Relevos con continuidad política en Itagüí, Envigado y Sabaneta, y timonazo en Barbosa

El viernes 29 de diciembre quedará marcado en la política del Valle de Aburrá como una intensa jornada por los actos de posesión de los alcaldes de Itagüí, Envigado, Barbosa y Sabaneta.

Y tal como ya lo anticipamos en el resumen del año político en Antioquia uno de los hechos relevantes fue que en Itagüí, Envigado y Sabaneta continuará el dominio de proyectos políticos que están administrado a esas municipalidades, mientras que en Barbosa hubo un timonazo o giro hacia obra idea gubernativa en esa localidad de toda la esquina norte del Aburrá o de la zona central de Antioquia.

Con gran talante democrático y altura política a las muy bien organizadas ceremonias de juramentos, no todas, de los nuevos alcaldes de Itagüí, Envigado y Sabaneta concurrieron sus homólogos salientes, lo que conlleva un mensaje de tranquilidad y paz política y administrativa.

Es así como Diego Torres en Itagüí reconoció la gesta de su antecesor José Fernando Escobar. Raúl Cardona la de Braulio Espinosa en Envigado y Alder Cruz la misión realizada por Santiago Montoya en Sabaneta.

El programa que termina en Itagüí, el de “Una ciudad de oportunidades” dará paso con un completo empalme al de “Itagüí somos todos”. La guía programática que termina en Envigado de “Aquí sumamos todos” proseguirá con el “Envigado ¡vamos adelante!” y la hoja de ruta “Todos somos Sabaneta” seguirá completándose con el nuevo de “Sabaneta al otro nivel”.

Se observa que son propuestas que fácilmente se ensamblan, armonizan, sin retrovisores, sino que miran para adelante, basadas en que lo importante es el ser humano, solucionar deficiencias y contribuir en avanzar en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

No es el caso de Barbosa donde desde el primero de enero comenzarán a ejecutarse otros planes y programas que rompen con la idea de gobierno que venía desarrollándose. Son dos estilos diferentes.

Ahora, políticamente el trujillismo conservador con Torres mantiene una hegemonía que anda por los 12 años y que ha transformado a Itagüí.

Raúl Cardona tiene en Envigado una segunda oportunidad para completar el gobierno que abruptamente le interrumpió la Fiscalía, que entre otras cosas no tiene una base probatoria para justificar una acusación concreta ante la justicia y por eso Cardona vuelve y juega para restablecer su imagen y también la del Liberalismo de Envigado que ajusta 45 años en el poder municipal por gobernar bien.

En el caso de Sabaneta el alcalde saliente Montoya y el entrante Cruz representan una nueva camada de dirigentes políticos que dejaron en el pasado a la clase política local que por muchos años lideraron lo público y acompañados de fuerzas liberales y verdes.

  

Moñona de Torres

El acontecimiento más significativo en la vida del nuevo alcalde de Itagüí Diego Torres es que en ese 29 de diciembre hizo moñona personal porque juró como mandatario y se convirtió por primera vez en papá, pues su esposa Pilar Álvarez dio a luz a Pedro el último itagüiseño en venir al mundo.

De su posesión llamó mucho la atención que lo hizo vistiendo el uniforme de gala de los bomberos de este municipio, cuyos integrantes con todos sus elementos de faena le trazaron una calle de honor con tapete rojo desde el atrio de la Iglesia hasta la enorme tarima localizada en todo el centro del parque principal, desde la cual se desarrolló el orden del día de la posesión a eso del mediodía y con una abundante asistencia del mundillo político y público local.

El saliente alcalde José Fernando Escobar abrió la tanda de discursos para mencionar sus últimas realizaciones y el cumplimiento en un 96% de su programa de gobierno.

La alocución de Torres en su gran parte fue un contenido de emociones, de reconocimientos, de recordar el camino que recorrió para llegar a tan crucial día en su vida y para saludar a muchas personas, entre ellas a la clase política liderada por el senador Carlos Andrés Trujillo, el representante a la Cámara Daniel Restrepo, la directorista nacional conservadora Patricia Ramírez, el diputado Jaime Cano y a los concejales.

Torres abordó dos temas centrales: salud y seguridad. Del primero planteó que le propondrá al nuevo gobernador de Antioquia que le entregue a su Municipio el manejo del Hospital San Rafael, de propiedad del Departamento y hoy quebrado, porque Itagüí tiene las capacidades técnica, operativa y presupuestal para recuperarlo y ponerlo al servicio de la salud del sur del Aburrá.

Y en seguridad no se fue por las ramas y notificó que la delincuencia y la criminalidad no volverán a su ciudad y si lo intentan serán perseguidas con la ayuda y total decisión de la Fuerza Pública.

  

Llegó el momento de lo social

Con la presencia del derechoso gobernador electo, al cual el Liberalismo de Envigado apoyó, Raúl Cardona juró para su segundo mandato como alcalde local.

Por coincidir con la posesión en Itagüí, Panoramapolitico.co no pudo estar en los dos sitios a la vez, pero a periodistas de El Colombiano no les gustó la ceremonia de rotación del mando civil envigadeño.

Comentaron que la maestra de ceremonias parecía animando una fiesta de pueblo.

Que la gente no aplaudía, además les llovió y Andrés Julián Rendón y Eugenio Prieto se mojaron.

