13 Jul Inscripción y avales a candidatos zarandean la campaña
La inscripción este jueves 13 de julio de Luis Fernando Suárez como candidato a la Gobernación de Antioquia con un récord de firmas y sin ningún apoyo político, fue el último hecho más relevante de la campaña electoral en Antioquia y deja muchos interrogantes en el sentido si el candidato de la Casa Gaviria seguirá solo, lo que es arriesgado, o de verdad se prestará para arreglos con la política partidista de esta región o aceptará en el camino la adhesión de algunos políticos.
Su jefe político el gobernador Aníbal Gaviria adelantó en el 2019 una candidatura mixta, firmas y coavales partidistas, pero no gobernó con los políticos, que quedaron muy heridos y sobre todo cuando Gaviria les dijo, según ellos, que si no hubiera sido por los políticos habría sacado más votos, lo que cayó muy mal y distanció al mandatario de la clase política parroquial, desconfianza que heredó Suárez.
Pero su inscripción se da en el momento en que acaba de encabezar los resultados de la encuesta que la firma TySE llevó a cabo en el área metropolitana del Valle de Aburrá por primera vez para medir la preferencia electoral en esta subregión que es decisiva para elegir al ejecutivo seccional.
Este liderazgo de Suárez en ese estudio estadístico lo posiciona entre los favoritos, pero con un problema, ese mismo sondeo reveló que en los 10 municipios de esa zona existe un altísimo porcentaje de más del 50 por ciento de indecisos. Pero Suárez ganó y por encima hasta de Luis Pérez.
En torno a futuros apoyos políticos, lo último de Suárez es que en la entrega de 537.892 firmas y de la inscripción de su candidatura, invitó a nuevos apoyos y posibles alianzas con equipos políticos, pero siempre sobre la base de un compromiso ético para gobernar a Antioquia: “a todos aquellos con quienes tenemos coincidencias programáticas, públicamente se sabe que he tenido conversaciones con el doctor Eugenio Prieto, pero tenemos toda la disposición en avanzar y conversar con otros equipos políticos, con el Partido Verde, con el Centro Democrático, con el Partido Conservador, con otros partidos, tenemos apertura, pero esa invitación la queremos hacer sobre la base de compromisos programáticos y sobre un compromiso de gobernar a Antioquia con ética”.
Sobre su programa de gobierno explicó que se construirá retomando la Visión de la Agenda 2040, porque cree que lo mejor es construir sobre lo construido. Su programa de Gobierno se estructura sobre cinco pilares, “para que Antioquia avance, para que cuidemos a los antioqueños, cuidemos la empresa, el progreso, el empleo, para que protejamos la biodiversidad y el hábitat, para que fortalezcamos la gobernanza y la gobernabilidad, para que cuidemos la diversidad y la interculturalidad en Antioquia”, todo lo cual está consignado en un libro ya editado donde se dan a conocer los 100 compromisos de un eventual gobierno suyo.
También le dio mucha importancia a la campaña electoral en Medellín y al respecto anotó que urge buscar y consolidar alianzas en el nuevo distrito que permitan una fórmula ganadora en la ciudad, que según él no va por buen camino, pues debe retomar el rumbo y “la invitación a los distintos candidatos es a que hagan alianzas como la que estamos proponiendo nosotros en la Gobernación de Antioquia”.
Por eso recalcó que “quiero un millón de amigos, un millón de apoyos, un millón de convicciones, un millón de corazones por Antioquia”, o sea, que se puso como meta sacar un millón de votos, tarea muy complicada trabajando solo y con lo que pueda aportar el Gobierno Departamental, al que le ponen unos 300.000 votos anibalistas.
Hasta este jueves, Luis Fernando Suárez, a 16 días del cierre de inscripciones, era el único candidato inscrito para la Gobernación, mientras que Albert Corredor era el único inscrito para la Alcaldía de Medellín, ambos por firmas a través de Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC.
La organización electoral explicó y recordó que los candidatos por GSC que entreguen sus apoyos ciudadanos entre el 29 de junio y el 29 de julio, que es el periodo legal de inscripciones de candidaturas de acuerdo con el Calendario Electoral, quedan automáticamente inscritos con la presentación de la costosa póliza de seriedad y también quedan sujetos a la revisión de las firmas y a que cumplan con la cantidad requeridas para cada jurisdicción.
