Gaviria tiene secuestrado al liberalismo, Peinado sí se robó los avales y Aníbal no valora a la Asamblea: Andrés Mesa

Esta entrevista con el diputado liberal, Andrés Mesa, y otra vez aspirante a la Asamblea de Antioquia parece más una película policiaca, pues por un lado denunció que César Gaviria tiene secuestrado al Partido Liberal y por otro se ratifica que el congresista Julián Peinado se robó 17 avales que no le pertenecían al Liberalismo de Envigado.

Pero como si esto ya no fuera suficiente, Mesa cuestionó al gobernador Aníbal Gaviria y lo acusa de no respetar ni valorar a la Asamblea Departamental.

Y le aconsejó al próximo gobernador elegido que no vuelva a Antioquia una trinchera antipetrista que paralice el desarrollo de la región.

Estas y otras apreciaciones las formuló este abogado liberal socialdemócrata a Panoramapolitico.co. Lean y verán:

¿Cómo pinta su aspiración de salir elegido a la Duma esta vez en directo tras la experiencia de 2019 con sus 11.251 votos que no le permitieron salir electo?

La aspiración del 2019 fue muy importante porque me permitió tener mi primera experiencia electoral, aprender en términos electorales sobre las regiones del departamento. Lo de nosotros es un proceso de más de 17 años que venimos militando en el Partido Liberal desde sus juventudes, desde donde lideramos el trabajo con los jóvenes en Antioquia, Medellín y también a nivel nacional. Luego presidiendo el Directorio Liberal de Medellín y siendo coherente con los principios, la historia y la militancia liberal.

Aprendí mucho en el 2019, fue una derrota que nos dolió, pero nos ayudó a aprender más de política y madurar lo que hoy es esta nueva aspiración a la Asamblea Departamental ya con curul en esa corporación, donde creo que lo hemos hecho bien, donde hemos sido muy juicios en el ejercicio del control político al Gobierno Departamental y donde queremos volver para consolidar una votación superior a los 40.000 votos.

¿Es verdad que tendrá el apoyo o está en contacto con la Renovación Liberal de Julián Bedoya?

El equipo de la Renovación Liberal es el más fuerte dentro del Partido Liberal en Antioquia, es el equipo más votado y sí hoy estamos en un diálogo o en un trabajo conjunto de cara al proceso electoral regional de octubre de 2023.

¿Qué me quiere decir, que hay un compromiso electoral de ellos con usted en votos?       

Sí, hay un compromiso tanto en Medellín como en el resto del departamento de Antioquia de ayudarnos en algunas zonas.

¿Con la meta de sacar 40.000 votos?

Mejor, de superar los 40.000 votos.

¿Qué pasó con el equipo del Liberalismo Socialdemócrata que tiene otro aspirante a la Asamblea Departamental?

La relación era supremamente buena con el Liberalismo Socialdemócrata, acompañamos la campaña del doctor Luis Carlos Ochoa a la Cámara, lo sacamos victorioso, nosotros esperábamos gratitud, esperábamos reciprocidad y eso no se dio, definieron apoyar un solo candidato a la Asamblea, el doctor Rubén Callejas, a quien respeto bastante, pero eso no coincidía con el apoyo electoral que le habíamos dado en la aspiración al doctor Ochoa y en ese sentido la relación también se rompió, digamos al no verse la gratitud de acompañarnos a la Asamblea departamental y también al ver una incoherencia ideológica supremamente grande al acompañar ellos a Federico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández en primera y segunda vuelta presidencial.

Lo anterior rompió los lazos con la ideología socialdemócrata.

¿Y usted con su tendencia hacia Petro y, además, se quejan ellos que usted les estaba raponeando unos líderes?

No sonsaco líderes de ninguna parte, la gente nos sigue cuando nos conoce porque ven coherencia, consistencia, disciplina, soy un hombre supremamente correcto con mis ideas liberales socialdemócratas y eso llama mucho la atención a las bases liberales y yo siento que mi aspiración enamora a las bases liberales en Antioquia.

¿Bueno Andrés, qué tal la lista liberal a la Asamblea de Antioquia?

Es una lista que tiene unas candidaturas fuertes.

