24 Nov Las vías, el deporte y la política en la era post-electoral
Son variadas las situaciones o los hechos políticos que se están sucediendo tras casi un mes de la sentencia y claridad que arrojaron los resultados de las urnas del 29 de octubre.
Como ya anticipé y avisé por el servicio de Eureka Informativa en WhatsApp el periodismo de Panoramapolitico.co se tomó unos días de asueto no solo para descansar, sino para aprovechar e inspeccionar otro de los temas que toda la vida en la prensa nos ha fascinado o encarretado como es la infraestructura vial del país y sobre todo de Antioquia y el balance en el caso regional es tristemente lamentable.
Este departamento sigue con medalla de oro en contar con las peores vías nacionales y departamentales. Pero el colmo de los colmos es el tramo de la carretera Medellín – Bogotá entre Doradal y Alto Bonito cerca de El Santuario, pero aún peor entre San Luis y Cocorná que es un peligro para la vida por los no huecos, sino los cráteres en la deteriorada calzada asfáltica. La conversación entre los usuarios de esa ruta es “cuántas llantas se te han estallado”.
Lo poquito que hemos podido establecer es que el Gobierno Nacional no le inyecta recursos y la plata que existe no alcanza para atender los 130 kilómetros donde está la impresionante huequera.
Y a este oscuro panorama en ese frente vial se le suma que Invías en Antioquia tiene otro tremendo dolor de cabeza con los gravísimos problemas en la carretera al Caribe colombiano por la Troncal Occidental después de Tarazá, en cuyo tramo el Río Cauca sigue amenazando con tragarse la calzada y otros males.
Y si le sumamos las demoras en la reconstrucción de La Pintada – La Felisa con los odiosos y largos pare y siga y las tortugas obras entre Primera – Amagá – Bolombolo de Pacífico 1, todo esto nos conduce a concluir que las vías nacionales en Antioquia son un completo desastre, con las pocas excepciones.
Ahora, si por las vías a cargo de la nación llueve por el deporte paisa no escampa.
A dos días de concluir en el Eje Cafetero una versión más de los Juegos Nacionales, es tremendamente humillante la paliza en medallas de oro que el Valle le está propinando a Antioquia y es posible que la diferencia quede al final de las competencias este domingo de noviembre en unas 50 o de pronto más preseas, pero también con el riesgo que el deporte antioqueño quede de tercero porque Bogotá le está pisando los talones.
La razones para esa goleada deportiva las estamos averiguando, ya tenemos varias opiniones serias, pero las más cuerdas y realistas nos las entregaron el congresista del deporte Mauricio Parodi y sobre todo el exdirector de Indeportes, Hernán Elejalde y que daremos a conocer en nota aparte, porque urge tocar esta derrota tan aplastante y concretar que pasó en los Gobiernos Departamentales de Luis Pérez y el actual saliente de Aníbal Gaviria, además qué Ligas Deportivas están fallando, sumado esto a los trucos del Valle, pero de los cuales Antioquia sabía y también la gran necesidad que se mire hacia el potencial que es Urabá para sacar deportistas de alta competición nacional y mundial.
Ahora sí la política
Y tras la melancolía por el panorama vial y deportivo paisa, adentrémonos en la temporada política post-electoral en Antioquia y un poco nacional y lo más fresquito son los dos anuncios del increíble y desconocido gobernador electo Andrés Julián Rendón sobre los dos próximos secretarios en Salud y Educación.
Me imagino que como cuota del prietismo burocrático la exconservadora de los colantos, médica y política Marta Ramírez manejará la seccional de Salud, mientras que en Educación irá el profesor Mauricio Alviar a quien no conozco en el ambiente político.
Una de las novedades de la pasada campaña a la Gobernación fue ver en las huestes prietistas a la santarrosana Marta Ramírez, quien creo que me dijo que rompió con su pasado godo en el Norte antioqueño, pues perteneció al sector ramista de Jenaro Pérez, Jorge Arango y del siempre recordado Óscar Arboleda. Al menos encontró puesto, pues por el lado político y electoral el prietismo es un cementerio donde se entierran muchas aspiraciones. A lo mejor ambos van de una para el uribismo o ya están allá, claro con la disculpa o carretazo de recuperar al país desde las regiones contra el petrismo.
A propósito del mandatario regional electo. Un diputado también electo y que igualmente como yo conoce muy bien de la ridícula actitud soberbia, altiva, arrogante, engreída, presumida, autoritaria, despótica, tiránica y dictatorial del elegido por Fico en la Gobernación, se quedó pasmado, no lo podía creer, de la queridura, amabilidad y cordialidad con las que Rendón se comportó en la primera reunión con diputados que fueron elegidos el pasado 29 de octubre. Ojalá siga así y también se baje del peligroso asunto de volver a promover el embeleco de las tales convivir que se conforman y después no las manejan nadie y terminan como verdaderas autodefensas. A este Rendón como derechoso de extrema como que le encantan esos asuntos. O será que quiere copiar a Bukele.
