Pro y contras de Petro y su reforma a la salud

Colombia sigue muy agitada políticamente y está muy alterada por estos días tras el desarrollo del duro debate nacional sobre el futuro de la salud para la población.

Los últimos acontecimientos en torno al hundimiento del proyecto de reforma a la salud por el Congreso y la respuesta del gobierno interviniendo, para otros expropiando EPS y anunciando un nuevo sistema de atención médica por decreto, tiene incendiado al país.

Sobre estos hechos y en torno al futuro de Colombia varios lectores de Panoramapolítico.co entregaron sus puntos de vista en contra y a favor. Lean:

 

Fabio Cadavid, líder del Hatillo, Barbosa:

Estamos perdidos. El proyecto gubernamental de reforma a la salud era un distractor.

Mientras el legislativo discutía, el ejecutivo llevaba adelante su plan de estatización de los servicios de salud. No hay que ser un genio para intuir los efectos. Esto pasará -o ya está pasando-:

1.⁠ Desconfianza y consiguiente huida de los inversores nacionales y, sobre todo, de los extranjeros. Se frena la inversión en salud hasta, por lo menos, 2026.

2.⁠ ⁠Desvalorización de las empresas y fuga de capitales.

3.⁠ ⁠Miles de trabajadores directos de las EPS quedarán desempleados y habrá fuga al exterior del mejor capital humano (médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos).

4. Disminuirá sustancialmente la calidad del servicio.

5. Envejecimiento paulatino de una tecnología que hay que renovar y actualizar diariamente.

6.⁠ ⁠Habrá más sobrecarga del ya saturado y atrasado sistema de salud público.

7.⁠ ⁠La estatización matará la competencia y la innovación dentro del sector de la salud.

8.⁠ ⁠Desaparición casi que inmediata de las EPS. Se perderá su larga experiencia y conocimiento del mercado.

9.⁠ ⁠Con el control gubernamental vendrá el imperio de la corrupción. Una multinacional como Sanitas quedó en manos del liquidador del Hospital de San Marcos (Sucre). Es como que a un recoge bolas de cancha de barrio lo alineen como centro delantero del Real Madrid.

10.⁠ ⁠Los costos para el bolsillo de los afiliados de las EPS se dispararán

11.⁠ No volverá a haber atención del ciudadano del común en los grandes hospitales ni se proveerá medicamentos a los enfermos crónicos.

Si les parecen predicciones exagerados, simplemente consulten el estado actual de los servicios de medicina en los países que hicieron una reforma parecida: Cuba, 1959 y Venezuela, 1999.

 

Álvaro Forero Tascón, abogado:

Solo una oposición ciega prefiere renunciar a incidir en solucionar la grave crisis del sistema de salud que negociar unas nuevas reglas. Deja la salud solo en manos del gobierno teniendo mayorías en el Senado para cambiar reforma. Congreso también hundió reformas Santos y Duque.

 

David Suárez, abogado, docente, analista:

Una intervención. Pero inoportuna. Deja un aroma revanchista.

De golpe debe significar algo así como de manera instantánea, rápida, inmediata. Pues la reforma requería una implementación que tardaría entre 2-3 años. Ahora según parece sería en cuestión de semanas. Lo que no es posible. No existen los recursos, ni la infraestructura, ni la logística, ni los sistemas para ello. Salvo que lo que quiera imponer sea el caos, la anarquía, el desorden, la improvisación.

Soy pesimista moderado. Es decir, no veo nada bien lo que se viene, pero creo que Petro tendrá obstáculos y frenos en la Corte Constitucional y Consejo de Estado. Las Cortes una vez más salvarán a Colombia de un dictadorzuelo, de un caudillo egocentrista, de un resentido social.

Nuestro sistema de salud es aceptable, con fallas obvio, con falencias, con dificultades, con malos manejos, pero nada distinto a los demás sectores de Colombia: educación, fuerzas armadas, justicia, cárceles, etc. Somos Colombia, no Suiza, ni Finlandia.