Un candidato liberal es tres veces más que un candidato Verde o de la ASI en votación. Puede que la lista liberal tenga 14 integrantes, pero cada uno de sus integrantes tiene como mínimo 20 ó 25 mil votos, entonces es una lista que es supremamente competitiva y estamos trabajando para que la lista liberal sea la más votada.

¿Tiene candidato definido a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín?

El Partido Liberal en Antioquia tiene un candidato definido que es el doctor Eugenio Prieto, es el candidato que definió César Gaviria, no siento yo que sea el de las bases liberales.

Por disciplina partidista y no incurriendo en doble militancia por supuesto toca apoyar a ese candidato.

Y en la alcaldía el Partido ha dado libertad al no inscribir candidato y eso implica que no va a aparecer el logo liberal en la tarjeta electoral para la Alcaldía de Medellín, entonces lamentablemente los militantes estamos en libertad de escoger candidato y en mi caso personal todavía no he definido a quien acompañar.

¿Entonces, esa relación con la Renovación Liberal, con Julián Bedoya cómo la va a manejar?

Desde un principio un grupo de corporados, los senadores Juan Diego Echavarría y John Jairo Roldán, la representante a la Cámara, María Eugenia Lopera, los diputados Hernán Torres, Johnatan Roldán y yo solicitamos al partido que el candidato oficial del liberalismo a la Gobernación de Antioquia fuera el doctor Julián Bedoya.

Lamentablemente este llamado no fue atendido por la Dirección Nacional Liberal y avalaron un candidato distinto.

Ya serán las bases liberales las que definan a quién acompañarán a la Gobernación de Antioquia.

¿Cómo analiza la situación del Partido Liberal en las manos de César Gaviria, no cita a convención, el CNE lo sanciona con una multica y unge muchas veces como un dictador?

El Partido Liberal está secuestrado y lo tiene secuestrado César Gaviria desde hace ya varios años y donde las decisiones no se toman desde la sede de la Dirección Nacional Liberal ni en los directorios departamentales ni municipales, sino en el apartamento de César Gaviria.

Quien tenga acceso a ese apartamento es quien tiene acceso a los avales liberales, es una cosa totalmente incoherente y desde donde acaban de violentar a un grupo como el de la Renovación Liberal al quitarles, robarles más de 17 avales de alcaldías y es una situación lamentable porque ese equipo fue el más votado.

A César Gaviria hay que moverlo del partido, tiene que dar un paso al costado y que la DNL la asuma otra persona o una dirección colegiada que esté más acorde con las reformas propuestas por el Gobierno Nacional del cambio.

Por eso las votaciones de octubre también serán un plebiscito frente al Gobierno Nacional y en ese sentido es importante que la ciudadanía que apoye al Gobierno pues también nos acompañe en nuestra aspiración a la Asamblea para nosotros ir a Bogotá a pedir la cabeza de César Gaviria.

 

¿Ustedes sostienen que un sector del partido, con la complicidad de Gaviria, se robó 17 avales en Antioquia, pero el congresista Julián Peinado replicó que lo que hicieron fue recuperarlas para el partido y que no se robaron nada?

Braulio Espinosa en la Convención Liberal del 2016, siendo diputado, y cuando yo estaba en una franca rebeldía porque iban a elegir otra vez a Gaviria y a Serpa, y el partido debía renovarse, me llamó a un lado y me dijo que dejara la rebeldía e hiciera eso con votos porque lo que impera en esas convenciones son las mayorías. Y él, una persona que respeto y admiro bastante, hace parte de un grupo político que hoy desconoce las mayorías que en municipios como Caldas, Sabaneta, como Rionegro se impusieron, en Tarazá, Carepa, Chigorodó donde un grupo fue el más votado, con mayorías contundentes y un grupo que ha sido muy serio, como el Directorio Liberal de Envigado, hoy francamente lo desconozco y creo que debe estar revolcándose en la tumba Jorge Mesa y los grandes dirigentes de ese municipio que lo hicieron grande y hoy ellos no representan ese liberalismo histórico.

Por lo demás se equivoca Peinado, sí se robó esos avales para su grupo político.

