Aguaceros, pero políticos

Nada que llueve en abril, pero los que no escampan son los aguaceros en la política colombiana y en la antioqueña.

La encartada que se pegaron los congresistas tan queridos con su donación y contrato, las patraseadas del osado gobernador Rendón cuando el enredo ya está hecho y las verdades del Toyo son asuntos que súper calientan la política, igual a las tormentas que están causando los fallos judiciales de los tribunales y organismos de control sobre hechos electorales que se sucedieron tras los comicios territoriales de octubre de 2023 y otros asuntos muy delicados.

En la última semana el Tribunal administrativo de Antioquia, la Procuraduría, el Consejo de Estado y el CNE han evacuado varios procesos que están causando tenaz comidilla, como los del diputado uribista rionegrero José Gregorio Orjuela, sobre el alcalde de Pueblorrico, en torno a dos concejales mujeres de Itagüí y allí también cargos del CNE contra el Itagüíseño, entidad que también ordenó repetir la elección de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia por no cumplir el Estatuto de la Oposición y el bonche judicial entre los izquierdosos Augusto Osorno y la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien no lo gusta nada de nada a muchos hombres, pero también a muchas mujeres, con total excepción de nuestra amiga y exCTP de Medellín, también muy contestataria, Stella Restrepo, quien la defiende como guardia pretoriana y por estos días anda muy amañada en Londres visitando a su hija estudiante. Saludes. Ambos, Osorno y Zuleta, son fastidiosos y como desaforados que es una palabra que hace rato no leía y la volví a ver en el libro de Gabo “Nos vemos en agosto”, que no me disgustó del todo, pero quedé como en punta. Eso sí muy bien escrito al estilo del nobel. Pero caro para 130 páginas. Están ganando de nombre.

Y hay tremendo revuelo en Rionegro porque la Procuraduría formuló pliego de cargos disciplinarios a 13 concejales del periodo pasado por elegir a una contralora inhabilitada.      

Más verdades del Toyo

Pero antes de desarrollar la intimidad de estos fallos judiciales, digamos que el gobernador Rendón ahora sí salió públicamente a llorar que dizque el Gobierno Nacional les va a quitar el peaje de Cañasgordas que la nación les entregó en el 2022, de lo que nunca le dijeron o le ocultaron a Antioquia que sí había una muy importante contribución nacional al Túnel y cuyos recursos a futuro han sido utilizados ilegalmente para llegar al 90% de la construcción de la galería principal, cuando deben ser empleados solo para mantenimiento y operación.

Panoramapolitico.co consultó con expertos en la financiación y construcción del Túnel en el Toyo y de una manera muy sencilla explicaron que finalizando el año 2022 el Ministerio de Transporte mediante la resolución 2022304074605 del 9 de diciembre de 2022, emitió un concepto vinculante previo, para el establecimiento de una caseta de peaje denominada Buenos Aires en jurisdicción de Cañasgordas.

Este peaje, precisaron, se creó con el único propósito de asegurar la operación y mantenimiento del proyecto.

La Gobernación asumió desde ese momento que con la venta de los flujos futuros de ese peaje tenía unos recursos para asegurar el cierre financiero para finalizar la construcción del proyecto en el tramo que corresponde a la Gobernación.

El concepto vinculante previo, claramente es para el establecimiento de una caseta para la operación y mantenimiento, en ninguna parte de la resolución dice que los recursos del peaje son para construcción.

En la reunión que se hizo con la Contraloría General de la República, Invías y la Gobernación el día martes 8 de abril, se presentaron los avances de los proyectos y sus fuentes de financiación, y en la exposición que hizo la Gobernación de Antioquia nunca manifestó que el cierre financiero para la construcción se haría con los recursos de ese peaje, eso quedó claramente establecido en la reunión y el Contralor delegado es testigo, porque él mismo preguntó en varias ocasiones por el cierre financiero.

Por parte del Invías se hizo la exposición de los avances de obra en lo que corresponde a la construcción de la Nación y de las posibles fuentes de financiación. Para lo cual se dijo que se solicitaría al Ministerio de Transporte el concepto vinculante que le permitiera tener parte de los recursos mediante la venta de los flujos futuros de ese peaje para la construcción y así tener el cierre financiero del proyecto, aunado a la implementación de valorización por el proyecto.

Este medio de información digital también conoció que el Gobierno Nacional sigue haciendo esfuerzos muy grandes por aportarle recursos a la terminación de esta obra que están de acuerdo es muy necesaria para el país.

