Definido el destino político de Lina García y Nataly Vélez

Cuando se acerca este sábado el epílogo de las inscripciones de candidatos, comenzaron a aclararse muchas e interesantes situaciones políticas en Antioquia y Medellín en varias de las fuerzas políticas que participarán en el debate electoral territorial de octubre.

Y dos casos que llaman la atención del mundillo político parroquial es el destino político y electoral de las actuales concejales de Medellín, Lina García y Nataly Vélez tras su ruptura con el Centro Democrático.

Entre tanto, de este jueves al sábado 29 de julio, cuando ya no habrá tiempo de llorar y el que quedó quedó inscrito, se registrará el alud de inscripción de los pesos pesados en la política departamental y de su capital, entre ellas la demasiado cacareada de Luis Pérez el último día. O sea, se acabó el misterio con Fico y Pérez y otra vez a sus marcas, listos y a conseguir votos. ¡Ah! y nada de nada de Julián Bedoya y solo repuntó esta semana muy cuajo y muy majo al lado de la rutilante nueva presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, la lechera montañera de Entrerríos, María Eugenia Lopera. Le ha rendido desde que salió de su pueblo en bus para Medellín.

Los casos de Lina García y Nataly Vélez son diferentes, porque la primera se la jugará toda, política y jurídicamente, nuevamente al Cabildo, mientras que Nataly Vélez se reservará hasta el 2026 para la Cámara en una muy hábil jugada con Cambio Radical, partido por el cual aspirará su esposo en su reemplazo al Concejo.

 

Este jueves 27 de julio, el Grupo Significativo de Ciudadanos, GSC, Medellín nos une del candidato a la Alcaldía, Albert Corredor presentará su lista al Concejo que encabezará la tenaz luchadora y valiente dirigente política Lina García, quien dio una dura batalla en el CNE contra el garrote que les quería aplicar la directora nacional de uribismo, que no ganó una sola y la golearon 5 a 0.

Pues Lina García liderará esta plancha que estará conformada por 14 mujeres y 7 hombres, o sea, sin ser de corte feminista, como el fenecido proyecto de Estamos Listas, es la primera lista que compite con el 70% de chicas (mamacitas), con la cual Corredor confirma su postura incluyente y le da preponderancia a la mujer en el culebrero mundo de la política.

Como seguramente se armará un gran revuelo político-jurídico por la aparición de Lina García en esa lista, ella tiene preparada una tenaz defensa y sustento legal al aspirar por un GSC, que por no tener personería jurídica se constituye en una verdadera ficción legal y de esa forma no se configura la doble militancia luego de su renuncia al CD, pero manteniendo su curul, lo que es distinto al caso Roy Barreras, quien sí se trasteó de un partido para una coalición de partidos con personería jurídica y dentro del tiempo prohibido para ello.

Pero además Lina García tiene otro AS jurídico para enfrentar cualquier querella y es que ella fue víctima por parte del CD de violencia de género contra la mujer, lo que fue probado y fallado a su favor por el CNE.

Para ello va a emitir a la opinión pública un sesudo documento y que daremos a conocer también por Panoramapolitico.co  

Eso se va a poner muy bueno.

Por su parte, Nataly Vélez optó por seguir otro camino en su futuro en la política y su proyecto es aspirar en el 2026 a la Cámara, con Mauricio Parodi al Senado.

Y el cuento para ello es muy interesante e involucra a su esposo Miguel Iguarán, quien la sustituirá como candidato al Concejo y comandará la lista de la coalición “Juntos” de los partidos CR, la U, Mira y Colombia Justa Libre, lo mismo para la Asamblea Departamental.

Los esposos Miguel y Nataly llegaron a un acuerdo o alianza para trabajar juntos con el sector de Cambio Radical que lidera en Antioquia, el excongresista Juan Carlos Restrepo junto al legislador en la Cámara, Mauricio Parodi y su inseparable socio y exalcalde de Bello, Rodrigo Arango. El otro matiz es el de James Gallego y Misael Cadavid.

El último renglón de esa lista de coalición será para el Peluche de Jesús Aníbal Echeverri y el segundo para el Santi Martínez. Ambos intentarán retornar al Cabildo, mientras que Rodrigo Mendoza liderará la lista a la Duma con la firme intención de recuperar la curul que le anularon en este periodo, al tiempo que el actual diputado bellanita Alex Osorio será el último de la plancha.

Por los resultados de cada partido en el 2019, estiman sacar esta vez unos 80.000 votos y dizque pelear tres curules.

