Terremoto político estremece al uribismo de Bello

El tradicional Centro Democrático o uribismo de Bello, que ha sido liderado por el exalcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, hoy privado de la libertad, acaba de ser violentamente sacudido en sus entrañas por un terremoto político interno provocado por varios de sus dirigentes y militantes.

El cimbronazo se originó tras una muy llamativa reunión de líderes uribistas de esta ciudad del Aburrá Norte, donde el Centro Democrático conservó la alcaldía el año pasado con la incansable trabajadora pública y política Lorena González, quien es fiel al exalcalde Pérez, pero dentro de un proceso interno previo tras el cual comenzaron a surgir los primeros indicios de ruptura en este partido en Bello, encabezados por la inestable pero hermosa Daniela Ortega, quien fuera secretaria de Gobierno en la alcaldía del citado exmandatario municipal recluido en la cárcel de Yarumito, por orden del Tribunal Superior de Medellín en desarrollo de un proceso penal por celebración indebida de contratos cuando ejerció por primera vez la Alcaldía a nombre de Partido Conservador, que comandaba el excongresista Óscar Suárez Mira.

Pérez Muñoz luego de su distanciamiento con el equipo conservador de los Suárez Mira, ingresó al Centro Democrático y rápidamente se convirtió en el líder o jefe de esa organización política en Bello, consiguiendo nuevamente la alcaldía y derrotando al suarismo que por espacio de unos 20 años había dominado la política en la tierra natal de Marco Fidel Suárez. Y también su tendencia política dentro del uribismo tomó fuerza electoral y eligió en las dos últimas elecciones para el Congreso de la República a los representantes a la Cámara, John Jairo Bermúdez y a Yulieth Andrea Sánchez y también diputados como es el caso de Hugo Díaz en el periodo pasado y en el actual a Gabriel Jaime Giraldo.

Igualmente, la tendencia uribista de Bello mantuvo la alcaldía con Lorena González y contribuyó al triunfo electoral para la Gobernación de Antioquia de Andrés Julián Rendón, quien ha conservado una estrecha relación política con Óscar Andrés Pérez, hasta el punto que se ha venido hablando del eje Rionegro – Bello dentro del CD.

Aunque la alcaldía de esta ciudad está en manos de Lorena González, todo el mundo sabe que las directrices en el campo de la política y en la parte burocrática y administrativa las traza Pérez Muñoz y en lo cual tiene mucha influencia su esposa Diana Uribe.

El papel tan decisivo que juega esta mujer en la política de Bello y en la alcaldía, además del mal trato, según ellos, que han recibido políticos uribistas en la gobernabilidad local, son los factores que han llevado a que se produzca los movimientos telúricos que tienen moviéndose todo al CD bellanita.

Todo ese panorama descrito llevó a que se realizara este fin de semana una gran reunión de líderes del CD de Bello, para tomar posiciones frente al manejo del jefe y exalcalde preso y de su intensa y difícil esposa y a quien sindican de entrometerse en todo.

El encuentro tuvo lugar en un recinto de las nuevas instalaciones del Centro Comercial Ciudad Fabricato durante toda la mañana de este sábado 27 de abril.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, el senador rionegrero Esteban Quintero, la representante la Cámara, Yulieth Andrea Sánchez, el exdiputado Diego Díaz, la excandidata Daniela Ortega, el exconcejal y empresario Edwin Builes, el excongresista John Jairo Bermúdez y el exsecretario de despacho Julio Muñoz.

Tras un amplio análisis del panorama del uribismo de Bello de cara a las próximas elecciones de Congreso, determinaron no seguir bajo las orientaciones del exalcalde Óscar Andrés Pérez y mucho menos seguir aguantando a su esposa, a quien consideran el verdadero motivo de fractura de la unidad de este matiz uribista.

En términos de poética política dijeron que el objetivo es la consolidación del partido en Bello, cuando la realidad es que se trata de un grupo disidente, rebelde y separatista al mando del exalcalde por culpa de su esposa y al mal trato burocrático en la administración de Bello.

La presencia del representante a la Cámara, Hernán Cadavid, quien no tiene nada que ver con la política interna del CD de Bello, se debe a que fue invitado como cabeza de lista de ese partido a la Cámara por Antioquia y quien siempre mantuvo la postura de ayudarle al presidente Uribe a que la organización del partido de mantenga viva en Bello. En otras palabras, Cadavid fue a escuchar a la dirigencia de su partido en esa ciudad. Sobre su futuro electoral, ha trascendido que solo hasta el segundo semestre de este año se comenzarán a tomar decisiones de volver al Congreso o reservarse para otras posibilidades.

En conclusión, se fracturó a su interior el uribismo de Bello entre los que estarán con el exalcalde Pérez y los que a partir de este sábado arman tolda aparte, pero dentro del partido.

Todo indica que Quintero y Sánchez podrían volver a aspirar al Congreso, pero esta última con que votos, toda vez que su mecenas electoral han sido Pérez y su esposa.

Entre tanto, siempre se mantiene la especulación que Diana Uribe será candidata al Senado en fórmula con alguno de los actuales secretarios candidatos del gabinete del gobernador. Se dice que podría ser Horacio Gallón actualmente el jefe de Infraestructura de Antioquia, pero solo es un rumor en los mentideros políticos.

Sigue temblando en Bello y con muchas réplicas.

Comparte
No Comments

Post A Comment