Encuesta, la defensa de Bedoya, la vice de Leticia y la nueva del Inder

En recientes crónicas políticas y de la actual campaña electoral territorial anticipamos o advertimos que la encuesta de la firma T y SE iba a causar más de un impacto y a estremecer a más de un candidato y a sus inmediatos colaboradores.

Y en efecto así ocurrió entre el lunes y este martes 11 de julio, que ha estado, más o menos, algo de movido en asuntos político – electorales. Esa medición estadística en vez de ser vista con interés y como herramienta de trabajo, lo que recibió fue garrote ventiado dizque porque, sin pruebas, la atribuyen al candidato Mauricio Tobón porque fue presentada en Minuto 30.

Lo que podemos decir es que tras más de 40 años en el periodismo, y la mayoría de ellos en el área de la información política, me inclinó en creerle a la seriedad de Carlos Ariel Sánchez y Alfonso Portela, dos tesos en el campo electoral y fundadores de la firma Tecnología y Servicios Electorales, T y SE, que fue la realizadora de la encuesta para la Gobernación de Antioquia solo en el área metropolitana de Valle de Aburrá y para la alcaldía de Medellín que tienen a algunos muy molestos y a otros echando madrazos por las muy llamativas variaciones que trajo este trabajo estadístico.

Hay que seguir precisando que esta encuesta es la primera que se conoce públicamente que se realiza en los 10 municipios del área metropolita y el problema es que como se conoce en forma aislada, no hay forma de contrastarla con similares estudios de preferencias electorales o intensión de voto. Recordemos que el área central de Antioquia aporta más del 62% de la votación total de los antioqueños para la elección de gobernador. De ahí la trascendencia de este sondeo, pues el que gane en las urnas de Medellín y el resto de las municipalidades del área metropolitana, póngale la firma que es casi fijo mandatario seccional.

Estas estadísticas electorales arrojaron con mayores porcentajes a Luis Fernando Suárez para la Gobernación seguido de Mauricio Tobón y Luis Pérez fue lanzado al tercer lugar. Y a Fico para la alcaldía escoltado lejos por Juan Camilo Restrepo y Liliana Rendón.

No creo que ni Sánchez y ni Portela se hayan prestado para algo turbio, pero hay que dejar constancia que muchas personas quedaron picadas y con muchas dudas.

Mejor dicho, necesitamos más encuestas al mismo tiempo para comparar y asegurar tendencias.

La defensa de Julián Bedoya

Junto con las polémicas encuestas el otro hecho político que llamó la atención este martes, fue que el exsenador Julián Bedoya no fue novedad en el muy alterado ámbito político y electoral, porque nada que se concreta su candidatura a la Gobernación, sino por el lado de lo jurídico.

Este martes su defensa sacó toda la artillería argumentativa en la audiencia ante un juez que busca la preclusión del proceso que se le adelanta por su grado de abogado en la U. de M.

En esa audiencia de solitud de preclusión, su abogado Jorge Perdomo defendió al político destacando la lealtad procesal, la falta de pruebas en su contra y dirigió toda su intervención para intentar probar que las afirmaciones sobre un “grado exprés” carecen de fundamento.

Según su apoderado entre los años 2001 y 2006, Bedoya cursó más del 70% de sus estudios de forma presencial como cualquier estudiante. Y solicitó reingresos y cancelaciones de estudios, todos autorizados por la U. de M.

Para su abogado es relevante mencionar que todas estas solicitudes fueron resueltas por diversos funcionarios de la U. de M. y autorizadas por el Consejo Académico, al tiempo que se dijo que el Consejo de Facultad nunca intervino en temas de matrícula.

La defensa argumentó que Julián Bedoya cumplió con los requisitos establecidos, como no haber transcurrido más de 5 años y no haber cambios en el pensum (plan de formación). Estos requisitos fueron considerados y respetados en su proceso académico.

El abogado defensor enfiló baterías para demostrar que Bedoya se vinculó a un proyecto de grado de investigación debidamente acreditado por la Universidad, lo cual respaldaba su trabajo de grado. La entrega de este proyecto fue respaldada por la Universidad, que emitió un paz y salvo del Centro de Investigaciones.

