15 Mar “El referendo del Gobernador es más largo que el viacrucis de Cristo”
La intervención del excongresista antioqueño Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, como coordinador de uno de los segmentos en que el pasado jueves 14 de marzo de desarrolló la Tercera Audiencia Pública sobre Regiones Autonómicas, que está realizando por todo el país la presidencia del Senado de la República, dejó en evidencia que la vía de un referendo, propuesta por el gobernador de Antioquia es imposible y kilométrica porque es más larga o con más estaciones que el viacrucis de Jesucristo.
En palabras de Piedrahíta, con base en un detallado y sesudo estudio y análisis elaborado por escrito por el exmagistrado del CNE, Guillermo Mejía Mejía que no se pudo leer en la citada Audiencia, pero se dejó como constancia, es tan incierto, tan impredecible, tan engorroso e imposible el mecanismo de participación ciudadana de Andrés Julián Rendón Cardona que debe recorrer las siguientes etapas:
– Requiere recoger dos millones de firmas.
– Necesita ser tramitada y aprobada en el Congreso de la República.
– La revisión de control de la Corte Constitucional.
– Pasar también por la Registraduría.
– Igualmente por el CNE
– Y se requiere que participen 10 millones de colombiano y de ellos cinco millones aprueben el referendo.
Y la plata de dónde saldrá, porque Rendón no se puede gastar ni un peso del Gobierno para su juguete.
La Audiencia también dejó en claro que existen cuatro propuestas sobre la regionalización en Colombia.
Una es la de Ramón Elejalde sobre que lo que hay que fortalecer es a los municipios y no centralizar los recursos en los departamentos.
La otra es la del referendo de Rendón y la tercera idea es la del presidente del Senado.
Pero una cuarta recomendación es la de la Misión de Descentralización que plantea subir las transferencias de la Nación a las regiones al 46.5% y que es la que considerará el Congreso de la República, por lo cual ese jueves muchos se preguntaban y para qué esas audiencias del presidente del Senado, si ya la Misión terminó su labor y entregó un documento.
Alguien dijo “¿para qué sirven estos foros como el de Medellín y que nuevo aportan?
Ya se sabe, que el documento sobre la descentralización que se anunció para abril, lo están elaborando en Planeación Nacional para luego ser convertido en un proyecto de ley, si es que no lo archivan.
Y la idea del referendo de Rendón se está quedando tan solo, que ni el presidente del Senado, ni Héctor Quintero Arredondo, quien ha trabajado el tema de la autonomía regional y tiene libro al respecto, le marchan porque es un camino culebrero, muy largo y pesado.
Y la intervención de “Pedradita” fue tan clara y contundente contra el referendo, que en corrillos durante la audiencia llevó a que el neouribista y traidor a la causa de la socildemocracia y empedernido burócrata Eugenio Prieto dijera, lamentándose, que Piedrahíta se tiró en la propuesta del referendo del gobernador. Sí, pero con verdades.
No Comments