La política sigue su marcha y hasta los gringos se metieron

La semana política que arrancó con tremenda demostración de la oposición a Petro, no ha dejado de caminar y, por el contrario, se agitó aún más, sobre todo en el ámbito nacional, aunque por la parroquia paisa también hay algunas novedades muy sabrosas que reseñaremos.

Obviamente la antagónica movilización dominguera sigue originando reacciones y definitivamente la conclusión central es que fue un mensaje contundente que el petrismo debe asimilar y entender. Y queda como gran expectativa cómo le irá al Gobierno este primero de mayo con las marchas de la clase obrera y a las que concurrirá el propio Petro, según cuentan invitado por algunas centrales de trabajadores.

Pero si la marcha no dejó dormir al Presidente, también lo tienen muy despierto el alboroto de las muy politizadas investigaciones del desprestigiado CNE por la supuesta violación de los topes en su campaña presidencial y, además, los gringos, tratando de pescar en río revuelto, metieron la nariz para convertir este escándalo en otro caso 8.000 contra Samper. Pero inmediatamente la Cancillería colombiana le salió al paso a las negras intenciones de algún portavoz del Departamento de Estado de los monitos del norte, que de todos modos replicaron que ese caso fue de conocimiento público en Colombia y no un invento de ellos.

Petro lleva tres días sin poder dormir, pero si escribiendo sus muy memorables y bien jalados trinos por la red social X, con los que da la cara y desafía al que se ponga de frente. Es un combatiente frentero, al mismo estilo de Uribe.

También volvió a recalcar que no se va a quedar anclado en la Presidencia después del 7 de agosto del 2026, pero que no se dejara tumbar antes del Solio, como también lo asegura el presidente del Senado, Iván Name, de que nadie está buscando dar un golpe de Estado a Petro. Ojalá la tierrita no pase del debate político a las vías de hecho.

Sobre lo que está ocurriendo con el presidencialismo colombiano, el político, abogado y empresario Nacho Guzmán quien hoy es el más antiuribista del planeta luego de ser el más fiel uribista, aportó esto: “yo solo salgo a caminar cuando tengamos líderes que nos lleven a una Constituyente para derogar todos los poderes públicos.

Cambiemos ese régimen presidencialista agotado por un régimen federal parlamentario donde sólo existan estados capaces de vivir con sus propios ingresos y de tributar una cuota al Estado Central administrando cada uno sus recursos.

¿Cuál es el miedo si muestran esas multitudes o es que no votan?” Los Nachos somos así.

Después de las calles y de los trinos, la marcha de la política continuó en el Congreso y contra todos los pronósticos el Senado le dio el visto bueno a la reforma pensional, por lo cual los opositores y uribistas salieron a reclamar que la marcha del domingo no sirvió de nada. Muy charros.

Explicar lo que aprobó el pleno senatorial no es fácil hacerlo, por lo cual les regalamos este documento digital sobre el tema:

Reforma pensional

Entre tanto, la Cámara aprobó el primero de ocho debates, un acto legislativo, para modificar la norma que regula el transfuguismo en Colombia o la forma de un corporado de pasarse de un partido a otro, pero sin perder la curul.

Panoramapolitico.co ha defendido que el actual sistema o ley de desertores políticos es el más conveniente y que plantea que para fugarse de un partido a otro, el congresista, el diputado y el concejal deben renunciar un año antes del primer día del inicio de las inscripciones de candidatos para las próximas elecciones.

Esta iniciativa de reforma constitucional es promovida por el Pacto Histórico y se nota claramente que su propósito es que esa actual coalición se convierta en un partido, dándoles a los militantes de los trece partidos que conforman esa alianza la posibilidad que puedan migrar para un solo partido.

 

La parroquia

Y repuntó otra vez la vaca y el corral antioqueño y el abogado Carlos Mario Patiño, el del dolorcito de cabeza jurídico contra los congresistas paisas que aportaron a la vaca de Rendón, reveló esta mañana de miércoles que a los legisladores Andrés Guerra, John Jairo Berrío y Esteban Quintero les dio cutucuto y se mamaron y ante la justicia aseguraron que ellos no aportaron plata para la vaquita. Entonces, para qué hicieron tanta bulla y se dieron tantas ínfulas de que habían donado.

Más verraco es el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, que le va a dar la batalla jurídica a Patiño. Ese es un cotejo por todo lo alto.

Y mientras también en la mañana del miércoles el abogado Guillermo Mejía presentaba la demanda ante el Consejo de Estado con copia al correo electrónico del CNE y al del Partido Liberal contra la jefatura de César Gaviria Trujillo, este corrió, tras conocer la notificación, a convocar la convención liberal para el 30 de agosto, lo que no se puede porque Gaviria hace rato no es director de esa colectividad porque su periodo en ese cargo hace rato está vencido. Así las cosas, van a llover demandas contra la resolución de esa convocatoria.

Sobre este asunto el académico y abogado Ramón Elejalde no es muy optimista y dijo “eso termina en más de lo mismo”.

Y líos para la Alcaldía de Medellín. El juzgado 17 penal municipal con funciones de control de garantías impuso arresto por cinco días al alcalde Fico (que podrá conmutar en su casita) y al secretario de educación, Luis Guillermo Patiño por desacato, además de sanción de cinco salarios mínimos. Fico qué pasó, cuente. La juez fue Paula Andrea García Gómez. Se trata de un asunto que le tocó heredar a Fico y que viene desde el gobierno quinterista.

Y reconfirmado el acuerdo electoral entre el senador John Jairo Roldán y el exsenador Julián Bedoya, quienes no aspirarán a nada.

Pero me dicen que frente a las anteriores revelaciones que he hecho habría un cambio. No he podido saber cuál, pero me atrevo a pensar que se trata de la candidata al Senado. No sería María Eugenia Lopera y a lo mejor sería María del Pilar Rodríguez, pero no está confirmado.

Y, por último, estoy lleno de mensajes en el WhatsApp pidiendo que le pregunte al exalcalde de Envigado, Braulio Espinosa, sobre la foto que abre estas notas, en la cual aparece posando con el expresidente Álvaro Uribe y el concejal uribista de Envigado, Carlos Manuel Uribe Mesa (foto). Qué si fue una reunión, entonces, de qué se trató y que dónde irá a caer ese globo.

Hay muchos liberales que quieren acompañar una aspiración a la Gobernación de Antioquia de Braulio Espinosa, pero si Uribe está por ahí cerquita, mejor se bajan del bus de una vez. A mí que me esculquen.

Creo que Braulio estaba presentando a Uribe sus planes futuros en la política, ahora que el Liberalismo de Envigado tiene de nuevo mejor amigo al CD.  

Mijo le tocó explicar.

La política es el arte de lo impredecible. Si se unieron los ingleses, los gringos y los rusos contra Hitler, cualquier cosa puede pasar.

Comparte
No Comments

Post A Comment