Una de las solicitudes de la Contraloría General de la República en esa reunión fue que para el 24 de abril se tenía que enviar un plan de acción conjunto entre la Gobernación y el Invías, en el que se detallara claramente cómo serían los cierres financieros de todo el proyecto.

Y no como lo están contando los avivatos paisas del piso o mejor del bunker en que convirtieron al piso 12.

El potrero

Ahora, sobre el potrero que armó Rendón con sus vacas en Antioquia, no voy adentrarme en el aburridor análisis si es un contrato unilateral o una donación, O si los congresistas están o no encartados, pues además no entiendo nada de ese asunto con tanta técnica jurídica, sino más bien les voy a contar un chiste de la genialidad malévola de los paisas.

Qué a los congresistas del CD, Cadavid, Espinal y Berrío les habrían supestamente tendido una trampilla con la donación, pues si eventualmente el Consejo de Estado los llega a tumbar, ¿se imaginan quiénes los sustituirían? Nada menos que Horacio Gallón, Margarita Restrepo y Rosa Acevedo. Y ya saben dónde trabajan y de quién son súbditos. Chistazo. Jijijiji. Ficción o realidad.

 

Los pleitos electorales

En Panoramapolitico.co hemos sostenido que el abogado de Cisneros, Martín Cardona Mendoza, es una de las revelaciones del litigio electoral en Antioquia con alcance nacional.

Y como en la vida se pierde y se gana, no como el DIM que casi todo lo pierde, Martín acaba de tener en primera instancia dos reveces en sendas sentencias con contra de dos de sus apoderados: el diputado José Gregorio Orjuela en el Tribunal Administrativo de Antioquia y Augusto Osorno en una sala de decisión del Consejo de Estado.

Cardona está encerrado preparando las apelaciones en ambos casos.

En el pleito de Orjuela va a intentar voltear el fallo alegando otra vez que se debe aplicar la ley 2200 del 2022 de Régimen Departamental que dispone que una cosa es la jurisdicción departamental y otra la municipal, y distinto a las inhabilidades que plantea la Ley 617 para quienes aspiren a ser diputados.

Como se sabe, al alfil del gobernador lo está tumbado porque su hermanito al momento de la elección en octubre era secretario de despacho en el Municipio de Rionegro como autoridad administrativa.

Y en la riña entre los izquierdosos Augusto Osorno y la muy difícil senadora Isabel Cristina Zuleta, la situación de Martín es muy complicada para revertir la decisión a favor de mantener la curul de la poco querida congresista, porque no hay certeza que ella haya aportado recursos a candidatos y partidos lo que está prohibido.

A propósito que mencionamos a Rionegro. El que se salvó de una nueva demanda electoral fue el gobernador Rendón. En las elecciones de octubre pasado su hermano actuaba como subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Económico con un manual de funciones que implicaba verdaderas acciones de autoridad administrativa. Sin embargo, tras la declaratoria de elección luego de los escrutinios sus opositores, que sabían de la irregularidad, se durmieron, dejaron pasar los 30 días para presentar la demanda electoral y por ese lado ya no hay nada que hacer.

No obstante, por el lado penal hay una posibilidad. Si Rendón en su inscripción y en su posesión juró que no tenía ninguna inhabilidad, y si la tenía, se pegaría tremenda encartada si lo denuncian por ese lado.

Pasemos al caso de Pueblorrico, donde en las elecciones se registraron graves alteraciones y desordenes por los perdedores tras los resultados electorales.

Y reapareció el abogado, excontralor de Medellín y exmagistrado del CNE, Óscar Giraldo Jiménez, quien se ganó en primera instancia la permanencia del alcalde de esta municipalidad del Suroeste, Cristian Camilo Zapata, pues el Tribunal Administrativo de Antioquia dejó en firme su elección.

Y según la sentencia los seguidores del candidato perdedor demandantes, fueron los autores de los disturbios el día de las elecciones.

Muy caliente Itagüí

En Itagüí se acaban de presentar dos hechos tenaces.

En un fallo del TAA muy injusto, que más parece de la inquisición, declaró la pérdida de investidura por un ridículo conflicto de intereses de las concejales Gloria Cecilia Herrera y Luisa María Zapata por el movimiento significativo de ciudadanos “Itagüí somos todos” dizque porque participaron en la elección, sin declararse impedidas, del secretario general del Cabildo itaguiseño y quien en la lista de su mismo movimiento se quemó en las elecciones y luego se presentó al concurso para secretario y fue elegido.

