23 Jul En la recta final de los avales y las inscripciones de candidatos
Tras la pausa nacional por el inicio, muy movido, de la segunda legislatura del cuatrienio 2022 – 2026, que de una u otra forma impactará la campaña electoral territorial, ésta a su vez entró en la recta final o última semana en la fase correspondiente al proceso de definición de avales para la inscripción de candidatos hasta este viernes 29 de julio, que por dejarla muchos candidatos para lo último corre el riesgo que la plataforma que compró el cuestionado Registrador Nacional colapse.
Y a propósito de la inscripción de candidatos y a la explosión de aspirantes que lo harán por la vía de las firmas y con el pago de póliza de seriedad, días atrás indicamos que queremos ver cuántos en verdad serán capaces de pagar esa caución prendaria, consistente en la constitución de una póliza de garantía o de seriedad de que sí tienen votos. Y hablamos para el caso de Medellín de 270 millones de pesos, lo que asustó a más de uno, pero en realidad no es así, pero si hay que meterse la mano al bolsillo y correr el riesgo que el Estado se quede con esa platica en caso que el candidato esté cañando o engañándose el mismo.
Mediante la resolución No. 0674 DE 2023 (31 de enero), el pésimo CNE de este país fijó el valor de las pólizas de seriedad de candidaturas que deben otorgar los grupos significativos de ciudadanos, GSC, y los movimientos sociales que inscriban candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos municipales y distritales; así como a juntas administradoras locales, para las elecciones que octubre de este año.
Esa resolución es larguita por lo cual solo nos limitaremos a Antioquia y Medellín y anticipamos que no hay que pagar el valor total a asegurar que era el descaro que en años anteriores las empresas aseguradoras le venían cobrando a los candidatos de los GSC, sino una prima, como ocurre cuando usted asegura su carro y le cobran un porcentaje sobre el valor total del coche.
En departamentos con población superior a dos millones un habitantes (2.000.001), como el caso de Antioquia, es el equivalente a doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En municipios y distritos con población superior o igual a quinientos mil un habitantes (500.001), como el caso de Medellín, es el equivalente a ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Es decir que para Antioquia hay que suscribir una póliza por 200 x 1.300.606 (salario mínimo) de = 260.121.200 pesos. Para este caso de los departamentos los candidatos por firmas a la Gobernación deben comprar una póliza por alrededor de 70 millones de pesos.
Y para la Alcaldía de Medellín una póliza sobre 195.090.900 pesos, o sea, una prima de más o menos 60 millones de pesos.
Así las cosas, ese asunto es menos asustador, aunque en un país tan impositivo y alcabalero con impuestos por todo, regalar la platica al Estado y con la recesión que reina, no se justifica.
Entonces, la pregunta concreta a los aspirantes por los GSC es ¿tienen o no tienen votos?, para que no hagan el ridículo. El que no saque el umbral correspondiente a cada circunscripción electoral perderá la platica.
Paralelamente a este tópico de las tenaces pólizas, en los pasados días mi colega del alma César Pérez Berrío armó el debate con sus contertulios del programa, ya digital “Entertulia”, Guillermo Mejía y Armando Estrada Villa si los candidatos a la Gobernación de Antioquia, Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto y Luis Fernando Suárez podrían llegar a un acuerdo a finales de agosto y los que no sigan en campaña no quedarían en el tarjetón.
Claro que es posible en caso de un arreglo para que siga en campaña hasta octubre un solo candidato de la centro derecha paisa, un mezcla o sancocho increíble y cocinado de miedo a Petro y a Daniel El Travieso.
Y es posible porque el sorteo de la posición y del número de los candidatos en la tarjeta electoral solo se realizará a finales de agosto o a principios de septiembre y los candidatos que pierden la supuesta encuesta, pueden pedir que nos los incluyan en el tarjetón. El derecho a renunciar en Colombia al menos no se ha perdido, como el de la vida.
Avales e inscripciones
Y ya a menos de una de semana de saber quiénes serán los jugadores del gran Derby electoral de octubre, los partidos, los GSC y los candidatos andan a las carreras avalando y no gavalando aspirantes para luego quedar incluidos en la nómina de octubre.
