La Contraloría de Antioquia a sus 92 años

Contra fuertes vientos y agitadas mareas, superando muchas dificultades, aguantando las intenciones de más de un crítico de acabar con el control fiscal territorial o de anexarlas a la Contraloría General de la República, por la exigencia de dar resultados en la vigilancia de los recursos públicos, tras sobreponerse a más de un escándalo y sobrevivir a la reducción de su presupuesto, la Contraloría General de Antioquia cumplió este sábado 27 de abril, 92 años de existencia.

Esta importante efemérides coincidió con la presentación durante la semana del informe de gestión de la vigencia 2023 ante los diputados de la Asamblea Departamental por parte de la contralora Enedith González Hernández, elegida para el cuatrienio 2022 – 20026 y quien hizo un arqueo de los logros alcanzados y los desafíos enfrentados durante esa vigencia anual, enmarcado en el Plan Estratégico Corporativo.

La jefe fiscal seccional destacó la realización de 712 auditorías a los 477 sujetos de vigilancia y control que tiene la entidad, con las cuales cumplió el 100% en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial, auditando el 70% del presupuesto de los sujetos de vigilancia y control; además, resaltó el recaudo por valor de $98.947 millones en beneficios fiscales, durante el proceso auditor.

Así mismo, desde la gestión de Control Social fueron impactadas 12.811 personas, a través de 4 convenios y de los espacios de participación ciudadana, trabajando en el fortalecimiento de los veedurías ciudadanas, población infantil, enfoque diferencial y plan de capacitación integral.

“Seguimos trabajando en pro del control fiscal en el departamento de Antioquia, no es fácil, pero es un reto y un compromiso como servidores públicos, y desde la Contraloría estamos para servirle a cada uno de los antioqueños”, dijo la titular de la fiscalización regional.

Con motivo del cumpleaños de sus 92 años, la contralora recalcó el compromiso de la entidad en el cuidado de los recursos públicos del departamento y la lucha contra la corrupción.

También enfatizo que en estas más de nueve décadas la Contraloría ha aportado al desarrollo, protección, vigilancia y control de los recursos de los antioqueños.

La funcionaria volvió a ratificar que junto a su equipo está trabajando con transparencia y eficiencia, promoviendo valores públicos que permiten buenas prácticas administrativas.

El aniversario será celebrado este lunes con todos los funcionarios de la Contraloría General de Antioquia, quienes son la pieza clave para la protección de los recursos públicos de todo el territorio antioqueño.

La reseña histórica de la institución destaca que bajo la Ordenanza No. 27 de 1932, promulgada por la Asamblea Departamental, nació hace 92 años la Contraloría General de Antioquia, pero su biografía, vida o memoria se divide en cuatro etapas, perfectamente separadas y nítidas que se distinguen por los nombres de la institución.

– Contaduría General (1856)

– Oficina General de Cuentas del Departamento (1888)

– Tribunal de Cuentas (1921)

– Contraloría Departamental (1932)

El más lejano antecedente de la Contraloría Antioqueña, hasta donde alcanzan las pesquisas, es la Contaduría General que se creó por la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia, mediante la Ley del 8 de noviembre de 1856 y sus funciones eran las comunes en esta materia: examen y fenecimientos de cuentas (departamentales y municipales); exigir la presentación de éstas, con apremios de multas; formar planes de contabilidad; llevar determinados cuadros, entre otros.

La Contaduría General tuvo numerosas reformas, especialmente para el aumento de cargos y la insistencia en el aspecto contable.

Desaparecido el Estado soberano de Antioquia y creado el Departamento de Antioquia, se estableció la oficina General de Cuentas por Decreto 136 de l888 (mayo 7) del Gobernador Don Marcelino Vélez.

Y por la Ordenanza 29 de 1921 (abril 26) se crea el Tribunal de Cuentas, para sustituir la Oficina del ramo.

Contraloría Departamental (1932)

La Contraloría Departamental como la conocemos hasta hoy, se crea por Ordenanza 27 de l932 (abril 28) y la divide en tres secciones: de Control, de contabilidad y de Estadística. La administración estará a cargo de un Contralor Departamental y dos Auditores; los tres funcionarios nombrados por la Asamblea, para períodos de dos años a partir del 1o. de octubre de l932. El Contralor puede delegar funciones en los Auditores y a él corresponde el nombramiento de todos los demás empleados.