Los argumentos del ponente para este fallo son de una pobreza que asombra para un Tribunal de la categoría del Administrativo de Antioquia. Parece más moralismo que verdadera justicia.

Y a todas estas cómo seguirá la salud del magistrado Jairo Jiménez.

A muchos nos dejó muy confundidos este fallo que seguramente no será ratificado por el Consejo de Estado.

Y el otro caso por Itagüí lo acaba de producir el CNE al abrir investigación administrativa y formuló cargos contra el medio digital El Itagüiseño y la encuestadora Glauss de mi buen amigo William Oliveros por transgredir las normas legales sobre publicación de encuestas y sondeos electorales en la pasada campaña territorial.

Y una pregunta. ¿Es verdad o no que el dueño del Itagüiseño es el concejal, exalcalde y excandidato a la Alcaldía León Mario Bedoya? Quién me confirma. Bedoya no ha podido aceptar que perdió. 

Pero también como que al CNE le dio por trabajar y ordenó repetir la elección en enero de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia por no elegir a un diputado antagonista en la vicepresidencia segunda violando el Estatuto de la Oposición.

El primero de enero los diputados opositores Walter Salas y Manuel García fueron vetados por ser quinteristas y petristas y fue elegido el verde Camilo Calle, quien debe dejar esa dignidad para dar paso a la verdadera oposición al gobierno de Rendón.

y ojo que la semana entrante podrá salir la misma decisión para el Concejo de Medellín, porque tampoco se cumplió con el Estatuto de la Oposición por los mismos argumentos de sus colegas diputados. Siempre haciendo el ridículo.

Y con esta decisión el CNE sienta el precedente que cada que empiece un cuatrienio, se debe elegir a la oposición en la mesa directiva y no sacar el pobre pretexto que por empezar el año no tienen aún el certificado de declaración política ante el gobierno. Se les acabó el jueguito.

En qué manos estamos. Qué tristeza.

Revuelo en Rionegro

En el periodo 2020 – 2023, la Veeduría Ciudadana de Rionegro y Panoramapolitico.co logramos tumbar la elección de la contralora de bolsillo, según denunciaron concejales que votaron en contra, Sandra Iuldana Landinez Cárdenas porque estaba descaradamente inhabilitada.

Y ahora más de cuatro años después al menos la Procuraduría por ese motivo formuló pliego de cargos disciplinarios contra los concejales, varios de los cuales muy orondos trabajan en cargos directivos en el régimen de Rendón en la Gobernación.

Los encartados, además de la citada excontralora son:

Alberto Arbeláez E.

Elkin Mauricio Zapata C.

Óscar Darío Arias B.

Adrián Alexander Castro A.

Ramón Humberto Cendoya G.

Lina Marcela Ciro G.

Óscar Johao García-Casarrubios P.

Yeison Fernando Miranda R.

Omar Efrén Monroy P.

Carlos Andrés Quintero M.

Carlos Mauricio Ríos F.

Jeider Serna Sánchez

Jonathan Valencia Gómez

Y este caso ya está también en el radar de la Fiscalía.

Por fin van a meter la mano en la dictadura política que ha sido Rionegro en los 8 años pasados. Y si buscan van a encontrar muchas cositas.

Delicado comunicado de la Registraduría

Y mucho cuidado con este comunicado que emitió la Registraduría Nacional del Estado Civil. Es gravísimo:

– 446 jurados de votación habrían votado más de una vez durante las elecciones territoriales realizadas el 29 de octubre de 2023.

Luego de una verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para las elecciones territoriales realizadas el 29 de octubre de 2023, se evidenció una presunta votación por más de una vez de 446 ciudadanos en diferentes partes del país, que prestaron su servicio como jurados de votación.

Por esta razón, la Registraduría Nacional del Estado Civil puso en conocimiento de la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación los presuntos hechos con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que se tomarán las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.

Si bien la Registraduría Nacional presume la buena fe en las actuaciones de los ciudadanos que fungen como jurados de votación, también es su deber informar estos hallazgos a las autoridades competentes, tal como lo establece el artículo 67 de la Ley 906 de 2004.

Es importante señalar que la Registraduría Nacional, durante las jornadas de capacitación impartidas a los jurados de votación de las pasadas elecciones territoriales, informó de manera clara y reiterada que podían ejercer su derecho al voto en la mesa en la cual estaban prestando su servicio como jurados y solo en una ocasión.    

Comparte
No Comments

Post A Comment