Sueño con una Antioquia sostenible: Edison Restrepo

Dentro del Centro Democrático, CD, o del uribismo antioqueño no existe una sino varias tendencias y para las elecciones territoriales y legislativas en Antioquia nació el denominado Equipo de Todos.

Para el caso de la elección de la Asamblea de Antioquia fue elegida diputada para el periodo 2016 – 2019 la ingeniera ambiental Ana Ligia Mora Martínez, desde hace cinco años directora de Corantioquia, y para el actual cuatrienio, 2019 – 2023 fue elegido el bellanita Diego Díaz.

Sin embargo, este matiz por decisiones inconsultas entre sus líderes, sobre todo del Suroeste, Medellín, Área Metropolitana, Bello y Rionegro, se desintegró el año pasado con motivo de los comicios para el Senado y la Cámara.

No obstante, el equipo de trabajo político que ha venido trabajando en las subregiones, mientras su líder natural Ana Ligia Mora avanza en su destacada labor al frente de Corantioquia, sigue con todo entusiasmo conservando su vigencia como tendencia y acaba de reforzarse con la guía del representante a la Cámara, Hernán Cadavid, toda una revelación de la bancada antioqueña de centro derecha.

Este equipo tomó la decisión de seguir en la brega política y electoral dentro del CD y fue así como por su origen en las subregiones antioqueña seleccionó un candidato de la provincia para que los represente en la lista de ese partido a la Asamblea de Antioquia.

La persona escogida como aspirante a la Duma paisa fue el joven de 36 años de edad, Edison Restrepo, y quien figura con el 76 en la lista del CD en la tarjeta electoral para esa corporación.

En su propio concepto fue seleccionado por ser una persona leal, respetuosa, responsable y trabajadora, que conoció a Ana Ligia Mora en el 2015 cuando adelantaba en esa época su campaña para la Asamblea de Departamental por una tendencia del ramismo o del Equipo Colombia que ya había ingresado al uribismo.

Conversaron, se miraron, tomaron tinto y desde ese mismo momento hubo química entre ambos por la enorme similitud que a los dos les apasiona: el futuro ambiental de la humanidad, toda vez que Restrepo es abogado de la U. de M., especialista en derecho al medio ambiente del Externado y ha laborado siempre en el sector ambiental, pues luego de ser asistente de la diputada ella lo designó jefe de dos oficinas territoriales de Corantioquia, en las que trabajó dos años y medio, manejando la parte ambiental del Suroeste para el Cartama y para el Citará.

 

Obviamente también fue escogido candidato por sus capacidades de gestión y de trabajo. Pero sobre todo por su perfil como un profesional proveniente de la provincia y su prioridad siempre ha sido trabajar de la mano de las comunidades, del sector empresarial y del ambiental.

Edison Restrepo no le da pena que le digan montañero, porque es proveniente de la vereda Murrapal del corregimiento Sevilla, en el municipio de Ebéjico.

El propósito de esta corriente con Restrepo es volver como equipo a la Duma y llevar con él la representatividad de todos los compañeros y amigos que tienen en las subregiones y municipios.

En la actualidad el equipo, que se puede decir tiene el acompañamiento de del legislador Hernán Cadavid, la cara visible para mostrar, tiene unos 20 candidatos a alcaldías de municipios del Suroeste, Oriente, Magdalena Medio y el Bajo Cauca, además de tener aspirantes a concejos y voceros en todas las nueve subregiones antioqueñas.

Edison Restrepo destacó que como un equipo disciplinado dentro del CD acompañará en Medellín la candidatura a la Alcaldía de Federico Gutiérrez en caso que su partido le dé el voto de confianza, como todo indica y en la práctica está ocurriendo.

Para la Gobernación están apoyando la opción electoral de Andrés Julián Rendón, pero si el CD toma otras decisiones de aquí al 29 de octubre acatarán los lineamientos del partido, como un eventual acuerdo con otros aspirantes.

Y para el Concejo de Medellín aún no tienen un candidato a cobijar.

De lo que sí está muy seguro es que las líneas rojas para él son el petrismo y el quinterismo.

Lo anterior lo reafirma al decir que es un colombiano de derecha que creció en las juventudes del CD.

“Siempre he seguido al expresidente Álvaro Uribe y los principios del partido de seguridad democrática, cohesión social y un estado austero y descentralizado”, afirmó muy seguro.

Respeta al actual gobierno nacional de izquierda y por eso hace oposición con argumentos. “Las cifras hablan por sí solas”, agregó.

 

Este joven candidato conoce muy bien las polémicas relacionadas con la explotación minera en varias regiones de Antioquia, pues trabajó como asesor empresarial en ese sector con proyectos de pequeña, mediana y gran minería, además en formalización minera entre el 2011 y el 2014.

Frente al debate que existe sobre la minería dijo que es respetuoso de la economía de cada región y las discusiones deben ser técnicas, es decir, con base en las normas y en los conceptos técnicos a través de expertos ingenieros que deben determinar que afectación o no pude generar una actividad minera.

Explicó que Antioquia está conformada por nueve subregiones y cada una tiene su actividad económica y en varias se combina la agrícola con la minería, como es el caso del Suroeste.

Dijo que los municipios tienen su vocación, pero no se puede desconocer que, por ejemplo, Santa Rita, en Andes, ha sido minera. No se puede desconocer que Bolombolo, corregimiento de Venecia, ha sido utilizado para la extracción de material de construcción, no se puede desconocer que en La Pintada hay material de arrastre también como material de construcción o que en Fredonia hay actividad minera de oro y de carbón.

Pero aceptó que el Suroeste tiene hoy en día un potencial turístico y agrícola y hacia allá hay que apuntar en su desarrollo como subregión.

“El turismo como eje transversal de desarrollo sostenible y también la producción agrícola que hay que apoyar”.

Sobre el debate en torno a la mina Quebradona, este candidato fue enfático en que debe ser técnico, pero se respeta la vocación económica de los territorios.

En ese sentido afirmó que Jericó y Támesis aman sus territorios y hay que ser respetuosos de las decisiones de la comunidad y de la vocación de esas regiones.

Restrepo defendió la figura de descentralización de las provincias y en ese caso afirmó que la más adelantada ha sido la de Cartama, donde los municipios han trabajado de la mano, pero en la cual se requiere de rellenos sanitaros subregionales, porque municipios como Valparaíso, Jericó y Salgar descargan sus desechos en el relleno sanitario La Pradera, en Barbosa.

Pero llamó la atención sobre la necesidad de la economía circulante y en la eficiencia de la producción. En Medellín un carro recolector lo revuelve todo y no hay separación de material orgánico del sólido.

Urgen, alertó, criterios de economía circulante y de reciclaje.

“Hay que apuntar a la ecoeficiencia, que es utilizar menos recursos, transformar o hacer más eficiente y generar menos impactos ambientales”.

Su gran idea de ser diputado es llevar al nivel departamental el tema de las ecoescuelas, que considera de gran importancia para que las aulas ambientales se transformen y los jóvenes se sienta dueños de esas instituciones, haya agua potable, paneles solares y sobre todo huertas ecológicas para que las comunidades se sientan identificadas con ese espacio.

Además, trabajar por el agua potable y básicamente con los acueductos veredales, por la conectividad vial y de internet porque hay más de 2.059 planteles sin esa tecnología, de los cuales 109 son urbanos y no se puede permitir esa gran afectación para las comunidades.

Y su gran sueño es trabajar junto a los sectores empresarial, ambiental y social para ver algún día una Antioquia sostenible.

Comparte
No Comments

Post A Comment