No puede la corrupción seguir acabando con Rionegro: Fernando Valencia (Tola)

La corrupción se tomó a Rionegro alertó el candidato a la alcaldía Fernando Valencia, Tola, quien dijo que esta situación no puede ser ocurriendo en su ciudad, en la cual se presenta por segunda vez al Ejecutivo municipal luego de perder hace cuatro años muy estrechamente.

En esta entrevista Valencia da cuenta de cada uno de los hechos corruptos que existe en el gobierno rionegrero y que ya han sido denunciados.

Por tal motivo exclama que esta situación no puede seguir ocurriendo en su municipio, donde habrá una campaña muy desigual por la plata que rodará para intentar arrebatarle la victoria que el pueblo reclama.

Lamentó que todo en Rionegro se arregle con plata y advirtió y alertó que seguramente faltando tres meses el actual régimen sacará la chequera para intentar mantenerse en el poder.

Sobre esta delicada situación que se registra en Rionegro y sobre su candidatura, Tola habló ampliamente con Panoramapolico.co:

Bueno candidato Fernando Valencia. Otra vez se la juega usted por la alcaldía de Rionegro, que por estrecho margen de votos perdió usted en el 2019. ¿Por qué por firmas y cuál es la estrategia esta vez?

Iniciamos de nuevo este caminar puerta a puerta, barrio a barrio, las elecciones pasadas se perdieron por un margen muy estrecho de diferencia con el otro candidato.

¿Cuál fue la diferencia al final?

622 votos el consolidado final de la Registraduría.

¿Usted quedó conforme con los escrutinios de hace cuatro años?

Ganamos en todo el territorio, mas no en San Antonio, en El Porvenir unas si otras no, no quedé conforme.

Pero creo que el error fue más de nuestra parte, la inexperiencia de mi campaña al no haber cuidado bien, eso fue un error, no se impugnaron las mesas.

Pero bueno, volvemos a iniciar y ¿por qué por firmas? Porque considero que esa polarización de izquierdas y derechas le está haciendo mucho daño a este país, voy independiente, voy con el aval del pueblo, del ciudadano.

Me puse una meta y es maratónica de recoger 60.000 firmas en un mes.

¿Cuántas firmas se necesitan en Rionegro para sustentar una candidatura?

En Rionegro se necesitan 23.000 firmas legales, la que pide la ley, pero vamos por 60.000.

¿Al mismo tiempo se están recolectando firmas para inscribir listas al Concejo?

Si, se inscribió una lista al Concejo que se llama Primero la gente, a la par estamos recogiendo los apoyos ciudadanos, buena la aceptación de la comunidad, la gente nos recibe bien, la gente estaba esperando que Fernando Valencia comenzara con las firmas, porque si bien ya hay cinco recogiendo, las personas no les firman, me he enterado de eso, esperando que Fernando Valencia iniciara, eso es muy satisfactorio para nosotros.

Y los candidatos al Concejo necesitan 2.000 firmas, vamos a recoger unas 20.000, son 17 candidatos al Concejo en la lista, una plancha muy buena que al final será llamada “Tola, primero la gente”.

¿Por qué cree que la actual coyuntura de Rionegro es favorable a su campaña y para ganar?

Considero que después de haber dado ese primer paso en las elecciones pasadas, en esta ocasión tenemos más experiencia, más preparatoria. Como a todos nos pasa en la política hay un desgasta de la actual administración, que no se le han visto obras y tampoco trabajo por la comunidad, pero entendemos que al alcalde actual le toco duro con la pandemia y con una deuda altísima que le dejó el exalcalde Andrés Julián Rendón de más de 450.000 millones de pesos. Nuestro trabajo es llegar a trabajar en todo eso.

Hay unas grandes posibilidades de ganar la alcaldía, estamos muy optimistas mas no triunfalistas, esperamos que, con el favor de Dios y la comunidad, podamos entre el 2024 y 2027 manejar los destinos de este municipio con responsabilidad y haciendo las cosas bien.

¿En esta oportunidad cuál es el eje central de la propuesta del candidato Fernando Valencia?

Nuestra primera tarea es pensar primero en la gente, primero en el ser humano, no podemos parar los programas sociales, fortalecer todo lo social en Rionegro.

Estamos convencidos que hay tres ejes que ayudan a transformar la vida que son la educación, la cultura y el deporte que han estado muy descuidados en nuestro municipio.

Pero eso no quiere decir que, porque propongamos una campaña o un gobierno en el cual primero es la gente, nos vayamos a oponer a la transformación y desarrollo y progreso que se registra en la ciudad, no, bienvenido todo lo bueno, pero sin pasar por encima de las personas.

Por supuesto que le vamos a dar continuidad a las nuevas vías que se están construyendo en el municipio, hay que seguir con las dobles calzadas, por supuesto que tenemos que apostarle a una nueva terminal de transporte, fundamental apostarle a nuevos espacios deportivos y culturas, me sueño la universidad digital para Rionegro, tal como funciona la Universidad Digital de Antioquia que es un buen ejemplo a seguir.

Para esta universidad digital no necesitamos una infraestructura de cemento muy grande que vale 20.000 millones de pesos. Con esa plata logramos mejor que haya cobertura en un cien por ciento para todos los rionegreros y que tengan su herramienta, para que pueden estudiar de una forma virtual su técnica, tecnología o su ciclo profesional.

