y al apoyo informativo de Panoramapolitico.co fue que se descubrió cómo actúa el Centro Democrático en esta ciudad del Oriente de Antioquia.

Uno de los valientes veedores el abogado John Fredy Osorio Pemberty recordó que fue precisamente por una investigación y una queja ante la Procuraduría de dicha Veeduría que se evitó una actuación irregular o antijurídica en ese remedo de contraloría municipal de Rendón y de Hernández con sus amiguitos en el Concejo Municipal hoy todos contra las cuerdas jurídicas. Y eso que los uribistas son los que despotrican todos los días del control fiscal en Colombia y lo quieren eliminar de la faz de la tierra. Es decir, cuando les conviene lo usan, pero para hacer demagogia de disminución de costos públicos lo atacan. Que doble moral.

 

Contralora inhabilitada

Como primera contralora de Rionegro impusieron a Sandra Iuldanda Landínez Cárdenas, quien no dio un brinco en ese cargo porque precisamente le abrieron dos pliegos de cargos, uno por estrepitosa violación al régimen de inhabilidades y otro por la falta de competencia en la expedición de una resolución que creó una planta de cargos en la contraloría de bolsillo.

La denuncia de la Veeduría llegó hasta el Tribunal Administrativo y el Consejo de Estado que le dieron la razón en todo lo planteado por ese equipo ciudadano de fiscalizadores y cuidadores de lo público y tumbaron a la contralora, quien había sido funcionaria de la Alcaldía de Rionegro en el último año y todos los implicados sabían, pero aun así se fueron contra la ley. Eso es gravísimo.

Precisamente por esas mismas razones expuestas les imputaron pliego de cargos a los concejales que participaron en esa cuestionada elección de la tal contralora Landínez, quien ahora y como empieza esta nota debe enfrentar un pliego de cargos ante la Procuraduría.

Los concejales rendonistas y hernandistas presuntamente enredados jurídicamente son Daniel Alberto Arbeláez Echeverri, Elkin Mauricio Zapata Carvajal, Óscar Darío Arias Bedoya, Adrián Alexander Castro Álzate, Ramón Humberto Cendoya Gaviria, Lina Marcela Ciro Martínez, Óscar Johao García-Casarrubios Parra, Yeison Fernando Miranda Restrepo, Omar Efrén Monroy Palacio, Carlos Andrés Quintero Marín, Carlos Mauricio Ríos Franco, Jeider Serna Sánchez, Jonathan Valencia Gómez.

 

Escándalos tras escándalos

Los integrantes de la Veeduría hicieron ver que, en los últimos 8 años, luego que el Centro Democrático de Rionegro llegó al poder en la Alcaldía, el común denominador han sido los escándalos políticos uno tras otro. Por ejemplo, para este 22 de agosto está citada la audiencia para emitir el sentido del fallo que ha tenido en sub judice a los 14 concejales que participaron de la sonada elección irregular del personero en el 2016, cuando sin justificación cambiaron los resultados del concurso público para favorecer el aspirante señalado por la administración. Y que curiosidad, el alcalde era Andrés Julián Rendón y el perjudicado fue el abogado Osorio Pemberty, quien era el mejor calificado en el concurso. Sin embargo, fue elegido otro personero Carlos Andrés García, quien luego se cayó por los horrores en la elección, pero el abogado Osorio P., quien tenía todo el derecho a ocupar la personería se abstuvo de hacerlo e ingreso el tercero en el concurso Jorge Luis Restrepo Gómez, quien después batió el récord Guinnes de permanencia como secretario General del Concejo de Medellín durante cuatro periodos.

Pero los escándalos políticos nunca han parado.

También con violación de todas las normas eligieron la secretaria General del concejo para el periodo 2022, elección que fue también declarada nula.

Entonces, así como no les dio pena burlar la norma legal y nombrar a una contralora inhabilitada, ahora tampoco les importó designar a varios de esos exconcejales de Rionegro hoy investigados y a punta de fallos judiciales en buenos puestos en la Gobernación de Antioquia, en desarrollo de la migración burocrática de rionegreros que han invadido a Medellín. A lo mejor ya casi igualan a los desterrados venezolanos.

Así las cosas, esos casos y el de imputación a la Landínez es un ejemplo más de la forma como se comportan en lo público Rendón y Hernández.

