Ordeñaron la vaca jurídicamente y más política

Concluye una semana especialmente de agite político por las nuevas marchas, los dardos petristas y su divorcio con Israel, pero también por nuevas decisiones de la justicia que sacuden la política y por el foro sobre la vaca. Pero además la historia paisa esta reunida este fin de semana.

Sobre el caso de la donación para las vías 4G en Antioquia hay que reseñar que la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Americana se apuntó un éxito con la realización del Foro Académico sobre la Vaca, que ha venido promoviendo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Fue un enriquecedor ejercicio intelectual en el que salió a relucir el amplio conocimiento de los panelistas sobre el tema y sus implicaciones, también la altura de las exposiciones y el debate que se originó y la aceptable participación de público, básicamente integrado por abogados y estudiantes de Derecho que tuvieron la oportunidad de empaparse sobre la realidad jurídica de las donaciones y las consecuencias que se pueden derivar cuando es realizada por funcionarios públicos y corporados por elección popular, lo que podría invadir los terrenos de la violación al régimen de inhabilidades y podría conducir a la gravísima sanción de pérdida de investidura, que se puede considerar una pena perpetua, porque implica la muerte política del afectado que no podría volver a participar en la elección de cargos de  origen popular en las urnas. Entre los asistentes se encontraba el exconcejal y excandidato a la alcaldía Albert Yordano Corredor alma y nervio de esa Universidad.

De los cinco invitados cuatro respondieron a la convocatoria (foto), como fueron el curtido abogado y analista político Guillermo Mejía y su joven y vivaz colega Carlos Mario Patiño, quien fue el demandante contra los congresistas que consignaron plata a la vaca paisa. Ambos se ratificaron que sí hubo irregularidad en la donación por parte de los legisladores y deber ser considerada por el Consejo de Estado

Los otros dos panelistas fueron el jurisconsulto revelación del litigio electoral en Antioquia, el exitoso Martín Cardona Mendoza, y el joven penalista Andrés Felipe García, quienes emitieron tesis para concluir que los congresistas demandados por hacer vaca, se salvará ante la jurisdicción contenciosa administrativa o el Consejo de Estado.

El foro lo abrió el abogado Patiño demandante de los congresistas y quien insistió en sus tesis presentadas al Consejo de Estado y expuso elementos de la defensa de los congresistas para responder que en toda la doctrina civilista y del Consejo de Estado la donación es un contrato, el contrato se perfeccionó por la misma torpeza del gobernador en su acto administrativo y la conducta sí tiene lesividad porque el régimen de inhabilidades e incompatibilidades busca proteger la normalidad pública, que se lesionó con la conducta. También anotó, basado en el realismo jurídico, que posiblemente el fallo del Consejo de Estado consulte más las consecuencias políticas del fallo que los argumentos jurídicos en el expediente.

Contrario a Carlos Mario Patiño intervino Martín Cardona.

En su concepto los congresistas demandados disponen en la misma Constitución Política de una gruesa armadura para mantener limpias sus investiduras. Se trata del principio de solidaridad erigido a canon superior desde el artículo 1 y establecido como un deber en el artículo 95, además, ellos fueron primero ciudadanos que congresistas y un aporte voluntario y simbólico no puede ser objeto de reprensión judicial, es decir, la solidaridad no puede trocarse en un delito.

Mejía Mejía estuvo de acuerdo con Patiño y dijo:

1. Sí hubo un contrato.

2. Los congresistas no podían contratar con el Estado.

3. Eso da lugar a una demanda de pérdida de investidura.

4. Corresponderá al Consejo de Estado determinar las consecuencias de si hubo dolo o culpa grave.

Si determinan que hubo culpa leve, lo más probable es que les peguen un regaño, pero no fallen la pérdida de investidura.

Por su parte, el penalista Andrés F. García empató el debate dos a dos, puesto que estuvo de acuerdo con Cardona que no pasará nada.

Aunque fue un espacio de deliberación que se concentró en el aspecto jurídico de la vaca, hubo destellos políticos que animaron la jornada.