Perdomo dijo que no puede haber sido un grado exprés, porque Bedoya cumplió con todos los requisitos académicos establecidos en un periodo de 5 meses, no en 2 semanas o 2 meses como se ha malinterpretado. Estos procesos se llevaron a cabo de acuerdo con las normas y plazos establecidos por la Universidad.

Y tal como ya lo ha expresado el exsenador, su abogado insistió que existe una disputa interna en la Universidad de Medellín, con un grupo que busca cambiar la administración de la institución. Y que Julián Bedoya fue utilizado como medio para desacreditar al rector Néstor Hincapié.

“Esta disputa política interna ha llevado a cuestionar las prácticas de autonomía universitaria y a buscar interpretaciones alternativas del reglamento. Sin embargo, si se siguen estas interpretaciones, se debería procesar a los otros 1.500 estudiantes que han desarrollado sus carreras de la misma manera que Julián Bedoya”, dijo la defensa.

La audiencia de este martes se extendió por más de ocho horas y al final el juez notificó que tras la abundante información acumulada, se tomará unos días para dictar el fallo final.

Leticia, vicepresidente

Entre tanto, el Concejo de Medellín sigue originando novedades y este martes fue elegida vicepresidente segunda la opositora al gobierno del alcalde Daniel Quintero, la abogada del Centro Democrático, Leticia Orrego.

Con esta elección la concejal Orrego, de Peque, Antioquia, y quien además ha ocupado varios y diversos cargos en la administración pública de Medellín, se sacó el clavo por la no elección en noviembre pasado como directiva del Cabildo en representación de la oposición, elección que recayó en Dora Saldarriaga, quien renunció a su investidura recientemente.

Recordemos que el uribista Centro Democrático reclamó por el Estatuto de la Oposición su presencia en la primera vicepresidencia y al no lograrlo, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia marcha una demanda por la no elección allí de Leticia Orrego, quien ahora llega de todos modos a la mesa directiva a cinco meses y medio de la conclusión del actual periodo de cuatro años del Concejo de Medellín.

Tras asumir la vicepresidencia Leticia Orrego intervino ante la plenaria y recordó que este martes precisamente está celebrando un año de labores como concejal, defendiendo los intereses de todos los medellinenses. “Ha sido un camino desafiante, lleno de aprendizaje, de crecimiento personal y de respeto por la democracia. Cada día he enfrentado los desafíos de una administración que considero es la más funesta que ha tenido Medellín. Sin embargo, no hemos perdido la fe ni el ánimo. Nos hemos mantenido firmes en nuestra misión de servir a la comunidad y defender los valores que nos unen como ciudad”.

Anotó que los tiempos de Dios son perfectos y aunque los obstáculos se presentan en el camino, está convencida de que cada desafío brinda la oportunidad de demostrar la resiliencia y la capacidad para sobreponernos.

“Hoy, con humildad, acepto este nuevo rol con la firme convicción de que podemos hacer una diferencia real en la vida de los medellinenses”.

Como vicepresidenta Segunda del Cabildo dará las garantías suficientes para todos los compañeros concejales, sin distinción de género, raza, credo o ideología política.

Leticia Orrego está en campaña para buscar su regreso al Concejo, siempre de la mano y orientación de su jefe político el congresista Óscar Darío Pérez Pineda, a quien acata y ayuda en sus tareas políticas.

Y siguiendo con el Cabildo Municipal, hay que decir que este martes circuló abundante información conservadora, dizque porque su directorio nacional está a las puertas de tomar una decisión sobre si coavalará a Fico como candidato a la Alcaldía de Medellín o avalará al concejal Lucas Cañas, quien por si las moscas se inscribió nuevamente aspirante al Concejo. No es bobito del todo. 

A propósito de Cañas. Sostuvo un duro debate con Panoramapolitico.co sobre su ambivalente postura en la calle y dentro del Cabildo y entregó sus explicaciones, que publicaremos por equilibrio informativo esta semana. Pero qué muchachito, los políticos jóvenes deberían dar ejemplo.

 

La nueva del Inder

Y en el estamento deportivo no gustó la nueva directora del Inder.

Deportistas y agremiaciones de este importante sector comentaron que “la nueva directora del Inder, Astrid Mayori Londoño Grajales, antes subdirectora rural de corregimientos de Altavista, no tiene experiencia deportiva y recibe a un Inder quebrado totalmente”.

Comparte
No Comments

Post A Comment