El gobernador perdería a uno de sus principales alfiles

La anulación de la elección como diputado del rionegrero José Gregorio Orjuela no solo es un revés para la representación de esa ciudad oriental en la Asamblea de Antioquia, sino también para el mismo gobernador Andrés Julián Rendón, oriundo de la principal ciudad del Oriente del departamento.

Orjuela es una pieza clave en el actual sector político que se armó en Rionegro y el cual ganó el Ejecutivo seccional con Rendón y mantuvieron la alcaldía de esa ciudad a punta de una campaña durísima contra el principal contrincante Fernando Valencia, a quien tildaban con engaños de petrista, que no lo era, y con el empleo de la contratación del municipio según denunció en la campaña previa el mismo Valencia.

Pero debido a la inhabilidad por parentesco con quien ejercía autoridad administrativa, el Tribunal Administrativo de Antioquia determinó cancelar la credencial de diputado de José Gregorio Orjuela del Centro Democrático.

La elección de este político fue demandada porque al momento de la elección su hermano se desempeñaba como secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de Rionegro, lo que lo inhabilitaba para aspirar como diputado.

El fallo contra Orjuela es de primera instancia y si no apela al Consejo de Estado, entonces entraría por el CD, Carlos Humberto García Velásquez, quien obtuvo la séptima votación en la lista del CD, partido que eligió seis diputados.

García Velásquez se desempeña en la actualidad como subsecretario de Participación en la Gobernación de Antioquia.

Pero en Rionegro también se preguntan sobre las secuelas o implicaciones jurídicas que podría tener un subsecretario con supuestamente autoridad administrativa en ese municipio y que están siendo analizadas por abogados.

Los interrogantes se originan en el hecho que si el hermano del gobernador Santiago Rendón Cardona al ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, también en Rionegro, con un manual de funciones que implican autoridad administrativa, esa situación podría tener incidencias jurídicas. La preguntan que se hacen es si ocupaba ese cargo al momento de la elección en octubre pasado. Mucho suspenso.

En la política de Rionegro hay revuelo y muchas inquietudes por aclarar.

Recordemos que Rendón ya enfrenta dos procesos penales y uno de nulidad electoral por fallarse, y hay unos abogados con ganas de preparar el cuarto, que dificultarían la acción de gobierno porque Rendón se la pasaría defendiendo.

Comparte
No Comments

Post A Comment