Lo resaltó el abogado Carlos Mario Patiño al señalar que no puede haber un fallo de pérdida de investidura para unos y otro solo para los uribistas.

Además, comentó que en todo el asunto de la financiación de las vías 4G se observa una clara estrategia del partido de gobierno en el caso de Antioquia (el Centro Democrático) contra el partido de gobierno nacional (el petrista Pacto Histórico), con los antioqueños de por medio y con la mira en las elecciones de Congreso y presidenciales de 2026.

Por su parte, el analista Guillermo Mejía ilustró que en toda decisión jurídica hay un ingrediente político y por eso se habla de la Constitución Política de Colombia después de 1991, pues ante se denominaba Constitución de Colombia.

Se notó la ausencia del quinto invitado al foro, que fue la concejal de Medellín y penalista Claudia Carrasquilla y no faltó quien especulara que le sacó el cuerpo al debate para no enfrentar al abogado Carlos Mario Patiño, a quien trató desconsideradamente por redes sociales. Alguien agregó que le dio cutucuto a la denominada “dama de hierro”. Que debe evitar esas pataletas digitales. Fue un consejito gratis.

Otra conclusión del foro fue que hubo un regaño a los congresistas que cantaron que sí donaron, pero después salieron a decir que no cuando fueron demandados. Los catalogaron de ingenuos.

El remate nocturno fue muy deliciosamente etílico y en viandas, pero eso es top secret. Jijiji. Invitaron Martín, Mejía y Aleja. Jojojojo.

 

El caso Upegui

Recordemos que el concejal quinterista de la oposición en Medellín, Juan Carlos Upegui, tiene dos procesos jurídicos que no lo dejan dormir por la supuesta inhabilidad que le originó su padre como rector o directivo a la hora de su elección para la alcaldía y no para el Cabildo al cual accedió al quedar de segundo en la votación por el Estatuto de la Oposición.

Uno es el proceso de pérdida de investidura que ya está en segunda instancia ante el Concejo de Estado. Y otro de nulidad electoral que cursa en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Lo último de este caso es que el concepto de la Procuraduría es adverso a Upegui y pidió la anulación de su elección y se extiende al argumentar que debe ser reemplazado por la octava curul de Creemos y no por el tercer resultado electoral para alcaldía de Albert Corredor, quien es uno de los promotores de esta demanda.

Pero este segundo proceso judicial ante el TAA se podría demorar debido a que tres magistrados de la Sala del Tribunal Administrativo de Antioquia manifestaron su impedimento aduciendo que también conocieron de la decisión de primera instancia que dejó sin investidura al excandidato a la alcaldía.

Inquieta la tardanza del Tribunal para resolver un asunto que por regla constitucional tiene unos límites para ser decidido.

De otro lado, el mismo Tribunal en Antioquia acaba de comunicar al Concejo Municipal de Copacabana que decretó medida cautelar o suspensión provisional de la elección del secretario general de este Cabildo por no efectuar legalmente la convocatoria pública que exige la ley para proveer este cargo. Esta decisión se adoptó en desarrollo de un proceso de nulidad electoral de la elección del secretario.

Y Panoramapolitico.co conoció que el representante a la Cámara, el conservador por Antioquia, Luis Miguel López, del sector de los marianos católicos rezanderos, está que sale limpio del Consejo de Estado al superar varios de los ataques jurídicos contra su investidura de legislador, tanto de pérdida de investidura como de nulidad electoral.

 

Más temblores en Bello

Si por el Centro Democrático de Bello siguen las réplicas del reciente terremoto político que los azotó, por el liberalismo bellanita comenzó a temblar y duro.

En esta ciudad ya es un hecho la importancia política municipal y dentro de su partido del exdirector del Hospital Mental, el médico Elkin Cardona, quien ha tomado tanto vuelo por su trabajo entre las comunidades que ya tiene equipo propio y se ha vuelto una pesadilla para el senador John Jairo Roldán, quien teme que lo tumbe como el principal líder del liberalismo bellanita.

Cardona iba a ser el año pasado el candidato liberal a la alcaldía de Bello con altísimas posibilidades de ganar, pero las maniobras roldanistas lograron atravesarse en esa aspiración por físico pavor a que los desbanque.

