Calenturas y amagos de pactos electorales

Aunque existen varias tormentas en la campaña electoral en Antioquia, que reseñaremos, comencemos la crónica política por un hecho más amable y es el lanzamiento este sábado 26 de agosto del último libro del exdiputado, excongresista, exfuncionario, municipalista y profe Gonzalo Gaviria Correa, el enorme protector del legado de Uribe Uribe.

En la tarde sabatina cogeremos, en compañía de la Diosa de Damaquiel, carretera rumbo a Valparaíso, donde en la noche Gonzalo presenta el segundo libro de la serie sobre “Reminiscencias de mi pueblo”, esta vez dedicado a varios personajes de ese municipio del gran Suroeste antioqueño, que según la portada de la publicación serían entre otros Horacio Toro Ochoa, Tartarín Moreira, Jesús Arango, el sacerdote Gustavo Baena y Juan Pablo Gómez. Debe ser un libro muy entretenido, pues a mí me encanta la pluma de Gonzalo Gaviria, quien junto a Guillermo Mejía son muy amenos para narrar y escribir historias de hechos y personajes paisas, pero bien paisas.

Y tras esta pausa literaria adentrémonos en  la política electoral que a casi dos meses de las urnas presenta a finales de este agosto varios aceleres, calenturas y tormentas, además de los ya cacareados amagos dizque de posibles acuerdos para rebajar el número exagerado de candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, para lo cual están contra el reloj o el tiempo, pues tienen hasta el ocho de septiembre para que la Registraduría no imprima en las tarjetas electorales a los aspirantes que tiren la toalla o nunca crecieron en las temibles encuestas, de las que hablan mal, pero todo el mundo consulta sus resultados. Les tienen pavor.

Los amagos de acuerdos de los cuatro suicidas egocéntricos a la Gobernación ya están muy aburridores informativamente y si no son capaces de salvarse de la segura derrota, pues que todas las once opciones se aguanten hasta octubre. Están muy cansones.

Y por la Alcaldía de Medellín tampoco hay humo blanco entre los cuatro rezagados de Versalles.

 

Donde sí parece que habrá sacudones telúricos fuertes es por los lados del abanico de candidatos a la Alcaldía de Bello.

A los agudos oídos de Panoramapolitico.co llegó el fuerte rumor o mejor ya de categoría informativa que se está armando una gran alianza por esa ciudad de líderes políticos de diferentes corrientes ideológicas y van a anteponer sus intereses por el futuro de los bellanitas.

Todo indica que las conversaciones ya muy adelantadas concluirían en que un candidato recibiría el apoyo de 15.000 votos nuevos que lo harían competitivo en la batalla democrática por la Alcaldía de Bello.

Nuestras gargantas profundas aseguran que este lunes se conocerá toda la novela completa con los nombres de los protagonistas del cismo político que habría en la cuna del gran Marco Fidel Suárez.

Pero más de Bello. Da pena el desteñido liberalismo local que hasta feriaron la sede del partido en esa ciudad. Y ahora salen con el cuento de intentar hacer creer que la última encuesta sobre intención de voto para la alcaldía es falsa o manipulada porque al padrecito Néstor le fue muy mal y en realidad es porque todo el mundo en Bello dice que nadie lo conoce. ¿Entonces que quieren? No hay materia prima electoral, aunque el curita es un tipazo, pero muy mal rodeado.

Más que periodísticamente, sentimentalmente me encantó que la última medición de opinión la haya liderado Lorena González una verraca mujer que se unta de pueblo y es ante todo una buena persona, como no son lo poquito que queda de liberalismo en Bello.

Y tengan la seguridad que la encuestadora Pronósticos es el triple de seria que la desangelada dirigencia liberal o el grupo “Comfama” porque todo es para la familia.

La encuesta fue hecha con toda la rigidez de la disciplina estadística.

¡Ah! y en Bello ya no hay Partido Liberal. Si feriaron la sede qué se puede esperar.

Y ojo que por Sabaneta también podría haber emociones fuertes entre su actual e increíble mosaico de candidatos que llegan a 10. Mucho desempleo en este pueblo con pinta de ciudad.

Y el candidato favorito a la alcaldía Alder Cruz se reunió con un grupo de periodistas políticos y nos dio una verdadera clase sobre lo que pasó en Sabaneta en los últimos 20 años y sobre para dónde debe ir este municipio con ganas de ciudad.

