28 May Entramado y secretos de la campaña a la Gobernación de Antioquia
La nueva invitación del cuarteto de los Indianos al aspirante del gavirismo a la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y su negativa de hacer parte de esa coalición o de condicionarla, se convierte en un nuevo capítulo del extraño entramado que hoy se registra en la agitada campaña por la Gobernación de Antioquia.
Tras el dardo o misil de Suárez en El Colombiano, de exigir el retiro de Mauricio Tobón para integrar el cuarteto del que también hacen parte: Eugenio Prieto, Andrés Julián Rendón y Juan Diego Gómez, estos acaban de realizar un nuevo intento de acercarse a Suárez con una invitación ahora sí formal o protocolaria
El texto es el siguiente:
“El pasado 27 de marzo, los abajo firmantes, integrantes de la Gran Coalición por Antioquia (Grancopa), le manifestamos el interés de contarlo dentro de este proceso. Esta invitación la hicimos pensando más en Antioquia que en nosotros, conscientes que la unidad permitirá derrotar al Eje Quintero-Petro. De su parte nunca recibimos respuesta, salvo los vetos por Ud. Establecidos en la entrevista de El Colombiano. A pesar de lo anterior y con la única aspiración de poner al Departamento por encima de cualquier interés personal, le reiteramos la importancia de hacer parte de este equipo y de construir así una propuesta programática que nos integre y nos represente a todos”.
La idea de enviar esta misiva con una invitación directa, le fue recomendada al cuarteto por dirigentes que están contribuyendo a sacar adelante este proceso de coalición, entre ellos se cuentan representativos líderes empresariales aglutinados en Proantioquia. Tiene el fin de agotar todos los esfuerzos posibles dirigidos a que sea un quinteto el que avance hacia una candidatura única ante el peligro, dicen ellos, que se imponga en el departamento otro estilo de gobierno que ellos intentan derrotar.
En caso de que no se logre la compactación con Suárez, los cuatro aspirantes seguirán conversando y avanzando hacia dos metas: la selección de un mecanismo que permita un candidato único, en lo cual solo queda el difícil consenso y la encuesta. Y hacer un gran acuerdo programático, no de personas.
Muchos secretos
Pero tremenda bomba política me enteré este fin de semana.
Panoramapolitico.co conversó con una súper garganta profunda que está metida en el tema de los Indianos o la coalición por la Gobernación de Antioquia y reveló todas las luchas de poder interna que se están viviendo, de las que todos saben, pero pocos hablan y es la que tiene enredado el camino de ese grupo.
La fuente ha hablado directamente con todos los comprometidos en este juego, y textualmente expresó: “Nacho, si saben tomar decisiones y jugar, de ahí sale el Gobernador. Si no, todo apunta a que se dejan reventar por los luises: Luis Pérez y Luis Fernando Suárez, para que la pelea sea entre ellos dos”. Dijo que alrededor de los cuatro candidatos de la coalición (Mauricio, Juan Diego, Andrés Julián y Eugenio) y con Luis Fernando Suárez, hay 5 actores claves: Uribe, Fico, Aníbal, los jefes de los partidos políticos involucrados y líderes empresariales y sociales de varios grupos, que le están apostando a unos o a otros.
Estos grupos se han venido reuniendo con unos compromisarios donde han participado por el lado del uribismo, José Obdulio Gaviria y Óscar Darío Pérez y han hablado con Fabio Valencia; por el lado de Juan Diego Gómez, han ido Nicolás Albeiro Echeverry y Carlos Mario Montoya; por el lado de Eugenio Prieto, han asistido Héctor Londoño y Luis Carlos Ochoa; por Mauricio Tobón ha ido Juan Carlos Vélez; y como interesados pero sin candidato, han participado León Mario Bedoya (ASI), Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical) y Jorge Enrique Vélez, entre otros.
La Garganta profunda comenzó asegurando que la coalición tiene un gran dificultad: Mauricio Tobón. La mayoría lo ve como el caballo de Troya de Luis Pérez y de Daniel Quintero, tanto porque han sido aliados durante muchos años como por toda la pauta que ha recibido de la Alcaldía en el último tiempo a través de Minuto 30.
A su vez, recuerdan que gran parte de los ataques que llegaron a la campaña de Fico a la presidencia fueron orquestados por la campaña de Rodolfo Hernández, cuyo líder en Antioquia era Mauricio Tobón. Tobón tiene el veto de Uribe, de Aníbal, de líderes sociales y empresariales, y de gente alrededor de Fico, pero por sus anuncios – que algunos califican de populistas -, por su manejo de las redes sociales y por el hecho de que se contó en la elección pasada, lo muestran como opción en las encuestas para quedarse con la candidatura única.
¿Cuál es el problema? Que si Mauricio Tobón queda como el candidato de ese grupo, la coalición se revienta y la mayoría de los que están ahí cogen para otro lado. Él sabe que no lo quieren, pero tampoco se retira y ahí es donde se refuerza la idea de que le está haciendo el favor a la dupla Luis Pérez/ Quintero y en esa pelea pesca Luis Fernando Suarez, en río revuelto.
Además, para algunos de la coalición ha sido muy mal visto el manejo que el equipo de Tobón le ha dado a las reuniones privadas y la pelea que cazó de frente con Luis Fernando Suárez, recordándole más de 60 trinos donde este último atacó a Fico.