Y quién es Miguel Iguarán. Además de envidiarlo por ser el marido de la bizcocha Nataly Vélez, es un muchacho de unos 35 años, abogado nacido en Medellín, de padre guajiro y mamá paisa, criado en Riohacha, pero formado en Eafit.

Y la pregunta del millón. ¿La parejita sacará otra vez los 20.000 votos de hace cuatro años para el Cabildo? Se escuchan las apuestas. Peluche les va a competir en algunas comunas.

Detrás de toda esta estrategia está como arquitecto el profe o Gomita, el médico Hernán Gómez.

Los pesos pesados

Pero el gran agite para el remate de la fase de inscripción de candidatos, es precisamente el registro de los pesos pesados de la campaña a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía que ya empezó con la inscripción del súper favorito Fico, de quien varios políticos están alertando que deje de estar vetando votos, para que después no se lleve una sorpresota.

Los políticos le advierten que debe dejar tanta confianza de creer que va a ganar a las 8 a.m. y recordar que las comunas Nororiental y Noroccidental representan el 46% de los votos, El Poblado solo el 6% y Laureles el 3%.

 

La inscripción más sonora por el innecesario y aburridor misterio que la rodeó será la del exgobernador Luis Pérez el sábado a las 10:30 a.m.

Sobre Pérez muchos preguntan por dónde se avalará. Su parcero Luis Javier Castaño alguna vez dijo que con 7 avales y solo sabemos que este miércoles debió recibir el aval de la ASI en un acto en el auditorio del Centro Comercial San Diego. La ASI hace parte del Pacto Histórico. Muy llamativo eso don Luis Pérez.    

El gran paquete de inscripciones sigue este jueves 27 de julio con el registro, junticos, de los candidatos del Movimiento Independientes a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, o sea, del quinterismo, Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui a eso de las cinco p.m., con previa concentración en la Plazuela de San Ignacio.

No va a ganar, pero este sábado se inscribe un tremendo candidato como es el gran abogado laboralista Carlos Ballesteros por el Pacto Histórico. A las 9 a.m.

Y entre este jueves y viernes entrega sus firmas y se inscribe el hablantinoso abogado Gilberto Tobón Sanín, quien arrancó con muchos bríos y después fue muy hermético. Pero interesante saber cuántos votos sacará. El profe Édgar y yo estamos expectantes por su performance.    

 

Y la agenda de este viernes será intensa. La comienza con su inscripción el candidato conservador Juan Diego Gómez, a las 10 a.m., luego al mediodía la del aspirante liberal y montañero de Jericó, Eugenio Prieto Soto también por firmas y con el manguito sin rotar, y por la tarde, a las 4 p.m., esa perlita de la tirana clase política uribista de Rionegro, Andrés Julián Rendón, el peor de los candidatos a la Gobernación. Qué miedo para Antioquia.

Así las cosas, por fin se inscriben los exindianos y toda la novela que ha sucedió con ellos la anticipamos aquí cuando publicamos hace dos meses la nota “entramado y secretos de la campaña a la Gobernación de Antioquia”.

Todo se fue dando y pongan cuidado. Sacaron a Tobón, se salió Juan Diego (forzado por Luis Fernando). Luis Fernando reventando a los de Indiana. Andrés Julián sin despegar. Los Luises buscando polarizar.   

A propósito de Rionegro. Cómo es posible que un político de las nuevas generaciones y todo un senador como Juan Felipe Lemos se preste al horrible juego de la pobre clase política uribista de esa ciudad de acallar a la única concejal decente Leydi Baena al negarle el aval del partido de la U por el solo hecho de cumplir con su tarea de control político y haber destapado las acciones de los dos pésimo gobiernos uribistas en Rionegro.

Lemos se entrega por migajas de votos y le tapa la boca a esa valiente mujer que defiende y protege lo público. Se cayó conmigo, entonces qué hace en el Senado, cobrar los nuevos 44 millones mensuales. La política así da asco. Qué lástima que así actúe contra una mujer el flamante nuevo presidente de la Comisión IV del Senado. Lo desconozco, eso no se lo enseñó su tío Mario.     

Entre tanto, ya quedó inscrito como candidato en forma digital el muy rebelde de Mauricio Tobón y por ahora camina solo, me imagino que con la solidaridad de su eterno parcero y socio Jorge Pareja. Que parejita.

Algunas listas

Y ante la cercanía del cierre de inscripciones se van conociendo algunas listas al Concejo de Medellín y a la Asamblea de Antioquia.

