21 Mar Jaime Mejía peleó la candidatura del CD a la Alcaldía de Medellín en el 2019
La presentación, este martes, ante varios representantes de la prensa política de Antioquia, de la candidatura a la Alcaldía de Medellín del exdiplomático, exconcejal, profesor y abogado Jaime Mejía Alvarán, permitió conocer un secreto muy bien guardado desde principios del 2019: fue él quien le compitió a Alfredo Ramos, la candidatura a la Alcaldía de Medellín dentro del Centro Democrático.
En un animado y agitado desayuno de trabajo, el candidato reveló que ocupó el segundo lugar en la definición del aspirante uribista, procedimiento que se llevó a cabo mediante la realización de dos encuestas.
Mejía aseguró que Alfredo Ramos obtuvo el 21%, sobre el 18% suyo.
Al respecto, expresó a Panoramapolitico.co: “el proceso se definía por medio de 2 encuestas, en la primera se decidían 3 finalistas, entre los cuales quedé yo. Para la segunda encuesta se definía el candidato oficial y el resultado fue: Alfredo con el 21%, seguido de mí con el 18%; y Ana Cristina obtuvo el tercer puesto con el 12%, encuesta realizada en mayo de 2019”.
Para corroborar los datos, le preguntamos al excandidato y actual concejal de la ciudad: Alfredo Ramos, si esa información era correcta y para ello nos entregó el resultado oficial de la segunda y definitiva medición estadística que conserva el CD.
De esa información se comprueba que efectivamente Jaime Mejía fue el segundo, pero difieren los porcentajes.
Los resultados oficiales según el CD fueron:
Alfredo Ramos: 26.3% (402)
Jaime Mejía: 16.7% (256)
Ana C. Moreno: 15.0% (229)
NS/NR: 22.9% (351)
Ninguno: 17.9% (274)
En blanco 1.2% (18)
En total fueron 1.531 encuestas para el 100%.
Lo anterior es muy significativo en el récord electoral de Mejía, porque es la primera ocasión en que estuvo más o menos cerca de ser candidato a la Alcaldía de Medellín, por el Centro Democrático; partido que era hace cuatro años el de mayor electorado en la ciudad, hoy distrito, según los guarismos en las urnas para el Concejo.
El anterior es el antecedente electoral más reciente de Jaime Mejía, quien a finales de ese mismo 2019 renunció al Cabildo siendo su presidente, cuando le aceptó al entonces Primer Mandatario de Colombia: Iván Duque, la Consejería de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, con seis “palomitas” de Embajador; cargos que desempeñó hasta noviembre de 2022, momento en que el nuevo gobierno de Gustavo Petro aceptó su dimisión. De allá se vino a preparar su primera campaña a la Alcaldía, con 42 años de edad, ya por fuera de los partidos políticos; toda vez que, en enero pasado, renunció al Centro Democrático, formación a la que ingresó en el 2015 tras dejar las toldas azules. Su trajinar político lo comenzó de 19 años en el Partido Conservador, al lado de su primo hermano, junto al rutilante senador Nicolás Albeiro Echeverry, con quien tras caminar varios años rompió por desacuerdos. Ahora comenzó a volar solo con trabajo y equipo político en la ciudad para, tras su retorno de las tierras victorianas y de los Lord, intentar revivir como candidato autónomo; porque el término independiente hoy no es el más adecuado. Se meterá por firmas a la caldera del diablo que es ahora Medellín, convertida en cuadrilátero de peleas y de fracturas entre dos polos que son agresivos antagonistas.
En efecto, Mejía Alvarán inscribió hace rato su movimiento significativo de ciudadanos: “Sumemos” y desde este martes 21 de marzo, se lanzó a las calles a comenzar la recolecta de las 50.000 firmas válidas que se requieren para legalizar, en el próximo mes de julio, su aspiración. Pretende conseguir 100.000 en un proceso que se ha vuelto muy complejo, pues el electorado ya comenzó a mostrar también desconfianza con los candidatos por firmas.
En su pasado azul y uribista no se ha mostrado aún como gran elector en la ciudad. En sus dos primeras candidaturas al Cabildo se quemó: en el 2001 con 1.800 votos y en el 2011 con 5.600
Ya en el uribismo mostró progresos en las urnas, fue cuarto en la Consulta Interna y llegó en el 2015 al Concejo en la lista cerrada del CD.
Ahora se metió en el exagerado abanico de más de 30 precandidatos a la Alcaldía, con el objetivo de sumar apoyos de todos los sectores y estamentos de la urbe, “para cambiarle la cara” (expresión muy antioqueña). Tendrá que salir a explicar cuál es el cambio que busca.
Según Mejía será recuperar La ciudad derrotando la corrupción y avanzar en educación, empleo, innovación, seguridad y movilidad, para convertirla en la capital de las oportunidades.
Aunque lo respeta, expresa que no le tiene miedo electoral a Federico Gutiérrez cuando salga al ruedo. Y del movimiento del Alcalde Quintero comenta que no va a ganar, pero será decisivo en el resultado electoral por la alcaldía, pero no adelantó más detalles.
En el caso concreto suyo, aseguró que si el próximo 29 de julio, a tres meses de la batalla final en las urnas, no alcanza el 10% en la intención del voto, tomará decisiones.
No Comments