El control previo se estableció por medio de la Ordenanza 27 de 1931.

El presupuesto de rentas y gastos para el período económico (así se denominaba) del Departamento del 1º de julio de 1932 a 30 de junio de 1933, era de $5.173. 506.04, destinándose para la Contraloría un presupuesto de $ 6.300.00.

Vinieron después las siguientes disposiciones:

 

Ordenanza Departamental 14 de 1933 (abril 4). Se le da al jefe del Organismo el nombre de “Contralor General del Departamento” período de dos años, a partir del 1º de mayo de 1933. Un Auditor General (antes eran dos). El nombramiento de todos los empleados, inclusive el de Auditor, se deja al Jefe de la Entidad. Se ordena plan de gastos mensual.

Ordenanza Departamental 46 de l934 (abril 27). Restableció el Tribunal de Cuentas, con nueve Contadores Revisores, cuyo Presidente sería el de mayor votación en la Asamblea, el cual nombraba al personal subalterno, ya muy numeroso.

Ordenanza Departamental 22 de 1935 (julio 6). Organizó una Visitaduría Fiscal con severidad y optimismo. Así dijo el artículo 8°: Para desempeñar el cargo de Visitador Fiscal del Departamento se requiere que el nombrado compruebe, mediante examen ante la Entidad que para el efecto designe el Gobernador, su conocimiento en asuntos fiscales, administrativos y de contabilidad”.

Ordenanza Departamental 26 de 1935. Estableció una Auditoría del Departamento, con 15 empleados. El Auditor ganaba $300 mensuales y el portero $50.

La Asamblea elegía al Auditor para un período de dos años, a partir del 1º de agosto de 1935 y nueve Revisores. Se pasó a la Secretaría de Hacienda del Departamento, la sección de Contabilidad.

Ordenanza Departamental 20 de 1936. Se le devolvió a la Entidad el nombre de Contraloría General del Departamento y se suprime el Tribunal de cuentas. Crea la sección de Revisión, se estableció el cargo de Agente Fiscal de los Municipios, con funciones de Asesoría Jurídica para la misma Institución. El agente Fiscal tenía que ser Abogado graduado y era elegido por la Asamblea para períodos de un año, con asignación mensual de $ 200 pesos.

Ordenanza Departamental 26 de 1937. Reorganizó la Contraloría General del Departamento, suprimió la Visitaduría General y estableció la Auditoría Fiscal. Se crearon dos Contralores Auxiliares, que serían elegidos por la Asamblea para el mismo período del Contralor General. Con ellos y con Revisor se formó un Tribunal de Cuentas.

Ordenanza Departamental 38 de 1947. Estableció el presupuesto y control previo.

Ordenanza Departamental 10 de 1949: reorganiza la Entidad y otorga amplias autorizaciones al Contralor para estructurar la Auditoría y otras dependencias.

Decreto Departamental 49 de 1953 (Estado de Sitio). Reorganiza la Entidad, cambia nombres de algunos cargos y fija nuevas asignaciones.

Ordenanza Departamental 30 de l956. Autoriza al Gobernador para organizar de acuerdo con la ley, la Administración Seccional.

Decreto Departamental 296 bis de l957 (julio 4). Reorganización completa de la Contraloría, con base en las autorizaciones de la Ordenanza 30 del año anterior siguiendo los derroteros del llamado Estatuto Unificado de vigilancia Fiscal (Recomendaciones de la Contraloría General de la República y Acuerdos de la conferencia de Contralores). Se crearon los cargos de Contralor Auxiliar (nombrado por el General) y Abogado consultor.

Ordenanza Departamental 24 de 1959. Reorganización de la Entidad, igual a la prevista en el Decreto del literal anterior.

Ordenanza 14 de 1964. Cambia la nomenclatura y escala de salarios para todos los empleados del Departamento.

Ordenanza 16 de 1964: Código Fiscal de Antioquia. 

Ordenanza 1a. de l969. Reorganización de Contraloría.

En los años siguientes l970, 1971, 1972, 1973, 1974,1975, 1976, 1977, 1978, y 1979, se crearon cargos en la Entidad.

Para 1979 la Contraloría contaba con 462 empleados y mediante Ordenanza 29 de 1979 se crea el cargo de Periodista asignado al Departamento del Contralor General. En 1980 y 1981 no hubo modificaciones. En 1983 por Ordenanza 25 de nuevo amplían la planta de cargos de la Contraloría con sus niveles, categorías y grados. Entre los nuevos cargos se crea el de auditor Regional Especial. Se suprime el cargo de Periodista y se crea el de Comunicador Social adscrito a la secretaría General.

