10 Abr Los 25 candidatos por firmas a la Alcaldía de Medellín
El pomposo denominado Distrito de Medellín es hoy una buena prueba o mejor un gran ejemplo de la explosión por el crecimiento sin antecedentes en la inscripción de candidatos a su alcaldía a través de los Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC, para recaudar firmas y lograr o no su aceptación por la Registraduría del Estado Civil para participar en los comicios territoriales de octubre 2023.
Al corte del 31 de marzo de 2023, van 25 GSC inscritos en la capital de Antioquia, aunque hay dos repetidos, cada uno con su respectivo candidato, todos los cuales trabajan en la recolección de apoyos ciudadanos (firmas). Recordemos que el 29 de junio se vence el plazo o el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos.
Y por ese fuerte aumento para las elecciones de este año, se trata de una inscripción súper llamativa y para el análisis de los expertos en ciencia política, porque nunca había ocurrido en Medellín esa avalancha de registros de estos grupos por firmas y por fuera de los partidos y movimientos políticos.
Un hecho muy disiente es que, para la última elección de Alcalde de Medellín, en el 2019, al final llegaron a las urnas doce candidatos, pero de ellos solo cuatro fueron avalados por GSC.
Uno de ellos fue el Movimiento Independientes que fue el ganador de las elecciones con Daniel Quintero. Los otros tres fueron “Seguimos contando con vos” (Santiago Gómez), “Todos juntos” (Juan David Valderrama) y “Medellín avanza” (Juan Carlos Vélez). Los otros ocho candidatos se avalaron por partidos o movimientos políticos con personería jurídica o reconocimiento legal.
Ninguno de ese cuarteto que sobrevivió en el 2019 permanece como GSC para la temporada electoral en curso. El Movimiento Independientes o quinterismo logró personería jurídica y los otros tres desaparecieron. Solo de los cuatro candidatos de hace cuatro años vuelve y juega Juan David Valderrama, pero bajo otra denominación, lo que demuestra la volatilidad del sistema electoral por firmas o su carácter personalista.
Pero pese a estas críticas contra los GSC, dos de ello han sido los triunfadores en las últimas dos elecciones de alcalde de Medellín, en el 2015 y en el 2019.
Hace ocho años ganó “Creemos” con Federico Gutiérrez y hace cuatro años el Movimiento Independientes con Daniel Quintero. Curiosamente estos dos GSC son hoy partidos políticos y coincidencialmente son duramente antagónicos y los dos llamados a pulsar en octubre por la Alcaldía. “Creemos” va con todo y es un hecho que será con el exalcalde Federico Gutiérrez, según lo reitera su círculo más cercano. Entre tanto, Juan Carlos Upegui ya es el candidato del gobierno actual, pero resta conocer que pasará con los otros candidatos afines a los Independientes.
Seguramente esos dos triunfos electorales de GSC en la ciudad distrital, es uno de los factores, causa o motivo que explican esa sorprendente y abundante inscripción de aspirantes por firmas y no a través de partidos políticos, muy aporreados por el electorado medellinense.
En los 23 años que han transcurrido del siglo XXI, en Medellín solo han triunfado dos veces los llamados partidos históricos. Fueron con Luis Pérez y Aníbal Gaviria por el Partido Liberal en el 2001 y en el 2011. Y aunque la ASI es partido político con personería, sus victorias del 2004 y el 2008 con Sergio Fajardo y Alonso Salazar fueron precisamente contra el partidismo tradicional. Fueron victorias más de la persona-candidato que, del partido, que es lo que sigue ocurriendo en Colombia, toda vez se vota más por la persona que por una ideología partidaria.
Entonces, eso es lo que ha motivado al muy elocuente y altísimo número de candidatos, 25 por el momento, de GSC en Medellín y que pasamos a divulgar a continuación cada uno con su respectivo candidato, algunos de ellos muy conocidos en la política parroquial, otros medianamente identificables y otros desconocidos.
Los candidatos más conocidos políticamente y sus GSC son:
– La exconcejal, excongresista, exfuncionaria y exprecandidata a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón por “De Frente Movimiento Lilianista”.
