Cumbre de Concejos de Envigado, Itagüí y Sabaneta

Febrero se fue volando políticamente y este jueves concluyen las sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia y de los concejos, las cuales no volverán hasta el bimestre junio y julio.

Pero por algunas prioridades de las nuevas administraciones seguramente habrá trabajo extra para los corporados territoriales.

Por estos días de finales de febrero han imperado más las novedades de tipo administrativo en el sector público paisa y de su capital distrital, que lo netamente político, aunque política hay en toda decisión gubernativa.

Un hecho de gran relevancia en lo metropolitano a lo largo del Valle de Aburrá será la reunión este miércoles de los concejales de Envigado, Itagüí y Sabaneta para darle continuidad a la integración, muy positiva, que comenzó en el periodo pasado para el estudio, debate y toma de decisiones con sus respectivos alcaldes entre estos tres municipios vecinos sobre cruciales proyectos que impactan la cotidianidad de sus habitantes y los del resto de Antioquia, sobre todo en la movilidad.

El periodismo de Panoramapolitico.co que tiene apegos familiares, de amistad, afectividad   y políticos en estas tres ciudades del Aburrá Sur es permanentemente testigo de las dificultades para una adecuada circulación de automotores, frenada por los dos semáforos de La Regional Occidental Sur a la altura de Itagüí, que se complica con el congestionado cruce, hasta milagroso, de la glorieta de Mayorca, entre Envigado y Sabaneta.

Sobre los problemas que originan los semáforos en la vía nacional y troncal en el cruce de Itagüí, la buena noticia es que en unos dos meses se iniciarían las obras del viaducto o puente sobre La Regional en el cruce de Fábricas Unidas. Pues el otro puente en los semáforos de más abajo aún requiere de la terminación de la gestión predial para su despegue.

Y el intercambio vial de Mayorca, como ya ocurrió en la sesión del periodo pasado, está en la agenda de la reunión conjunta entre esos tres Concejos Municipales.

Los concejales deliberarán desde las 8:00 a.m., en la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango, sobre otros asuntos como la seguridad en el sur y la calidad de vida en los municipios.

Este interesante y ejemplarizante ejercicio de unir voluntades de los cabildos, se lleva a cabo bajo el lema “Tres ciudades unidas, una voz por el Sur del Valle de Aburrá”, liderado por los presidentes Ángel Fabricio Henao, Bayron Caro Luján y David Alfonso Londoño Arroyave, para buscar la articulación de los territorios y ratificar el compromiso con el desarrollo del Sur del Valle de Aburrá.

Esta unificación cuenta con la solidaridad de los alcaldes de cada ciudad: Alder Cruz Ocampo, Diego Torres Sánchez y Raúl Cardona González, además del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar; y el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (E), Coronel Juan Carlos Fajardo, a todos los cuales se les cursó invitación especial.

Y ya que mencionamos a Sabaneta, hay que decir que inversionistas privados quieren asentarse en esa localidad con un proyecto industrial y por tal motivo van a pedir una cita con el alcalde Alder Cruz para presentarle la idea que tienen.

Sabaneta se está poniendo muy atractiva, toda vez que avanza el proyecto para la construcción de un gran Arenas para grandes espectáculos.

Y saludes allá a las cuchibarbys de las Sierra.

El epilogo de febrero coincide con la conclusión, en casi todos los municipios, del ejercicio de participación ciudadana de recolección de propuestas para la construcción de los planes de desarrollo que serán la hoja de ruta de gobernadores y alcaldes para los cuatro años y que deberán ser radicados ante las Asambleas Departamentales y los concejos para ser debatidos en el primer semestre del año.

Las acciones de Fico

Por el lado de la gestión del alcalde Fico en Medellín, se han presentado muchas noticias y las más reciente tiene que ver con la situación de Metrosalud.

A propósito, muy buenos amigos y amigas de muchos años en esta entidad andan sin un peso, puesto que no les han podido pagar el sueldito por las afugias financieras en Metrosalud.

