Histórico resultado de la Contraloría de Medellín en evaluación de la Auditoría General de la República

En cumplimiento de su lema de un control moderno, técnico y oportuno, y también gracias al trabajo en equipo, al compromiso, a la responsabilidad y al sentido de pertenencia de todos los servidores, la Contraloría Distrital de Medellín, CDM, alcanzó un resultado histórico de 92,9 puntos sobre 100 en la evaluación anual que la Auditoría General de la República realiza a la gestión de los procesos.

Algo que impactó la calificación fue que se logró aumentar la cobertura de contratos. En el proceso de control fiscal se destaca que en 2023 se reportaron a la auditoría 19.357 contratos adicionales que se evaluaron a través de la minería de datos, con validaciones presupuestales, de contratación y de la rendición de la cuenta.

Así mismo se ha venido fortaleciendo el talento humano de la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, creando las estrategias para poder mejorar los tiempos para el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal.

La calificación de la auditoría se da a todos los procesos de la entidad: gestión estratégica, control fiscal, recursos e infraestructura, talento humano, evaluación y   participación ciudadana.

Para estar dentro de las mejores contralorías del país, se logró gracias al trabajo articulado entre las áreas misionales y administrativas de la Contraloría Distrital de Medellín.

  

Cartilla Antisoborno

De otro lado y en concepto del contralor de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, el soborno es un fenómeno vinculado a la corrupción, el cual obstaculiza el desarrollo, distorsiona la competencia, aumenta los costos, disminuye la calidad de productos y servicios y socava la credibilidad y la confianza en las instituciones.

Por tal motivo y para combatir esa plaga y dada la importancia de una gestión antisoborno eficaz, la Contraloría Distrital de Medellín decidió incluir desde el año pasado en sus  objetivos institucionales la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, incorporándolo al Sistema Integrado de Gestión articulado al Sistema de Control Interno.

La cartilla se puso a disposición de los servidores de la CDM y partes interesadas y en ella se podrá encontrar los principales elementos del Sistema de Gestión Antisoborno, el cual se debe cumplir y se debe mantener de conformidad con sus requisitos.

Según el Contralor, todo servidor de la entidad y las personas que conforman las partes interesadas deben contribuir a la eficacia del sistema de gestión antisoborno al cumplir con las políticas relacionadas y al reportar cualquier sospecha de soborno.

Lo anterior, dijo, permitirá fortalecer la cultura de integridad de la CDM, mejorar el desempeño de la gestión antisoborno y minimizar los riesgos de soborno. Por el contrario, el incumplimiento de estos requisitos puede implicar consecuencias disciplinarias, civiles, penales y el deterioro de la reputación de la entidad.

La Contraloría de Medellín cuenta con el valioso apoyo de sus servidores públicos para continuar demostrando su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Este es el texto de la cartilla:

https://panoramapolitico.co/wp-content/uploads/2024/03/CartillaAntisoborno-1.pdf

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