– Los concejales del actual periodo: el médico Luis Bernardo Vélez por el “Movimiento Cuidemos a Medellín”. María Paulina Aguinaga, quien renunció a su curul en el Cabildo y aspira a la alcaldía por el GSC “Por Medellín”. Y Albert Yordano Corredor, quien igualmente dimitió al Cabildo para no inhabilitarse y tiene al apoyo de Censa como institución de Educación Técnica Laboral, con sede principal en Medellín. Aspira por “Medellín nos une”.
– El excandidato a la Gobernación, también al Concejo de Medellín, exfuncionario departamental, el abogado y emprendedor Rodolfo Correa por “Ama Medellín – Alianza Medellín Amor”.
– El abogado y profesor pensionado de gran protagonismo político en las redes sociales y por haber sacado 170.000 votos al Senado, pero sin curul Gilberto Tobón Sanín por “Decididos”.
– La exfiscal en Antioquia y Medellín y de grandes acciones contra la criminalidad y la corrupción, la abogada Claudia Carrasquilla por “Medellín es de todos”.
– Juan Camilo Restrepo varias veces candidato al Congreso, excandidato a la Gobernación, exfuncionario nacional y alcalde encargado de Medellín. Va por “Medellín somos todos”.
– El exfuncionario de los gobiernos fajardistas y excandidato a la Alcaldía con cerca de 23.000 votos en el 2019, Juan David Valderrama por “Proponemos por Medellín”.
– El profesor, exconcejal, presidente del Cabildo y exdiplomático Jaime Mejía por “Sumamos”.
– La enfermera salubrista Jennifer Andree Uribe, exsecretaria de Salud, exalcaldesa encargada y al parecer disidente del quinterismo por “Merecemos+”.
– El cerebral y preparado ingeniero, pero político muy ingenuo o romántico César Hernández, ex director de Planeación y la EDU, y exgerente de Metroplus por “Manos por Medellín”.
– El exconcejal con muchas polémicas, locuras y enfrentamientos Santiago Jaramillo por “Consenso con Sentido Social”.
John Bazurto Gil, quien fuera concejal de Medellín y ha intentado ser varias veces candidato a la alcaldía por el “Profe”.
Estos catorce aspirantes recogen firmas junto a otros aspirantes menos conocidos en el mosaico político de Medellín, son:
– Germán Esteban Gutiérrez Ospina por “Medellín Visible”.
– Benito Andrés Gómez Gómez por “Movimiento G”.
– William de Jesús Henao Cardona por “el Movimiento por el cambio”.
– Jorge Iván Torres Ramírez por “Unidos por Medellín”.
– Luis Fernando Aristizábal Tabares por Colombia Federal.
– Juan Carlos Benjumea Lema por “Nuevas acciones”.
– Juan Gabriel Toro Londoño por “Podemos Medellín”.
– Alberto Araque Montoya por “Medellín es de todos”.
– Jorge Iván Rojas por el “Movimiento Internacional Despertar Colombiano”.
– Felipe Vélez Roa por “Con Felipe Medellín vuelve a soñar”.
– Maximiliano Valderrama Espinosa por “Vos sos Medellín”.
El reporte de la Registraduría contiene 27 aspirantes, pero se observa que hay dos inscripciones repetidas de GSC o con doble inscripción por lo cual darían 25 registros o candidatos.
Entre tanto, por los lados de los partidos existentes están las candidaturas del conservador Lucas Cañas, de los Verdes, Jaime Cuartas y Daniel Duque, de Juan Carlos Upegui por el Partido Independientes, de Luis Eduardo Peláez de Dignidad, de pronto la de Fabio Rivera por el liberalismo, la de Sebastián López del Centro Democrático, a lo mejor la de Luis Pérez y la de otros aspirantes de partidos alternativos o de la izquierda antioqueña, de los cuales escribiremos mañana si es que entendemos el galimatías de los candidatos contestarios, empezando por Colombia Humana o la UP que emitió comunicado enfatizando que no tiene candidato a la Alcaldía del Distrito.
No Comments