Este miércoles trascendió la abierta del Centro Democrático al Cabildo, así:

  1. Luis Guillermo Vélez, toda una caverna ideológica de profunda derecha. Uribe se sigue equivocando, además de ese tal Andrés Julián de Rionegro.
  2. Sebastián López (la valenciocracia, está bien).
  3. Juliana Hernández (su único mérito para estar allí es ser burguesa).
  4. Leticia Orrego, debería ser la tercer reglón porque lleva toda la vida trabajando política y consiguiendo votos y electores. Qué injusticia.
  5. Pedro Juan Arango
  6. Juan Eduardo Molina
  7. Julio González
  8. Carlos Roldán, por fin. ¿Estrada sí pondrá votos?
  9. Javier Rodas, muy merecido por su persistencia uribista.
  10. Claudia Ramírez
  11. Jorge Julián Osorio.
  12. Camilo Salazar
  13. Anderson Duque
  14. Carolina Segura
  15. Milton Vasco
  16. María Paulina Agudelo
  17. Claudia Carrasquilla, la famosa fiscal a quien la tumbaron con las firmas para la alcaldía. Que inseguridad exvecina. Te falta trabajo político.
  18. Luz Mary Ramírez
  19. Pedro Pablo Arizmendi
  20. El Gury, casi lo revocan de la lista.
  21. Diego Fernando Gómez.

Mucho relleno uribista.

Para la Asamblea el CD se decidió por la encantadora diputada y amiga paolista Verónica Arango para encabezar su lista. Que reuniones tan sabrosas en aquellos años con la Nana Moncada.      

En cuanto a las listas liberales las resumiremos. Al Concejo de Medellín con los siguientes que tienen votos:

  1. Fabio Rivera
  2. Farley Macías.
  3. El Flaco Mejía, el mío, pero pilas con el 5.
  4. Efrén Álvarez
  5. Jonathan Bedoya
  6. Olga Liliana Parra

La lista liberal a la Asamblea se salvó, pero apenas van 14 de 26:

  1. Jonathan Roldán, del Comfama de Bello (todo para la familia) y quien cree que los Roldán son la salvación del liberalismo antioqueño. Muy charro.
  2. Juan Carlos Palacio
  3. Alexander Sepúlveda
  4. Rubén Callejas
  5. Andrés Mesa, el mío y vamos por 40.000 votos
  6. Daniel Arbeláez, causante del desastre liberal en Rionegro.
  7. Hernán Torres

A los conservadores les dio por ser misteriosos con sus listas y lo único que tengo es que Lucas Cañas sigue en su tenaz dilema entre candidato a la alcaldía o al Concejo. Y esa película de terror se despejará en la manifestación que hará ante su jefe Trujillo este sábado en el pabellón Amarillo de Plaza Mayor, a las 10 a.m.

Para que tanta cháchara o botar tanta corriente, si ya tiene la publicidad elaborada para el Concejo.

Cada vez Lucas se parece más a su padre Gerardo. Soñadores ambos de imposibles políticos. Que pesar.

 

Por los municipios

Y este miércoles 26 de julio, en la Registraduría de Itagüí, el candidato Diego Torres formalizó su inscripción para ser alcalde de la ciudad, abanderando la seguridad como eje principal de bienestar ciudadano y garantía plena de derechos, seguido de la movilidad, el empleo, el desarrollo empresarial, la inversión social y la generación de oportunidades para los itagüiseños.

Y se inscribió por firmas y con el importante respaldo de los ocho partidos políticos que lo coavalan, que son:

  1. Grupo Significativo de Ciudadanos – Itagüí Somos Todos.
  2. Partido Conservador Colombiano
  3. Partido Liberal Colombiano
  4. Partido Cambio Radical
  5. Partido de la U
  6. Gente en Movimiento
  7. AICO – Alianza Independiente por Colombia
  8. MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social
  9. Partido Demócrata Colombiano.

 

 

Por Rionegro el candidato salvador de lo poco que dejará el uribismo, Fernando Valencia, la Tola, informó que recibió el coaval de Cambio Radical para la Alcaldía. Y así Sigue sumando ideas, equipos y respaldos.   “Esta es una campaña integradora, sin extremos, donde caben todos los que quieran un mejor Rionegro, donde sea PRIMERO LA GENTE.

Por eso, hace algunos días compartí con su líder, German Vargas Lleras, ideas para mejorar la seguridad, generar oportunidades sociales y conocer su experiencia en obras de infraestructura como viviendas, vías, servicios públicos y macroproyectos.

 

Y desde Bello se anunció que la inscripción de la candidata del CD a la Alcaldía, la nenota de Lorena González, gran amiga de la eterna Yiya, será este jueves a las 9 a.m. en la Registraduría de esa ciudad. Pero no puedo ir.

Ya me cansé. Adiós

 

Comparte
No Comments

Post A Comment