 

Más corrupción en Rionegro

Días atrás denunciamos y criticamos la embarrada del Partido o partidito de la U y de su senador en Antioquia, que no merece ni nombrarlo, de negarle el aval a la gran revelación política en Rionegro, la tenaz abogada y concejal Lady Baena por luchar contra la corrupción en la principal ciudad del Oriente paisa.

Y lo peor de todo es que la lista al Concejo rionegrero de ese partidito ni siquiera la completaron.

Ridículos argumentos que Baena era indisciplinada y no cumplía los estatutos por luchar contra todas las irregularidades que se han cometido en Rionegro por la clase política en el poder en los ocho últimos años y contra la cual la Justicia cojea.

Pues la valiente Lady Baena está denunciando participación política de servidores públicos de la Alcaldía de Rionegro.

Según ella estarían obligando a los contratistas de la Alcaldía a participar de los eventos del candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón y de la Alcaldía de Rionegro, Jorge Rivas.

Precisó que, a través de un formulario, que los contratistas diligenciaron, debían informar a qué candidato al Concejo apoyan y el nombre y cédula de las personas que acompañarían el evento que se realizará este sábado en el barrio El Porvenir, en Rionegro.

La corporada denunció ante la Procuraduría y la Fiscalía dichos delitos, pues estarían utilizando recursos públicos a favor de los candidatos del régimen.

Será que los estatutos del Partido de la U dicen que sus concejales deben permanecer callados ante la corrupción. Que respondan Custodio y Lemos.

Cuando La Tola se posesione como alcalde en enero del 2024 debe nombrar a la Baena como jefe anticorrupción para investigar y esculcar todo lo sucedido en lo público en Rionegro en los últimos ocho años. Van a encontrar muchas sorpresas. Por eso están haciendo hasta lo ilegal para que no gane La Tola.

 

Los benditos debates

Y otra de las calenturas durante este final de agosto vino por cuenta de los primeros debates con candidatos y que comenzaron en Telemedellín.

Fico no asistió porque considera que ese canal está controlado por el quinterismo y tampoco Juan David Valderrama porque lo pusieron en el grupo de los 1% en las encuestas.

Y la campaña de Eugenio Prieto a través de su gerente Óscar Marín, quien dejó las mieles del poder y el sueldazo de la Fiduciaria Central, anunció que este aspirante no asistirá al debate de los candidatos a la Gobernación de este domingo en la noche “por carecer de garantías en el mecanismo escogido para definir la asistencia de los candidatos”. Me suena a solidaridad prietista con Fico.

Pues si están hablando de falta de garantías en Telemedellín, la peor situación se registra en el tal remedo de Central de Medios o la peor agencia de publicidad de la ciudad, donde unas ineptas minifaldosas, mal pagadas, lo único que hacen es entorpecer y molestar permanentemente el trámite de las cuentas de cobro de publicidad. Todas son ciegas para revisar. 

Es insoportable lo que tienen que padecer los clientes. Ojalá la cerraran.

 

Contra Ballesteros

Y vámonos por los lados de La izquierda antioqueña que ha sido un completo desastre de organización, en tiempos petristas, para afrontar las elecciones de octubre.

A los ridículos agarrones entre hombre y mujeres, celos, recelos, vetos, despojos de avales, envidias y por figurar ahora se suma el hecho que le quieren arrebatar el aval como candidato a la Alcaldía de Medellín al abogado laboralista Carlos Ballesteros en favor del aspirante de Independientes Juan Carlos Upegui.

Pero resulta que no es legal que el Pacto Histórico lo despoje de esa credencial y así lo conceptúa el experto analista Guillermo Mejía con este argumento:

“El artículo 31 de la ley 1475 de 2011 dice muy claramente en qué casos se puede revocar una inscripción: por falta de aceptación o por renuncia a la misma dentro de los 5 días siguientes. O cuando aparezcan causales constitucionales o legales de inhabilidad con posterioridad a la inhabilidad”. Y Ballesteros no está inmerso en ninguna de esas causales.

La izquierda paisa está en nada.

Y, por último, digamos que el chicharrón jurídico que querían armar pidiendo al CNE la anulación de la inscripción como candidato a la Gobernación de Antioquia de Julián Bedoya, fue un falso positivo porque el aspirante mostró el certificado del Senado que prueba que renunció a tiempo para cambiarse de partido.

 

Y un milloncito de pesos vale el bono desayuno de la procampaña al Concejo de Medellín del Flaco Mejía para el primero de septiembre. El médico Morales ya la compró con la condición que el Flaco cumpla con la paella en su finca. ¡Estas elecciones sí a lo Medallo!

Comparte
No Comments

Post A Comment