Como consecuencia de esta garrotera interna liberal, hoy existe un tenaz pulso entre Cardona y el senador.

Elkin Cardona tuvo con su hermano Edgar Cardona concejal de Bello en el periodo pasado y en este cuatrienio con Giovanni Giraldo.

Pero ante el peligro que representa para sus planes de llevar a la Cámara a su familiar y hoy diputado Jonathan Roldán en el 2026, el senador Roldán la emprendió contra Cardona.

Primero le quitó a su hermano Edgar la UTL del Senado y luego procedió a “comprarse” al concejal Giraldo dándole esa UTL a la tía de este corporado.

Así las cosas, se armó un sismo entre ambos sectores liberales que ya no trabajarán juntos para los próximos retos con las urnas.

Y por la chismosa Avenida Suárez se escucha mucho malestar por el petrismo de Roldán y también que su concejal más votado El Mosco Carlos Augusto Mosquera ya no milita con el senador, sino que andaría lo más de amañado con el Liberalismo de Envigado.

Tiembla la política.

La historia está reunida

Y mi mamacita compañera en el añorado y malogrado periódico EL MUNDO, la montañerita de Lina Velásquez, nos informó que, con motivo de sus 25 años de labor cultural, el Centro de Historia de Venecia está de anfitrión del Encuentro Anual de Centros de Historia de la Academia Antioqueña de Historia, este 3 y 4 de mayo en Medellín y Venecia, respectivamente. La temática del encuentro será el patrimonio arqueológico y comunidades indígenas de Antioquia, especialmente del Suroeste.

Como es costumbre, el Encuentro iniciará en Medellín, en la sede de la Academia Antioqueña de Historia, con expositores magistrales como el académico Norberto Vélez Escobar y los antropólogos Neyla Castillo Espitia, Pablo Aristizábal Espinosa y Luis Guillermo López Bonilla. También habrá ponencias de los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Cocorná, El Peñol, El Retiro, Frontino y Heliconia.

En Venecia, el Encuentro será en la Casa de la Cultura Dr. Jaime Alberto Zapata Cano, y las ponencias estarán a cargo de los Centros de Historia de Fredonia, Santa Bárbara, Urrao, Jericó, Pueblorrico, Jardín y Venecia.

Jaime Alberto Zapata Cano, presidente y fundador del Centro de Historia de Venecia, afirmó que es un honor recibir, por primera vez, a los diferentes Centros de Historia de Antioquia y promover espacios de reflexión y aprendizaje alrededor de los hallazgos arqueológicos adelantados en estas comunidades.

Como parte de la celebración de los 25 años del Centro de Historia de Venecia, la organización cultural presentará un nuevo número de la revista Venecia Histórica, órgano informativo que desde su fundación produce y distribuye gratuitamente a organizaciones, instituciones educativas y personas del municipio, principalmente, para difundir la historia local, explicó Lina Velásquez, miembro numerario del Centro de Historia de Venecia. Esta actividad será abierta al público.

Durante el fin de semana y hasta el 7 de mayo, la Alcaldía de Venecia tendrá programación cultural con motivo del cumpleaños 115 del municipio.

El Encuentro Anual de Centros de Historia en Venecia es posible gracias a la Academia Antioqueña de Historia, el Centro de Historia de Venecia, la Alcaldía de Venecia, Comfama, Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A, y Nexus Arte y Cultura.

Digamos sobre el Centro de Historia de Venecia que el 23 de enero de 1999, convocado por el entonces alcalde de Venecia, Luis Gonzalo Martínez Vanegas, un grupo de mujeres y hombres venecianos fundaron el Centro de Historia, con el propósito de recuperar la memoria colectiva del municipio. Fue presentado oficialmente el 7 de mayo de ese año, en el Cumpleaños de Venecia.

Durante el Centenario del municipio, en 2009, el Centro de Historia lanzó la Monografía de Venecia, documento de consulta que recoge la historia de este territorio.

Comparte
No Comments

Post A Comment