La fuerza ciudadana de Carlos Caicedo

La trayectoria, la vida y obra y las batallas por la educación, en lo político y lo público del abogado y político costeño del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quedó reflejada o plasmada en detalle en el documental: Caicedo, una vida cambiando vidas”, que es un referente de su trabajo en su región para ser multiplicado nacionalmente.

Este hijo de Aracataca, la misma tierra macondiana del gran Gabo, se inició en el campo del desarrollo y mejoramiento de la educación universitaria hasta dar el paso al campo político, en el que se ha enfrentado a poderosas castas y a enemigos políticos en la Costa y en el campo nacional.

Es egresado de la Universidad Nacional con maestría en dirección universitaria de la Universidad de los Andes, ambas en Bogotá y durante su juventud integró una lista de la Unión Patriótica para la Constituyente y fue vocero en el proceso de paz de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) entre 1993 y 1994.

En su trayectoria académica, fue líder del proceso de creación del SUE nacional y el SUE Caribe, organismo regional de rectores que impulsó la creación de las primeras maestrías en red en el país. A su vez, estuvo a cargo del liderazgo institucional en el nivel nacional y regional y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, en el 2001; el Fondo Para el Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep, 2001; y el Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE.

Participó en la Organización del Sistema de Agenda Estratégica; la Dirección Departamental de la Red de Prevención y Atención de Desastres, por medio de la cual coordinó la atención de la emergencia invernal en la Ciénaga Grande de Santa Marta de 1995 y estuvo al frente de la organización del Sistema de Atención de Emergencias: Red de Comunicación, Albergues y Centros de Reservas, la Elaboración de un Plan Departamental de Prevención y Atención de Desastres.

Con la creación de su propio movimiento político Fuerza Ciudadana y tras su exitosa gesta como rector de la Universidad del Magdalena y darle la cara a diversas maniobras judiciales en su contra por parte de los clanes políticos de su región, se lanzó a la Alcaldía de Santa Marta, logrando un triunfo nítido en las urnas y desarrolló un gobierno con énfasis en lo social, en clara oposición a los partidos tradicionales y a los “clanes” vinculados a los paramilitares.

Se exilió en agosto de 2021 tras ser advertido por la policía del Magdalena de que el Clan del Golfo, una de las principales organizaciones criminales del país, preparaba una operación para asesinarle. Las autoridades judiciales y la policía local consideraron que, dada la urgencia y el peligro, la mejor solución era abandonar el país.

(La gesta realizada por Carlos Caicedo se puede observar en Youtube en este documental “Una vida cambiando vidas”)

Comparte
No Comments

Post A Comment