El segundo tema es Juan Diego Gómez. No tan delicado como el de Tobón, pero igual con sus enredos.
Juan Diego tiene el aval del Partido Conservador, pero no a los Marianos (todavía) ni a Germán Blanco y aún no se conoce qué posición asumirá el senador Carlos Andrés Trujillo.
La gente de Aníbal, como lo mencionó Suárez, anda “resentida” con él porque fue muy duro con el Gobernador cuando fue capturado en el marco del proceso que tiene con la Corte Suprema.
Así mismo, la única vez que Uribe ha mencionado a los candidatos a la gobernación, fue cuando habló de Suárez, de Eugenio y de Andrés Julián lo que, sumado a otras acciones, se interpreta como veto de Uribe, de Aníbal y de líderes sociales y empresariales, a su candidatura. Pero lo necesitan porque ya tiene el aval conservador y se tragan este sapo más fácil que el de Tobón.
La conclusión es la misma: si Juan Diego gana esa coalición también la revienta y la mayoría se irían para otro lado.
El tercer tema es Andrés Julián Rendón. Todos esperaban que con el anuncio del respaldo de Uribe y del Centro Democrático respaldándolo, su candidatura cogiera vuelo, pero todos confluyen en el análisis: no despegó, a pesar de que lleva meses en campaña y a que tiene a Antioquia inundada de vallas. Además, algunos no le perdonan – como es vox populi en el Oriente – los apoyos que tuvo en las elecciones del Senado del año pasado. De igual manera temen que si se consolida el liderazgo, todos los ruidos, escándalos e investigaciones que se conocen en la política de Rionegro, pero que no han escalado a nivel regional y nacional, lo terminen perjudicando. Esto ha llevado a que líderes políticos y empresariales, que rodean a Uribe, no vean con buenos ojos su candidatura. Además, algunos sectores como los de Andrés Guerra, los Paolos, y los Valencia Cossio, tienen mayor afinidad con otros candidatos como lo son: Luis Fernando Suárez o Eugenio Prieto.
El cuarto tema es Eugenio Prieto.
Eugenio tiene la ventaja de que es el candidato más cercano a Fico Gutiérrez porque se han apoyado muchas veces. Fico lo apoyó cuando él se lanzó a la Gobernación en el 2007 y lo nombró en el Área Metropolitana, mientras que Eugenio se bajó de su candidatura para apoyarlo a la Alcaldía y luego a la Presidencia.
Además, Prieto es bien visto por Uribe y por sectores empresariales y sociales, en tanto que en Aníbal Gaviria genera dudas porque ese grupo lo ve como el candidato más opcionado a desplazar a Luis Fernando Suárez. Eugenio tiene el ruido de la participación del Flaco Mejía en la alcaldía de Quintero y la expectativa que se mantiene con la posición que él vaya a asumir cuando se posesione como concejal. Ahora, si el Flaco pasa a ser oposición del alcalde y voltea la coalición, se redimiría frente a algunos sectores que ven con recelo lo de Prieto. Además, anda a la espera del aval liberal: si no se lo dan podría ser un golpe fuerte a su candidatura. Prieto tendría el apoyo de algunos liberales pero no de todos, porque la facción de Julián Bedoya no estará con él.
El quinto tema se trata de Luis Fernando Suárez y de Juan Esteban Álvarez, con una jugada a tres bandas.
Primero, marca la agenda de los indianos. Su objetivo sería que se revienten y él (Suárez) recogería lo que quede, mostrando que va de segundo en las encuestas y que sería el único capaz de ganarle a Luis Pérez. Por eso se escuda en que allá están Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez.
Suárez no quiere hacer parte de la coalición, pero sabe que para ganar necesita el apoyo de los grupos que allí participan.
Eso le permite, como jugada estratégica, hacer que políticos que apoyaron a Aníbal y no se sintieron representados por él (pero que no van a apoyar a Luis Pérez) terminen llegando donde él por descarte.
Pero sobre todo, y esa es la tercera jugada, forzaría a Fico a respaldarlo. Porque, como le recordaron esta semana, va a ser muy difícil que Federico Gutiérrez se trague el sapo de todo lo que Luis Fernando Suárez dijo de él: “… que es el peor alcalde que ha tenido Medellín, maquillador de cifras, populista vanidoso, corresponsable de las alianzas de Gustavo Villegas…” y todo lo que esta última semana recordaron Minuto 30 y otros medios, sobre lo que él decía acerca de Fico.
Además, mucho se ha hablado de la desaprobación de Daniel Quintero y ha pasado desapercibido que en las encuestas de Invamer el gobernador nunca antes había tenido tan bajita imagen, como desde los tiempos de Alberto Builes.
Entretanto, Luis Pérez sigue esperando cómo se mueve todo, aspirando él salir marcando alto en las encuestas, recoger lo que quede de los indianos y forzar así a que otros candidatos como: Esteban Restrepo y Julián Bedoya, terminen donde él
A propósito de Bedoya, repuntó este fin de semana en algunos portales informativos diciendo que las mediciones internas de su campaña lo dan como el favorito, encuestas que nadie conoce; esto último será objeto de un nuevo capítulo para esta historia.
Como ven, esta novela todavía tendrá más episodios por delante y aún no se sabe cómo terminará de aquí al 29 de julio, cuando comience oficialmente la campaña. Por ahora, tal cual dice la canción de Celia Cruz: “…songo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga…”.
No Comments