Pues los anuncios de este lunes del alcalde Fico están dirigidos a solucionar esa crisis y en tal sentido informó que para garantizar el servicio se destinarán $10.000 millones dirigidos al pago de la seguridad social y la nómina del 15 de febrero y se autorizaron $2.000 millones para la compra inmediata de medicamentos e insumos médicos.

Pero el mandatario distrital recibió un informe de nuevos hallazgos identificados en la situación financiera de la ESE Metrosalud en el que se da cuenta de deudas cercanas a los $97.000 millones, encontrando a la fecha una disponibilidad de recursos en tesorería de solo $50 millones, lo que no permite el pago de obligaciones laborales como cesantías, intereses a las cesantías, seguridad social y nómina del 15 de febrero. La cifra del pago de las obligaciones laborales asciende a los $22.500 millones.

“El sector salud tampoco se salvó del saqueo. La decisión es sacar a Metrosalud adelante; fortalecer la red pública es fundamental. Nos vamos a concentrar en temas pediátricos y de salud mental. Con un gran esfuerzo financiero iremos normalizando la situación”, agregó el mandatario.

Y aprovechemos que estamos hablando del sector salud, para anticipar que en muy poco tiempo habrá tremendas y positivas novedades en el campo de la medicina privada en Antioquia, que será todo un revolcón en la prestación de los servicios, pues además llegarán con la última tecnología en varias ramas de la medicina. Expectativa. Yo sé quién está detrás.

 

El relleno sanitario

Pero Don Fico se multiplicó este lunes y le dio la cara al panorama que se presenta en el Relleno Sanitario de La Pradera.

Al respecto, dijo que “tuvimos que declarar la emergencia ambiental. Estamos en una situación delicada. Nos dejaron un desastre absoluto. Desde julio de 2022 Emvarias tenía la licencia ambiental para adecuar y construir el vaso La Piñuela, no lo hizo y dejó en vilo la disposición diaria de 3.500 toneladas de residuos sólidos de 41 municipios. Hoy, por esa irresponsabilidad en el manejo de lo público, estamos cerca de una crisis sanitaria sin precedentes.

No priorizaron la inversión, pero sí un contrato de cargue lateral por $251.000 millones con unos empresarios cuestionados.

Convocamos al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y a los alcaldes de los 41 municipios para solucionar esta situación. Adaptaremos el vaso, esperamos tenerlo listo en enero del próximo año.

Este martes tendremos Junta Extraordinaria de EPM y presentaremos la propuesta de capitalización de EPM a Emvarias aproximadamente por $351.000 millones, para que Emvarias realice una inversión cercana a los $700.000 millones.

 

Reforma administrativa

Estas acciones fiquistas se suman a su reciente gran anuncio con motivo de la radicación de su primer gran proyecto de acuerdo al Concejo distrital con el que propone reformar la estructura administrativa del nivel central sin generar nuevos gastos de funcionamiento.

Entre las propuestas está crear la Secretaría de Turismo y transformar la de No-Violencia en Secretaría de Paz y Derechos Humanos.

 

Otros asuntos

Y para rematar por hoy, digamos que por el Senado comenzaron desde este lunes y hasta promediando marzo unas mesas técnicas como paso previo a la tenaz discusión en tercer debate de la reforma a la salud.

Y la política aparecerá en cualquier momento, en la medida en que se vayan produciendo los fallos del Tribunal Administrativo de Antioquia sobre las demandas electorales que se instauraron tras los comicios de octubre. Cada fallo calentará el clima político parroquial.

Entre esas demandas figura la de Luis Pérez por engaño generalizado contra la elección del gobernador Andrés Julián Rendón.

Unas cien personas nos solicitaron tanto la demanda como la contestación del apoderado del mandatario el tenaz litigante Martín Cardona y sobre la cual hubo varias reacciones en torno a que con habilidad intenta mostrar que en Antioquia no pasó nada raro, pero no ataca el meollo central de del pleito sobre el engaño al elector y se puede llevar una tremenda sorpresa con base en los propios conceptos emanados por el Consejo de Estado en el caso del plebiscito del SI y del NO, que es una elección igual a la de la Gobernación, aunque Cardona intenta, sin demostrarlo, en afirmar en su alegato que son dos elecciones distintas.

Comparte
No Comments

Post A Comment