Hoy están llamando a los candidatos a alcaldes a que se tuerzan, a que se volteen a los otros dirigentes a cambio de avales y sientan un mal precedente porque si uno va a aspirar el día de mañana a la Cámara o al Senado con qué cara va a llegar a los directorios liberales a que les garanticen un aval a una alcaldía y a un concejo, cuando en cualquier momento eso puede ser usurpado desde el apartamento de César Gaviria en Bogotá.

Entonces la situación del Partido Liberal es lamentable, hoy hay un cisma liberal en Antioquia ocasionado por el robo de estos avales liberales y por la falta de garantía de participación política dentro del partido en Antioquia y a nivel nacional.

¿Será que tienen que decir que no son liberales petristas para que les devuelvan los avales?

¿Por qué apoyamos a Petro? Ese tema de Petro es muy sencillo y yo no soy seguidor como tal de una persona, yo sigo las ideas que tiene el presidente y las ideas de Petro son ideas liberales, son ideas socialdemócratas, progresistas.

Petro permanentemente reivindica en sus discursos a José Hilario López, a Alfonso López Pumarejo con la revolución inconclusa que fue la Revolución en Marcha de un dirigente liberal, reivindica a Gabriel Turbay y a Jorge Eliécer Gaitán, a López Michelsen, a Rafael Uribe Uribe y a Luis Carlos Galán. Entonces, es un personaje que lo que hace es recuperar unas ideas liberales que han sido abandonadas por dirigentes como Peinado y Palacio que no entienden y no siguen esas ideas, sino que todavía siguen en esa idea vieja que Petro es comunista, que nos vamos a volver como Venezuela y ya va un año del gobierno del presidente Gustavo Petro y vemos como el desempleo ha caído, también la inflación, como el dólar que iba a estar por los 7.000 pesos hoy ya anda por debajo de los 4.000 pesos y la economía no colapsó e inclusive está creciendo.

Yo sigo unas ideas y el día que Petro renuncie a esas ideas también lo dejaremos de seguir, pero mientras siga representando las ideas de cambio que necesita Colombia en materia laboral, pensional, en educación y salud lo vamos a seguir acompañando.

¿Pero en Antioquia no hay mucho petrismo y será muy difícil adelantar una campaña política defendiendo esas ideas?                         

Hacer liberalismo progresista en Antioquia es muy difícil.

En la Asamblea de Antioquia me han irrespetado, me han casi amenazado verbalmente en varias ocasiones algunos de los voceros de la extrema derecha que hacen parte de esa corporación por el Centro Democrático y del Partido Conservador y eso es supremamente lamentable, que la Asamblea que es un espacio de la democracia, se viva esa persecución mucho más en los territorios.

A uno los asesores le advierten que nos bajemos de esas ideas progresistas, pero preferiría quemarme a renunciar a mi pensamiento progresista socialdemócrata liberal. Yo me formé en una casa como la del doctor Bernardo Guerra Serna, donde se hacía liberalismo puro y yo creo que hay que reivindicar esas ideas en Antioquia, las ideas socialdemócratas, las ideas progresistas y las ideas de cambio que son las que necesita tanto Antioquia como Colombia.

 

Logró estar dos años como diputado en la Asamblea de Antioquia. ¿Cómo le fue como diputado y en sus relaciones con el Gobierno Departamental de Aníbal Gaviria?

Con el gobierno de Aníbal Gaviria la relación fue distante, Aníbal no es un hombre que valore mucho la Asamblea, inclusive muy pocas veces va por allá, nunca va a una instalación y tampoco a una clausura de sesiones ordinarias y de extras. Aníbal Gaviria no respeta ni valora a la Asamblea de Antioquia y los tiene como tramitadores de las ordenanzas o notarios de alguna manera.

Nosotros hicimos un control político y lo seguiremos haciendo hasta el 31 de diciembre y con la ayuda de los antioqueños ojalá otros cuatro años más, básicamente en la implementación del proceso de paz, en lo que a Antioquia no le ha ido bien.

De 10 billones que se han invertido en los fondos de paz a Antioquia no le ha tocado más de 200.000 millones de pesos, cuando esta región fue la principal víctima como departamento de la violencia con la guerrilla de la Farc y en ese conflicto que se vivió en los últimos 60 años.