La novedad por estos días es que la Registraduría del Estado Civil ya notificó a Albert Corredor, María Paulina Aguinaga, la monita Liliana Rendón, al rebelde federalista Mauricio Tobón y el concejal Luis Bernardo Vélez, quien hasta el momento no ha tirado la toalla como en año pasados, que ya cumplieron con las 50.000 firmas válidas tras la revisión de esos apoyos ciudadanos. Y ya pueden formalizar la inscripción, mientras que Juan Camilo Restrepo sería avalado por Salvación Nacional, buscando esta formación salvarse de perder otra vez la personería jurídica.
Y otra de las modas por estos días es la entrega masiva de avales. Ya lo hicieron Conservadores de Vida, los bedoyistas y roldanistas y el trujillismo conservador, y este lunes los van a remedar los Creemos de Fico y los liberales de Prieto y del Liberalismo de Envigado.
El partido Creemos del hoy ya candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, Fico, dejará ver este lunes 24 de julio la verdadera dimensión de su estructura, organización y fuerza electoral durante la cumbre de esta nueva formación política para la entrega de avales a sus candidatos a alcaldías, concejos, a las JAL y a la diputación en Antioquia, con los cuales debutará en los comicios de octubre.
Para ello contrataron el emblemático Salón Antioquia del Hotel Intercontinental, dónde se llevará la gran reunión desde las 8 am.
El acto central será la entrega del aval al propio Fico.
Y para el martes tienen prevista la inscripción de todos sus candidatos en Antioquia.
Entre tanto, los liberales prietistas y envigadeños tuvieron que cambiar de horario ese lunes de las 8:30 a.m. para las 2 p.m., en el Gran Chablis del Hotel Dann Carlton.
Allí entregarán avales y coavales a unos 70 candidatos a alcaldías de esas dos tendencias rojas, me imagino que incluyendo las 17 que los otros liberales oponentes acusan que se los birlaron.
Entre tanto, la campaña de Eugenio Prieto reportó que en solo 50 días recaudaron 150.000 firmas para ser candidato a la Gobernación de Antioquia por el Grupo de Ciudadanos Una Antioquia Viva y sin contratar ninguna empresa para la recolección de esos apoyos y solo con su grupo de voluntarios. O sea, gratinianos.
Así las cosas, Prieto no solo tiene el aval del Partido Liberal, sino que además contará con el apoyo de este grupo de ciudadanos de todos los municipios del departamento que dijeron sí a sus propuestas de Una Antioquia segura, sostenible y con oportunidades para todos. ¿Será que va a comprar la póliza de los 70 millones?
“A mí me parece muy poderoso el apoyo del Grupo Significativo de Ciudadanos, además del aval del Liberalismo que siempre ha sido mi partido, porque mi manera de hacer política y mi gestión en lo público se soporta en dos pilares: Buen Gobierno y Sociedad Participante.”
Explicó que “Un Buen Gobierno se fundamenta en ser eficiente, eficaz, manejar bien los recursos, de forma trasparente, con indicadores, metas y objetivos, rendición pública de cuentas y resultados” Y eso es lo que queremos hacer, ya lo hemos hecho en nuestro recorrido público, queremos gobernar a Antioquia con autoridad y carácter, con sentido social y con honestidad.
Frente a la sociedad participante expresó: “Creemos y le apostamos a una Sociedad Participante, por eso este proceso es tan valioso, porque tiene que ver con esa ciudadanía que se integra, participa, opina, expresa, que ayuda a implementar los planes de desarrollo y que ejerce control social”.
Y anunció que la próxima semana inscribirá su candidatura con las firmas de Una Antioquia Viva y el aval de su Partido Liberal ante la Delegación Departamental de la Registraduría en Antioquia. Se va a gastar los 70 millones.
Y para rematar o ponerle epílogo a esta nueva crónica sobre la campaña electoral en marcha, el muy gomoso político Luis Javier Castaño informó con foto y todo que desde este 28 de julio la estrategia programática “Antioquia pensando en grande” de Luis Pérez comenzará a despachar desde la oficina 905 del Centro Comercial Monterrey.
Y que, sin manifestaciones masivas, Pérez inscribirá su segunda candidatura a la Gobernación de Antioquia este 27 de julio ante la Delegación Departamental del Estado Civil en las Torres de Bomboná con al parecer multiavales que no hemos podido identificar. Qué dirán CR y la U?
Y por último estamos tratando de comprobar o desmentir si esta semana pasó algo en el Club Unión y si se canceló un nuevo intento de lograr un acuerdo entre tres candidatos exindianos y Luis Fernando Suárez con la intervención de Juan Esteban Álvarez.
Ahora resulta que por este dato dizque soy prepotente. Muy charro.
No Comments