Cardona anunció que esta segunda ocasión como alcalde será un apostolado del servicio, un compromiso activo y dedicado a realizar acciones de ayuda hacia los demás, por tal razón ratificó que a Envigado le llegó, con su gobierno, el momento del desarrollo social y para ello se tendrá el mayor presupuesto para la inversión en ese campo.

Los grandes anuncios en los social los enfocó en la superación de la pobreza impactando 2.000 familias durante su cuatrienio como alcalde, 500 familias al año en los campos de la seguridad alimentaria, salud mental, emprendimiento, educación, autogestión y ayuda idónea de las diferentes dependencias del Municipio, buscando la autogestión de cada miembro de la familia y una atención integral al ser humano, lo que irá unida al gran programa de mejoramiento integral de barrios, mejoramiento de fachadas, parques y accesos.

Raúl Cardona también se dedicará en lo social a la construcción de vivienda de interés social que pueda pagarse a un costo razonable. Podrán postularse para participar parejas que no tengan hijos o que sus hijos se hayan ido del hogar y personas de núcleos unifamiliares.

Se entregarán, dijo, de manera masiva los subsidios de mejoramiento de vivienda, se mejorarán valores y la cobertura de los subsidios de la tercera edad y discapacidad y en ese sentido será el primer proyecto de acuerdo que se radicará al Concejo Municipal.

Y su gobierno dará inicio al nuevo programa de cuidadores primarios para darle oportunidad a los familiares cuidadores de una remuneración económica.

En emprendimiento y empleo apoyará a pequeños emprendedores hasta con 10 salarios mínimos legales vigentes mensuales, para que desarrollen su primer proyecto. Y a los medianos emprendedores les darán crédito a través de un banco aliado al Municipio con montos importantes con tasas de interés que serán asumidas por el municipio, en un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio del Aburrá Sur y un operador experto en emprendimiento.

Y apoyarán y acompañarán a los grandes y medianos empresarios en el desarrollo de su labor, para que juntos con la administración se trabaje para que crezcan y mejoren sus capacidades y así la generación de empleo sea una prioridad.

 Continuidad en Sabaneta

La nueva generación política que tomó el mando o conducción de Sabaneta, el alcalde saliente Santiago Montoya y el entrante Alder Cruz dieron un ejemplo de total empalme y continuidad de la gestión que ambos ya emprendieron en Sabaneta.

Ambos estuvieron armonizados en el acto de posesión de Cruz, quien pondrá su sello personal en la gestión que emprende.

El juramento de posesión fue realizado por el saliente Alcalde Santiago Montoya, quien, en su despedida, expresó su satisfacción y confianza en la capacidad de Alder Cruz para liderar el municipio. “Hoy me llena de satisfacción y tranquilidad que sea usted quien asuma las riendas de este municipio”, afirmó.

Alder Cruz, en su discurso inaugural, destacó la importancia de la transparencia, la decencia y el profesionalismo como pilares fundamentales para el desarrollo y la evolución de Sabaneta. “Iniciamos un nuevo camino, un camino en el que trabajaremos incansablemente para construir una administración basada en los principios éticos que nuestra comunidad merece”, declaró el recién posesionado alcalde.

También presentó su nuevo gabinete, resaltando la participación destacada de mujeres en roles de liderazgo.

Su enfoque inclusivo se refleja en la distribución equitativa de responsabilidades entre géneros en la administración municipal.

De las 14 secretarías, 6 están lideradas por mujeres. Asimismo, de las 5 gerencias de entes descentralizados, 3 son encabezadas por mujeres y 2 por hombres. Además, todas las 3 jefaturas del gabinete son ocupadas por mujeres, marcando un hito en el empoderamiento femenino en la gestión de Sabaneta.

Con este enfoque inclusivo, Alder Cruz reafirmó su compromiso con la igualdad de género y la diversidad en la toma de decisiones, consolidando un equipo que refleje la pluralidad de Sabaneta y garantice una gestión eficiente y equitativa.

 

Cambio de rumbo en Barbosa

Tras la traumática situación administrativa en esta municipalidad del Aburrá Norte, con tres alcaldes que han afrontado serios enredados judiciales, este municipio le dio la gran oportunidad el pasado 29 de octubre a Juan David Rojas Agudelo de ser su nuevo alcalde.

El electo mandatario municipal proviene de un clan familiar muy político, toda vez que su padre y su tío han sido concejales y han hecho política toda la vida allí. Él heredó el espacio dejado por sus familiares y también ha sido concejal y hace cuatro años fue el segundo en votación, pero esta vez con la coalición “Barbosa nos une”, se llevó el triunfo sobre su máximo contrincante Víctor Antonio Graciano y otros cinco aspirantes más.

“Barbosa nos une” es una coalición de la cual hacen parte, entre otros, el trujillismo conservador, de donde proviene el ganador, y sectores liberales como el del senador John Jairo Roldán y el de Julián Bedoya.

Juan David Rojas también asumió su cargo este pasado 29 de diciembre en total contravía con el gobierno que concluye este 31 de diciembre y con un discurso en el cual enfatizó que recibe un municipio con una deuda de 17.600 millones y con un mensaje a los barboseños en que su gestión busca recuperar la confianza institucional y hacer mucho con poco.

Y en la tarde sabatina del 30 de diciembre también se juramentaron como alcaldes Lorena González en Bello y una de las tremendas sorpresas electorales Kevin Bernal en Girardota.

Comparte
No Comments

Post A Comment