Entre tanto, aún no se ha inscrito ninguna lista a la Asamblea de Antioquia y tampoco al Concejo de Medellín.
La expectativa radica en si serán capaces de inscribirse los 30 aspirantes que estaban recaudando firmas para la Alcaldía de Medellín y suscribir la póliza de seriedad por 270 millones de pesos.
Así las cosas, las dos últimas semanas que restan para el cierre de inscripciones serán de un gran agite en las registradurías y delegaciones del Estadio Civil en todo el país.
Ultimátum
Paralelamente a la inscripción de Suárez, se sucedieron nuevos hechos en la muy enredada campaña a la Gobernación de Antioquia.
Y tiene que ver con una especie de ultimátum a los candidatos Eugenio Prieto y al camaleón rionegrero Andrés Julián Rendón.
Panoramapolitico.co dialogó sobre la maraña o trama que aún reina en la competencia o disputa por el poder regional con el jefe del Liberalismo de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, que con su apoyo está legitimando la campaña de Eugenio Prieto.
Pues Londoño fue muy claro y dijo que le pidió a Prieto no darle más larga a un acuerdo, ojalá con todos los cuatro candidatos del antiguo Pacto de los Indianos.
Según Londoño ya hay un acuerdo para que todos los cuatro indianos se inscriban con sus avales como candidatos a la Gobernación y luego en agosto mediante encuestas seleccionen un candidato único, muy competitivo y con muchas posibilidades de ser el gobernador.
Esta misma versión la concedió al noticiero radial digital “Antioquia Amanece” el propio Prieto.
Pero el Liberalismo de Envigado a través de Héctor Londoño también fue muy claro que en caso que no haya un acuerdo entre los antiguos Indianos, queda en libertad para tomar nuevas decisiones sobre apoyos a la Gobernación de Antioquia. Y son buenos amigos de Luis Pérez.
Otro hecho que también sacudió el proceso de la Gobernación fue la muy directa desautorizada, mediante comunicado público, que el Centro Democrático le propinó a su propio candidato Andrés Julián Rendón por estar haciendo pactos secretos y sin consultar al partido. Vayan conociéndolo para que se den cuenta del pésimo candidato que es ese señor. Otro que se cree, pero se equivoca, que inventó la política con su narcisa personalidad. Uribe ya lo sabe y es de amplio conocimiento que no tiene unificado ni al 50% del CD alrededor de su floja aspiración, porque muchos uribistas paisas no ven la hora de coger para donde Suárez.
Ahora, y de acuerdo con el reporte diario de la Organización Electoral en Antioquia, hasta el jueves no se había inscrito ninguna lista a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín.
Apoyos a Fico
Y mientras la cruzada por la Gobernación se desenreda, la competencia por la Alcandía de Medellín está muy interesante.
La situación más relevante la protagonizó en las últimas horas Fico.
El ya candidato a la Alcaldía está recibiendo un concierto de peticiones de dirigentes políticos y al mismo tiempo candidatos para que sus respectivos partidos lo coavalen.
La más reciente expresión en ese sentido la dijo el candidato liberal a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, quien le pidió a César Gaviria, en su calidad de dictador de su colectividad, coavalar a Fico.
Unas 24 horas antes y en el mismo sentido ya el hoy aspirante conservador a la Gobernación, Juan Diego Gómez, también había elevado la solicitud al Directorio Nacional Conservador para que también coavalen a Fico en Medellín, como también lo hicieron el senador Germán Blanco al igual que los congresistas camanduleros o los marianos.
Pero la decisión conservadora para Medellín, pese a esa mayoría de peticiones en favor de Fico, no se ha tomado aún y el concejal Lucas Cañas, aunque con mucha desigualdad, sigue dando la pelea para que le den el aval como candidato conservador a la Alcaldía, aunque por si las moscas, también se inscribió para hacer parte de la lista de su partido al Concejo de Medellín y pediría el primer renglón, si no le resulta lo de la Alcaldía, pues no parece que lograría esa candidatura.
Abierta o cerrada
Pero también el debate interno y muy duro se viene dando dentro del Centro Democrático de Antioquia sobre sus listas a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín.