Y ya que hablamos del cementerio del prietismo y del adiós a la socialdemocracia liberal en Antioquia, digamos que hemos lamentado la situación que le pasó al abogado y comerciante Rubén Callejas al no revalidar su curul de diputado, precisamente por aliarse con el prietismo que no aporta votos y todo el que llega a allá se incinera electoralmente.
Pero Callejas no se ha quedado quieto e instauró una tutela para defender su derecho a elegir y ser elegido por los hechos ocurridos en Pueblorrico, donde no se computaron los votos para la Asamblea Departamental.
Este amparo está dirigido a que en los comicios de diciembre para repetir las elecciones de Concejo Municipal de esa población del Suroeste antioqueño, también se realicen allí votaciones para la Duma y el liberalismo tendría muchas posibilidades de recuperar su cuarto escaño precisamente con Callejas.
La tutela fue elevada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y el fallo debe salir la semana venidera.
Los empalmes
Sobre las reuniones entre los gobernantes electos y las administraciones para un sano y legal relevo en enero, ya se ha informado mucho sobre el caso de Medellín y en torno a las preocupaciones del alcalde electo Fico sobre como recibirá la Alcaldía, en torno a las acciones legales de auditorías forenses y los planes para recuperar a la ciudad.
Pero hoy nos dedicaremos a empalmes en Itagüí, Envigado y Sabaneta. Aún no sé nada de Bello, pero creo que no haya inconvenientes.
Sobre Itagüí hay que decir que con el mayor de los éxitos se cerró el empalme entre los equipos del alcalde saliente José Fernando Escobar y el entrante Diego Torres, quien perteneció a la actual administración.
“Juntos con el compromiso de todos los itagüiseños seguiremos construyendo un futuro lleno de oportunidades para cada barrio y vereda”, dijo Torres.
En cuanto a Envigado hay que informar que se instalaron formalmente los comités de empalme entre las administraciones saliente y la entrante.
Se informó que se trata de un proceso de interés público, formal y obligatorio, durante el cual los miembros de cada una de las tres comisiones conformadas en los temas de Presupuesto y Finanzas, Planeación Territorial e Infraestructura y Gestión Administrativa se comprometieron a intercambiar información relevante sobre los logros, gestiones y retos identificados para el desarrollo futuro de la Ciudad Señorial.
Y en Sabaneta también se dio inicio al proceso de empalme entre el actual gobierno del alcalde saliente Santiago Montoya y su próximo sustituto Alder Cruz.
La idea es hacer una transición transparente y eficiente y para ello el alcalde electo anunció un equipo de 20 profesionales y expertos multidisciplinarios que liderarán el proceso.
Este equipo combina experiencia y conocimiento en las diversas áreas relevantes para la administración municipal. Cada miembro del equipo desempeñará un papel en la revisión detallada de la gestión actual, asegurando la continuidad y la evolución de los proyectos y procesos municipales.
El equipo de empalme incluye expertos en áreas como finanzas públicas, planificación urbana, administración pública, niñez, infraestructura, entre otros, así como también personas con reconocida experiencia política.
La tarea principal de este equipo será revisar la situación actual del municipio, identificar proyectos en curso y evaluar el estado de las finanzas.
El equipo de empalme está conformado por: Norman Correa, Andrés Felipe Osorio, Carlos Viviescas, Iván Darío Agudelo, Diana María González, Fabio Pava, John Vélez, Juan Carlos Montoya, Laura Muñoz, Jorge Tabares, Katherine Orozco, Luis Fernando Restrepo, Jorge Garcés, Daniela Gómez, Natalia Cardona, Jonathan Carvajal, Javier Alonso Bolívar, Sandra Quiroz Villa y María Alejandra Montoya.
Este equipo liderará en compañía de otros profesionales el empalme con la Administración saliente del Municipio de Sabaneta.
El registrador
Aunque de entrada no tenemos nada contra la elección del caldense Hernán Penagos como registrador nacional, no gustó en muchos sectores la designación de un político en ese trascendental cargo.
Definitivamente las cortes judiciales no deben elegir esas altas posiciones del Estado, pues se corre el riesgo que se conviertan en víctimas o actores políticos, como por ejemplo pidiendo puestos o favores burocráticos para familiares.
Después de la horrible noche que está a punto de terminar con la gestión de Alex Vega, para el cargo de registrador es mucho mejor el nombramiento de personas con un perfil como fueron los de los anteriores titulares en esa posición Juan Carlos Galindo y Carlos Ariel Sánchez. El primero venía de la Sala Electoral del Consejo de Estado y el segundo de su prestigiosa oficina de asuntos electorales y en la prueba de conocimiento obtuvo un contundente 100%
Entonces mucha expectativa con la elección de Penagos, un político de Caldas que fue representante a la Cámara y por quemarse al Senado fue a parar al CNE y ahora es registrador electo.
Terminemos por hoy con este primer repaso post-electoral, pero estamos en la jugada en torno a cómo marchan los pasos para la conformación de las coaliciones de la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín, además que este fin de semana publicaremos el informe que falta sobre como ganó el increíble y desconocido autodefensa Rendón la Gobernación de Antioquia.
Adiós pues.
No Comments