En Rionegro hay un dato muy preocupante y es que anualmente se gradúan del bachillerato 1.500 jóvenes, pero solo 300 acceden a la educación superior. Ese es un dato muy preocupante.

Pero lo más preocupante y a lo que más le vamos a apostar, que será nuestra bandera principal y va ligado a que primero será la gente y lo social, es que Rionegro después de Medellín es el municipio más inseguro, con las cifras más altas en delito de alto impacto. Ha aumentado el homicidio en un porcentaje muy alto, el hurto todos los días en Llanogrande y en todo el municipio hay hurtos, el microtráfico está cogiendo mucha fuerza y también la extorsión.

A nosotros no nos puede dar miedo y voy a apostarle duro a recorrer la seguridad y la tranquilidad de los rionegreros.

¿Pero además son de público conocimiento las muchas demandas y denuncias contra las administraciones del exalcalde Andrés Julián Rendón y la actual de Rodrigo Hernández?

Claro, nosotros denunciamos la corrupción que hay en Valorización, aquí había un cartel que le cobraba a los que debían cierta plata y les bajaban al 50%.

De mí se burlaban y me tildaban que yo era un populista porque proponía bajar la valorización si yo era alcalde, pero ellos sí lo están haciendo, pero lo hacen a dedo a los que más deben y les cobran una extorsión.

Nosotros también denunciamos el detrimento de Citirio. Se gastan 50.000 millones de pesos en unas terminales satélites, en un montón de cosas para un proyecto que demostró en su prueba piloto que fue un fracaso total.

¿Qué pasó con esos 50.000 millones de pesos?, pues que se perdieron porque, Citirio por ningún lado funcionó ni está operando en Rionegro.

¿Entonces cuál es su visión sobre el transporte público en Rionegro? ¿Qué haría usted?

Soy del pensamiento que el transporte en Rionegro lo tenemos que modernizar, sí tenemos que tecnificarlo, pero no es a las malas y pasando por encima de las personas, de los transportadores.

Vamos a construir con ellos una buena idea y una solución buena para eso es una buena terminal de transportes, pero no es cerrándole las fronteras a nuestros vecinos como lo hizo el actual aspirante a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuando fue alcalde, que cerraba los límites a nuestros municipios vecinos. Eso no se ve ni en Rusia.

Hubo también denuncias sobre los CAI de Policía. Se construyeron cuatro CAI y cada uno costó 1.000 millones de pesos y ninguno funcionó, porque ni siquiera los hicieron con autorización de la policía que no los recibió y, además, construidos en predios ajenos. Hay un detrimento de miles de millones sobre lo cual ya se pronunció la Controlaría General de la República y los declararon culpables.

No quiero hacer una campaña poniendo el retrovisor ni atacando a mi contrincante o a la actual administración, pero hay hechos que si hay que contárselos a la comunidad.

Son denuncias muy delicadas de la corrupción tan grande que hay en el municipio de Rionegro.

¿Es que hay más hechos?

Hay que ver las cuatro empresas industriales y comerciales de este municipio, totalmente burocratizadas, contratación solo a dedo, hoy en día le deben a cientos de contratistas porque no hay con que pagarles. Eso no puede seguir pasando en Rionegro.

Miremos a Nutriceres. Yo no sé cómo se jactan diciendo que es ejemplo nacional el tema del restaurante escolar, cuando lo único que veo son niños y padres de familia quejándose porque las comidas se las dan fría y maluca.

Tengo fotos de cómo llevan la comida a las instituciones en bolsas.

Hay cosas por rescatar, sí, vamos a seguir y a fortalecer el complemento alimenticio que se les da a los niños en vacaciones, por supuesto que sí, se les da un mercado a cada niño, eso hay que seguirlo.

Soy del pensamiento que todo lo bueno hay que seguirlo y que hay que construir sobre lo construido y que el hecho de que yo tenga una visión diferente del desarrollo, no me hace ser de izquierda como me quieren tildar la oposición. Yo no soy de Petro ni de Uribe, menos de los Quintero, yo soy del pueblo rionegrero y por eso voy por firmas.

¿Pero también va a encontrar un municipio quebrado?

Por supuesto que sí. Eso ya lo sabemos y hemos venido haciendo el estudio como la deuda de este municipio supera los 500.000 millones de pesos y a los contratistas les debe miles de millones.

En este municipio no acostumbran hacer gestión ante las esferas nacionales y departamentales, nosotros tenemos que entrar a gestionar hasta en lo internacional para traer más recursos al municipio y para invertir en el municipio.

¿Bueno, usted a quién se va a enfrentar, el gobierno municipal no ha podido sacar su candidato?

La administración municipal con sus ganas de seguir con su poder, con su imperio, comenzó con 12 candidatos, ya van en seis y estamos esperando que saquen el candidato.

Ahora, cuál es mi conclusión, salga el que salga para mi es igual porque tengo que trabajar lo mismo o el triple.

Estoy en una desventaja frente a la administración porque ellos sacan la chequera y ya todo lo hacen bajo las costumbres costeñas, nos dañaron la forma de hacer política en Rionegro, el exalcalde y el actual, porque todo es con plata.

Ni siquiera han salido a hacer campaña porque ellos dicen que faltando tres meses sacan las chequeras.

A nosotros nos toca a diario caminar este municipio, llevo más de un año de puerta en puerta, que buena la aceptación que tenemos en la comunidad y esperamos demostrarles a ellos que la política no es de plata, como ellos quedaron de seguir implementándola.

Comparte
No Comments

Post A Comment