 

Stella Restrepo, expresidente del CTP de Medellín:

Mal sistema de salud.

Creó que el camino es la intervención.

Petro ha Sido muy paciente con esos vagos del Congreso que no estudian, no leen y no dan debates técnicos con altura para bien del país, se les paga un montón de plata y no producen más que rabia.

 

Edwin Restrepo, exdiputado conservador:

Como están las cosas…pesimista

 

Juan Gonzalo Benítez, periodista:

Fue expropiación.

La acción busca acabar con el modelo actual a la fuerza, es decir, imponer la reforma por medio de una toma hostil.

Soy muy pesimista. En el mejor de los casos vamos a una guerra civil. En el peor… hacia una dictadura sin resistencia.

 

Luz María Tobón Vallejo, periodista y docente:

1. Intervención, pero injusta. Para expropiarlas.

2. ⁠A las asambleas populares y los colectivos para armar una base popular que mantenga a su grupo en el poder.

3. ⁠Pesimista

4. ⁠Tenemos un sistema aceptable, para corregir:

– Cobertura rural

– ⁠Acceso a tecnologías.

– ⁠Regulación laboral de médicos y enfermeras.

Además, todo lo que busca Petro es poder sindicalizar al sector salud. Una idea con grandes riesgos, pero también con posibilidades.  Los sindicatos de salud fueron poderosos y criminales en los 70 y 80.

 

Luis Carlos Díaz Mora, abogado y exconcejal liberal de Medellín:

Es una intervención que, de acuerdo a la situación financiera de las mismas, que no es nueva, que es creciente, principalmente las deudas con proveedores de drogas (laboratorios) y servicios (clínicas e IPS) obligaba las mismas a efecto de procurar su salvación y garantía del cumplimiento de esas obligaciones, y por lo mismo se determina una junta asesora de acreedores y pacientes.

Mayor responsabilidad tendría el Presidente si no lo hiciera o lo hiciera tarde.

Cuando el Presidente dice que es “(…) de golpe(…)”, se entiende que, frente a la crisis, que él avizoraba y por eso lo anunció desde el inicio del gobierno, y al presentar la reforma, va a usar las facultades que tiene, que no son pocas, desde el punto de vista administrativo a efecto de no dejar colapsar el servicio por lo que representa proteger la vida de las gentes que está por encima de cualquier otro miramiento político, de conveniencia o económico.

Soy optimista con el futuro de Colombia, no obstante, las barras bravas de la izquierda recalcitrante que nada le sirve.

Cuando se habla que tenemos o no un aceptable sistema de salud, nosotros que estamos en la zona urbana y en el centro del país, se podría decir que sí, pero una buena parte del país no. Un ejemplo claro es que no se da el traslado horizontal de pacientes entre regiones. Si estamos afiliados a una EPS que funciona en Medellín y nos trasladamos a San Juan de Pasto, allí no funciona la EPS de Medellín, entonces no hay forma de que una EPS de Pasto nos pueda recibir allí para seguir con la atención.

 

Andrés Úsuga, abogado y docente:

Seguir expropiando EPS.

 

Gustavo Gómez Córdoba, periodista de Caracol:

La guadaña pasa. Para no perder la cabeza, solo sirve agacharse, genuflexos. Reforma a la salud sin Congreso, forzada. Pero a las buenas o a las malas. La democracia va directa a la UCI. Y el paciente solo se “salva” con Constituyente. ¿País pobre o pobre país? Adiós a la majestad de poderes públicos y a las instituciones. El ejecutivo es Dios. Oren. Dictadura en formato decreto.

 

Javier Ramírez, periodista:

Expropiación.

– Se quiere sentir dueño y amo de Colombia, como lo hicieron los Castro en Cuba. De un psicópata, drogadicto, nada bueno se puede esperar.

– Pesimista, si lo permitimos tendremos un futuro más doloroso que el de Venezuela.

– Claro que tenemos un aceptable sistema de salud, que como todo se puede y se debe mejorar, pero sin destruirlo.