Al principio de la semana la dirección departamental del CD determinó listas abiertas o con voto preferente, pero promediando la misma trascendió que aún esa decisión no es definitiva y hasta podrían acordar listas cerradas. Ahí va la discusión a la espera de Uribe que viene este fin de semana para su tierra antioqueña.
Como el CD fue un partido creado para Uribe, quien es el dueño, pues tomó la decisión de entregarle la cabeza de lista al Concejo de la ciudad al profesor universitario Luis Guillermo Vélez Álvarez.
En lo que respeta a la lista para la Asamblea de Antioquia, una garganta muy profunda especuló con esta siguiente y tentativa conformación de esa plancha, así:
- José Obdulio Gaviria
- Verónica Arango (Paola Holguín)
- Gregorio Orjuela
- Luis Gabriel Díaz
- Diego Restrepo, (exalcalde de Concordia)
- José Luis Noreña
- Gabriel Jaime Giraldo, (el candidato de Bello).
- Edison Restrepo, del equipo de Ana Ligia Mora.
La definición de esta lista es tan delicada que el uribismo de Bello advirtió que, si no le dan el cuarto renglón, porque ellos le aportaron 50.000 votos a la Cámara del CD, pues se marchan del partido.
Y mientras los uribistas resuelven ese chicharrón, los liberales como siempre en líos internos con los avales en Antioquia. A raro.
El problema ahora se origina porque los senadores Juan Diego Echavarría y John Jairo Roldán; los diputados Andrés Mesa, Hernán Torres y Jonathan Roldán y el concejal de Medellín, Fabio Rivera, le solicitaron a la dictatorial DNL reconsiderar la expedición de avales a las alcaldías y concejos de los municipios de Caldas, Carepa, El Carmen de Viboral, Caucasia, Chigorodó, Concordia, Dabeiba, Ebéjico, Hispania, La Ceja, Maceo, Rionegro, Sabanalarga, Salgar, Tarazá, Uramita y Yarumal porque no se tuvo en cuenta las realidades políticas y a las mayorías con base en los resultados obtenidos por los grupos liberales en los comicios legislativos de marzo del 2022.
Estos liberales no tienen remedio, líos y más líos y por culpa de César Gaviria por estar dando facultades a quien no debía.
Y entre tanto, los verdes antioqueños ya comenzaron a dar avales a sus candidatos a alcaldías en Antioquia y para Medellín definitivamente se le otorgaron al concejal Daniel Duque, quien ganó la encuesta sobre el también concejal Jaime Cuartas, quien volvería a aspirar al Concejo de Medellín.
En Envigado
Y la campaña del candidato liberal a la Alcaldía de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, tiene desde este viernes un gran impulso con diferentes actos políticos para estar junto a la comunidad de la Ciudad Señora.
La campaña tendrá gran énfasis en dejar muy en claro que el proceso legal que cursa el candidato Raúl Cardona no lo inhabilita para participar en la contienda electoral; él está tranquilo en que se resolverá para continuar construyendo Envigado y siguiendo el proceso que las autoridades de la República están llevando a cabo.
Tampoco tiene incompatibilidades ni reportes u otros procesos adversos diferentes a los que se conocen.
Su programa de gobierno se denomina “Envigado ¡siempre adelante! Amor por la gente, amor por Envigado” y será muy social y enfocado en: seguridad, crear oportunidades, hábitat y territorio, cerrar brechas y terminar lo que deje empezado el actual alcalde Braulio Espinosa.
Cardona tendrá, además del aval liberal, los de Cambio Radical, Partido de la U, la ASI, Partido Conservador, Partido Verde y del grupo cívico Todos Somos Envigado.
El jueves terminó políticamente agridulce. Lo dulcecito por el triunfo de Colombia en el Tribunal de la Haya, por lo cual no tendremos que sacar visa sandinista para ir a San Andrés, que seguirá siendo colombiana.
Pero un jueves agrio por la muerte del gran caballero, amigo y vecino, abogado, profesor de Derecho de la U. de A., exconcejal y trovador Édgar Duque, hermano del gran Gerardo Emilio Duque y de Jorge Duque, quien hace poco asumió como consejero de estad
No Comments