Rendón también estaba inhabilitado

Y como que es costumbre en todos ellos, pues el diputado Gregorio Orjuela, del mismo clan de Rendón y Hernández, aspiró a la Asamblea Departamental a sabiendas que estaba inhabilitado porque su hermano era secretario de despacho del gobierno de Rionegro, lo demandaron y quedó out sin curul. Pero había un caso similar, pero de mayor resonancia. Andrés Julián Rendón también tenía el mismo impedimento legal para ser candidato a la Gobernación porque un hermano, al momento de la elección en octubre pasado, también ejercía autoridad y mando como directivo en el gobierno de esa ciudad, pero los que sabían se durmieron y dejaron pasar el tiempo límite de un mes tras la declaración de elección para formular la demanda y solo por eso se salvó, pero estaba legalmente inhabilitado. Pero pese a que la nulidad electoral ya caducó, expertos juristas consultados por Panoramapolitico.co indicaron que en este caso opera una demanda de sanción disciplinaria contra Rendón, pues consideran que habría mala fe al inscribir su candidatura pese a estar inhabilitado.

Además, Rendón dejó como herencia de su paso por Rionegro, donde se creía un emperadorcito oriental, la investigación penal por parte de la Corte Suprema de Justicia por construir CAIs que costaron más de mil millones y que la Policía Nacional no recibió porque no contaban con las instalaciones y dotaciones técnicas para prestar una adecuada labor, lo que salió a la luz pública gracias a las denuncias de la ya citada Veeduría, todo lo cual podría desembocar en una imputación de cargos que complicaría su labor de gobernante.

A todo lo cual se suma el listado que nos mandaron con las casi 25 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría contra Rendón y que están a la espera que esta entidad cumpla con su misión, falle y no las deje prescribir como parece está ocurriendo.

 

Molestias en el CD

Y mientras al egobernador lo persigue el pasado en presente por su gestión imperial como alcalde de Rionegro, sigue creciendo el malestar político y es peor dentro del mismo Centro Democrático por lo que señalan de un supuesto favorecimiento a Rodrigo Hernández para desempeñar su cargo este año como gerente de Viva y renunciar antes de marzo del 2025 para aspirar al Senado, originando un desequilibrio total en perjuicio del actual senador de Rionegro, Esteban Quintero y de otros futuros aspirantes del CD, lo cual está originando insospechadas tensiones que llevarían a la ruptura del uribismo y hasta familiar en esa ciudad.

Por eso cada vez tienen razón o toman fuerza los comentarios dentro del mismo Centro Democrático que la lista al Senado será cerrada para espantar a muchos oportunistas que quieren hacer parte de ella, ante la posible coyuntura electoral del 2026 en la cual la derecha colombiana intentaría volver al poder legislativo y presidencial en Colombia. Eso lo dicen ellos, a mí que me esculquen. Y ya la revista Semana también informó que esa lista uribista para el 2026 sería sin voto preferente. 

Y mientras el egobernador, pésimamente preparado para ejercer ese cargo, sigue de peón de José Obdulio Gaviria, quien es el verdadero Maquiavelo del régimen del bunker del piso 12, mientras Álvaro Uribe traza las partituras para enfrentar a Petro desde Antioquia y los Ramos están ahí al acecho tratando de rescatar el prestigio perdido, avanzan las puñaladas privatizadoras y para descuartizar a la administración antioqueña con la farsa de una tal austeridad que el diputado Luis Peláez dejó al descubierto cuando en la red social X formuló esta pregunta al egobernador: ¿Me puede explicar dónde está la austeridad en este contrato de tres mil millones de pesos en pauta publicitaria para su ego? Y muestra el contrato, al tiempo que nos preguntan que si sabemos algo sobre lo que está pasando con el Programa Aéreo de Salud y si es verdad que el proyecto de ley para aumentar la vigencia de las concesiones viales en Colombia solo busca enriquecer aún más a los amigos privados del CD.

Y se me olvidaba. En este partido también hay mucha molestia con la inusitada o abultada inscripción de delegados de Los Paolos en La Estrella a la Convención del uribismo. Por eso se escucha como reclamo que cuando otros matices llevan gente nueva de otros partidos es muy malo, pero cuando ingresan a Los Paolos, como en La Estrella, ahí si son verdaderos querubines.

 

Comparte
No Comments

Post A Comment