En 1992 el máximo Organismo Fiscalizador contaba con 648 empleados cifra que se incrementó por ordenanza 40 de 1998 a 650 cargos, los que se mantuvieron hasta 2001.

A raíz de la expedición de la ley 617 de 2000 por medio de la cual dictan normas tendientes a fortalecer la descentralización, y la racionalización del gasto público, se hizo imperativo la reducción de nuestro presupuesto y por ende del número de empleados.

Mediante Ordenanza 07 de 2001, se dio autorización al señor Gobernador para fusionar dependencias, crear, suprimir y fusionar cargos en la Contraloría General de Antioquia, dando cumplimiento a través del Decreto Ordenanza 1771 de 2001 reduciendo a solo 338, los 650 cargos creados en la Ordenanza 40 de 1998; posteriormente se modifica la estructura mediante la ordenanza 23 de 2001. Lo anterior no fue suficiente y por ello de nuevo mediante Ordenanza 09 del 31 de julio de 2003 se modifica la planta, dejando en 335 el número de cargos existentes en la Contraloría General de Antioquia.

Posteriormente y dando cumplimiento a la ley 909 de 2004, la ordenanza 38 de 2006, homologa los cargos existentes a la nueva reglamentación y determina la estructura de la Contraloría y mantiene el número de empleados que contemplan las ordenanzas 23 de 2001 y 9 de 2003.

 

Los contralores

En los 92 años de la Contraloría de Antioquia, las siguientes personas han ocupado el cargo de contralor:

Enedith del Carmen González Hernández (2022 -2025)

Elsa Yazmín González Vega       (2020-2021)

Diana Carolina Torres García      (2019-2020)

Rubén Darío Naranjo Henao       (2018-2019)

Sergio Zuluaga Peña                       (2016-2019)

Luz Helena Arango Córdoba    (2012-2015)

Jorge Alberto Rojas Otálvaro             (2008-2011)

John Jairo Córdoba Bustamante       (2004-2007)

Rodrigo Flórez Ruiz                       (2001-2003)

Hernando Betancur Ramírez              (1997-2000)

Jaime Hidalgo Ballesteros                 (abril de 1997)

Hernán Alonso Mazo Giraldo             (1996-1997)

Rodrigo Pineda Gutiérrez                  (1995)

Luz Stella Giraldo Arroyave               (1992-1994)

Guillermo Gómez Ramírez                 (1992)

Beatriz Elena Londoño de B.              (1991-1992)

Roberto Hoyos Castaño                     (1989-1990)

Ossman Ramírez Zuluaga                  (1987-1988)

Álvaro Botero Correa                      (1985-1986)

Alberto Builes Ortega                     (1983-1984)

Guillermo Tascón Villa                    (1983)

Oscar Ochoa Zapata                        (1981-1982)

Gabriel Ruiz Monsalve                     (1979-1980)

Luis Alfredo Ramos Botero                (1977)

Álvaro Rodrigo Saldarriaga Diez   (1977-1978)

Carlos Mauro Hoyos Jiménez             (1973-1976)

José Mario Montoya Hernández       (1971-1972)

Alberto López Palomino                    (1971)

Ignacio Botero Vallejo                    (1970)

Emilio Cuartas Agudelo                    (1968-1969)

Héctor Ospina Botero                      (1966-1967)

Octavio Restrepo Yepes                    (1964-1965)

Hernando Aguilar Zuluaga                  (1962-1963)

Benjamín Echeverri Villegas              (1960-1961)

J. Emilio Duque Echeverri                 (1958-1959)

Emilio Mejía Mejía                        (1955-1957)

José Ignacio Quevedo Fernández      (1953-1954)

Fabio Aristizabal Ospina                  (1951-1952)

Luis Arcila Ramírez                       (1950-1951)

Alejandro Palacio Uribe                   (1949-1950)

Víctor Carvajal Ortega                    (1947-1948)

Justo Cadavid Gónima                      (1944-1945)

Ignacio Naranjo Arango                    (1942-1943)

Gustavo Patiño Gutiérrez                  (1940-1941)

Eduardo Ortiz Villa                       (1939-1940)

J. Arturo Jaramillo Montoya               (1932-1938)

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