Quién está mintiendo: el gobernador o Invías

Las respuestas del gobernador de Antioquia saliente Aníbal Gaviria el pasado domingo al periódico El Colombiano sobre el avance o no de las obras de construcción de la mega obra túnel Guillermo Gaviria Echeverri en la montaña del Toyo, dejaron al descubierto muy malas relaciones o grandes diferencia entre la administración seccional y el Instituto Nacional de  Vías, Invías, entidad que acaba de ripostar o responder a lo dicho por el mandatario, quien dijo que la Gobernación lo ha hecho todo bien y ese Instituto no.

Entonces, por lo que afirma uno y el otro lado, cabe lanzar la pregunta: ¿quién está mintiendo el Gobernador o Invías?

Gaviria afirmó entre otras cosas que “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y le pusimos, y esto lo digo en antioqueño, una berraca gerencia. Y por eso, esa obra está avanzando como tal vez ninguna otra de su dimensión en el país, cumpliendo prácticamente los cronogramas…” “¿qué sigue? Poner los equipos electromecánicos, que es toda la ventilación y las luces que son muy importantes para la operación del túnel. Y eso es responsabilidad del Invías, está atrasado y puede atrasar gravemente la puesta en funcionamiento del túnel. La otra responsabilidad del Invías es hacer el tramo de vía entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, que son más o menos unos 19 kilómetros, esa obra que debía ir a la par con la nuestra, está atrasada en más de un año y medio y puede seguir atrasándose, porque el nivel de ejecución es bajo, porque los recursos son limitados”.

El Colombiano le preguntó ¿Ese retraso no es solo del gobierno Petro también del de Iván Duque? Y contestó “Es bueno agradecer al gobierno del presidente Iván Duque, porque su gobierno aportó 1,4 billones para esas dos grandes partes que estoy mencionando. Pero lo que critico de su gobierno es el atraso en el inicio de esas obras, porque se debían haber iniciado paralelamente con el túnel o si no, por lo menos un año después. Cuando yo llegué en 2020, le dije empecemos eso, le ofrecí que la gobernación podía recibir la obra y hacer la gerencia. Y no, eso se empezó más de dos años después”.

Y concluyó admitiendo que las obras no terminadas del Túnel son las que están en manos del Gobierno Nacional o para Gaviria el centralismo.

Respondió Invías

Pues por lo que acaba de responder Invías, lleva a que se origine una controversia de marca mayor, pues este Instituto mediante un comunicado da una versión muy distinta a la del gobernador Gaviria.

Con el título: “Obras del tramo II de las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, a cargo del Invías, registran un avance físico del 73%”, lo que es una versión muy distinta a la de Gaviria.

Al respecto Invías agregó, complementó y argumentó:

“El Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó un avance físico del 73 % de las obras del tramo II de las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri en el departamento de Antioquia, que están a cargo de la entidad. Este avance es mayor al programado para diciembre de 2023, que era del 68%.

De acuerdo con el Invías, en el sector 1 del tramo II el avance físico de obra es del 76,32%, por encima del programado, que era del 70,38%. En este sector, se cuenta con 8 frentes de obra activos, 4,21 km de vías a cielo abierto intervenidas y 4 túneles en construcción, obras que generan 753 empleos.

Entre tanto, en el sector 2 también en el tramo II, el avance físico de obra es del 69,76%, también por encima del programado, que era del 67,14%. Se cuenta con 21 frentes de obra activos, 2,14 km de vías a cielo abierto intervenidas, 5 túneles en construcción, 3 puentes con estructuras terminadas, 2 puentes en construcción y 849 empleos generados.

El Invías ha destinado $1,4 billones para el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, para las obras a su cargo, sus interventorías y los equipos electromecánicos de todo el proyecto; tanto para los túneles del Tramo 1 incluido el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri de 9,7 km y los del Tramo 2, para un total de 18 túneles. En el 2021 se inició la construcción de las obras en sus 19 km.

Mauricio Céspedes Solano, director General (e) del Invías, indicó que en el 2023 se han realizado inversiones por $352.000 millones y para el 2024, se tiene un presupuesto de $340.000 millones. “Con estos recursos, el gobierno Nacional demuestra su compromiso con el departamento de Antioquia, y continuará realizando las gestiones necesarias para culminar las obras a su cargo”, aseguró.

En tal sentido, el director General (e) destacó que el Invías ha liderado mesas de trabajo con la gobernación de Antioquia y los congresistas de la región para buscar alternativas que permitan conseguir los recursos necesarios y continuar con la ejecución y terminación del proyecto. El funcionario aclaró que, de acuerdo con el cronograma definido, los contratos de obra del tramo II, sector 1 y sector 2, tienen vigencia hasta 2024.

Entre tanto, el contrato para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos para el funcionamiento del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y todos los demás túneles, en sus dos tramos, actualmente se encuentra financiado y a la espera de la terminación de las obras y de la construcción de los centros de control y operación del proyecto, a cargo de la Gobernación, para posteriormente realizar el suministro e instalación de los equipos requeridos, contrato que actualmente tiene vigencia hasta el 2025”, afirmó.

Proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

El megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri es la obra de infraestructura vial más importante que se desarrolla en el departamento de Antioquia, que permitirá conectar a Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media. El proyecto cuenta con dos tramos que conectan a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Cañasgordas. El tramo 1 y donde se construye el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el de mayor longitud en América Latina con una extensión de 9,73 km, el cual está a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Entre tanto, el tramo 2 a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, que comprende la construcción de 11 túneles, 13 puentes y 13,29 km en vías a cielo abierto. En total, obras con una longitud de 19,4 km. Ese proyecto está dividido en dos sectores. El sector 1, el cual contempla inversiones por $418.252 millones; el sector 2, con inversiones por $389.978 millones. Además, el Instituto tiene a cargo la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos para el funcionamiento del túnel Guillermo Gaviria, con una inversión de $496.344 millones. Esto significa, una inversión total de $1.4 billones.

El director General (e) explicó que este macroproyecto está enmarcado en un convenio interadministrativo de cooperación No. 2014-AS-20-0037 suscrito entre la Nación, representada por el Ministerio de Transporte, el Invías y la ANI, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

En este convenio se estipulaban las inversiones a realizar de la siguiente manera: gobierno Nacional en cabeza del Invías y el Ministerio de Transporte $540.000 millones, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín $1,3 billones. De los $540.000 millones requeridos al gobierno Nacional, hoy la Nación ha invertido $1,4 billones, lo que representa casi el triple de la inversión inicial comprometida, esto como resultado de la actualización de los presupuestos, una vez terminados los estudios y diseños del proyecto, a cargo de la Gobernación de Antioquia”, concluyó.

Y para rematar altas fuentes de Invías aseguraron que en accesos al Túnel “vamos como un cohete y adelantados en el cronograma”.

Y ojo a lo que agregan “nunca la gobernación nos ha querido dar fecha de entrega del túnel principal, para poder ingresar a instalar los equipos electromecánicos”.

“Nos prometieron que terminaban antes de que concluyera el gobierno anterior y a la fecha solo han logrado el cale del túnel. Aun les falta mucho para terminar”.

Panoramapolitico.co escuchó que solo para terminar las obras del túnel se requieren unos 700.000 millones de pesos”, grave eso en manos de Andrés Julián Rendón y Horacio Gallón, quienes no son de la subregión del Occidente antioqueño y menos familiares de la persona que lleva el nombre del Túnel.

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