También hemos hecho un debate permanente sobre la situación de Savia Salud, que es un tema muy preocupante porque atiende 1.7 millones de afiliados y hoy vemos que tiene un pasivo del orden de los 829.000 millones de pesos, una deuda con los hospitales públicos de casi 500.000 millones de pesos y eso es muy preocupante, porque en cualquier escenario, hoy está intervenida por la Supersalud, se llegaría a liquidar Savia le tocaría al Municipio de Medellín y al Departamento de Antioquia asumir esa deuda. Por eso nosotros abogamos por una solución más inteligente, ojalá pase la Reforma a la Salud, para que podamos convertir a Savia en un centro de atención primaria en salud.

También hemos insistido en el traslado de Murindó, en el tema que Antioquia tiene que recuperar lo social, esta región ha construido una infraestructura muy poderosa que valoramos, el túnel del Toyo, el túnel de Oriente, lo que viene para los puertos de Urabá, pero no puede ser que el desarrolle nos pase y las comunidades más alejadas del departamento no tienen conexión a internet, hoy en el Bajo Cauca el 67% no tiene acceso a servicios públicos, no tiene agua potable, el Urabá va a ser la región más desarrollada del departamento y hoy también hay allá personas aguantando hambre, el 28% de la población antioqueña está en condiciones de hambre, necesitamos una política de hambre cero, necesitamos extender los programas de alimentación  a los 365 días del año, necesitamos mejorar la infraestructura educativa de todas las escuelas y los colegios públicos, necesitamos matrícula cero real en todas las instituciones universitarias públicas que son cuatro.

Hay temas que vamos a seguir defendiendo, los hemos defendido y lo que queremos seguir haciendo en la Duma Departamental.

¿Y, por último, el próximo gobernador elegido hacia qué debe enfocar su gestión, cuál debe ser su prioridad?

Lo primero, no volver a Antioquia una trinchera antipetrista.

El 87% de los recursos de la Nación se definen en Bogotá, los Compes, las decisiones para hacer vías, para la ampliación del aeropuerto José María Córdoba, la segunda pista y terminal y para ello se requieren recursos nacionales, para por fin, ojalá, hacer la doble calzada El Santuario – Puerto Triunfo se requieren recursos nacionales, lo mismo que las obras en general de infraestructura del departamento, el Tren del Rio, el Metro de la 80, los programas de matrícula cero, el programa de alimentación escolar.

Todo el funcionamiento del departamento está supeditado a esa buena relación con el gobierno nacional.   

Ya en 1988 el primer alcalde popular de Medellín, Juan Gómez Martínez y El Colombiano se convirtieron en una trinchera anti Virgilio Barco y antiliberal por el esquema que planteó Barco de gobierno-oposición, lo que ocasionó que las obras del Metro se paralizarán, no hubo un buen diálogo, luego cuando llegó Omar Flórez, alcalde liberal, y César Gaviria, presidente liberal, se origina un diálogo con el presidente de España y con el primer ministro alemán y se destrabaron en menos de cinco meses las obras del Metro, es decir el buen relacionamiento, pero cuando Antioquia fue trinchera antiliberal, en ese lapso del 88 al 90, se fracturaron las relaciones y se imposibilitaron las buenas obras para Antioquia.

Recordemos las buenas relaciones del presidente Turbay con Bernardo Guerra cuando fue alcalde y trajeron el empréstito para el Metro, la Terminal del Norte, la Autopista Medellín – Bogotá, el aeropuerto José María Córdoba.

Las buenas relaciones ayudan a que haya mayor desarrollo para el departamento.

Y segundo pensar en la salud de los antioqueños, también mejorar la infraestructura educativa que está en condiciones regulares o malas, seguir avanzando en las vías terciarias que ayudan demasiado al desarrollo del campo, terminar el túnel del Toyo y que haya conexiones dignas y buenas para Buriticá y Giraldo.

Todo eso lo debe tener en cuenta el próximo gobernador para que tenga un buen mandato.

Comparte
1 Comment
  • Profesor Betancur
    Posted at 23:50h, 29 agosto Responder

    Muy bien. Cátedra de tollerancia y muestra, como en nuestra UdeA: de principios liberales históricos hoy vigentes.. Mi voto por L – 60 claro L – 60 espero sea el número 42.001: ::Por debajo Y encima ojalá muchos sean de liberales sinceros.

Post A Comment