 

Juan Guillermo Mejía: abogado:

Dónde están los 2.1 billones de pesos que tiene Sanitas embolatados.

En total las EPS deben 8.4 billones dicho por la Contraloría.

Una cosa es ser contrario a Petro y otra desconocer uno de los robos más grandes de Colombia.

A parte de lo mala que es la salud, ahí está la mamá de un parcero en Barranquilla que necesita una intervención urgente de páncreas, sentada en una Rimax hace tres días en una clínica.

Hay que hacer una reforma sea Petro o el que sea, que eso deje de ser un negocio financiero.

¿Hay que hacerse los bobos con la plata perdida, dicho por la contraloría no por Petro?

No se puede expropiar un bien público. La plata que manejan las EPS es pública. Y en este momento no aparecen 8.4 billones de plata pública.

Se está haciendo una manipulación mediática para tapar el robo más grande de la historia, utilizando el odio a Petro. Tanto, que todavía están con el cueto de Venezuela.

Costumbre colombiana, convertir al victimario (EPS ladrona) en víctima.

 

Henry Horacio Chávez, periodista:

Va a la toma del sistema. ¡Donde unos decían: expropiar, él dice: intervenir!

El sistema es bueno, aunque claramente mejorable.

 

Gonzalo Echeverry, médico conservador:

Creo que tenemos un muy buen sistema de salud, con algunas falencias y posiblemente algunos desaciertos, pero en general buen sistema de salud, lo que pasa es que el presidente no soporta las EPS, quiere acabarlas por donde sea posible y llevar a un sistema estatal, acabando con el aseguramiento y burocratizar la prestación. Volver al sistema estatal es acabar con la adecuada atención en salud. Vamos a retroceder inmensamente.

 

Nelson Martínez, político de La Ceja:

Es una intervención.

 

Adolfo León Palacio, exdiputado liberal:

En mi opinión el actual sistema de salud no es aceptable y lo digo desde mi experiencia en las urgencias de hospitales públicos y privados.

Cientos de personas amanecen en una silla o en el suelo y nadie se compadece. Los pacientes que deben ser remitidos de los hospitales de municipios pasan días y no lo consiguen. Una cita con un especialista es una odisea, aún para quienes tenemos prepagada.

Savia Salud es la muestra de ineptitud y despilfarro.

 

Elda Patricia Correa, abogada, exrectora (e) de la U. de M.:

Está interviniendo todas las EPS por decreto, creando una crisis para de forma dictatorial implementar su reforma.

Los jueves tienen la palabra, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado deben tutelar la supremacía constitucional y el papel del Congreso. De otra forma estaremos en una dictadura.

 

Javier Restrepo, periodista:

Ya lo está irrespetando.

Vamos para el barranco.

Nunca más pesimista que hoy.

 

Alberto Escobar, periodista y activista político:

En todos los gobiernos se han intervenido y liquidado EPS, pero hoy lo olvidan convenientemente, veamos los casos más sonados, y vean qué gobierno liquidaron más EPS (conocidas) desde 2015:

– SaludCoop, 2015, Juan Manuel Santos

– Cafesalud, 2017, Juan Manuel Santos

– Manexca, 2017, Juan Manuel Santos

– Comfacor, 2019, Iván Duque

– EmdiSalud, 2019, Iván Duque

– SaludVida, 2019, Iván Duque

– Cruz Blanca, 2019, Iván Duque

– Comfacundi, 2020, Iván Duque

– Comfamiliar (Cartagena y Bolívar), 2020,  Iván Duque

– Ambuq, 2021, Iván Duque

– Comfamiliar (Nariño), Iván Duque

– Comparta, 2021, Iván Duque

– Coomeva, 2022, Iván Duque

– Medimás, 2022 Iván Duque

– Comfamiliar, 26 de agosto de 2022, el trámite venía desde el gobierno de Iván Duque como vieron arriba.

– Convida, 15 de septiembre de 2022, el trámite venía desde el gobierno de Iván Duque.

Comparte
No Comments

Post A Comment