Independientes buscan aliados electorales

Aunque durante todo el desarrollo de la concentración muy política, en la cual el Partido Independientes definió su candidato a la Alcaldía de Medellín en favor del activista y filósofo Juan Carlos Upegui, lanzaron vehementes consignas en defender su independencia de jefes, partidos y élites políticas tradicionales, el nuevo candidato llamó a varios sectores políticos a trabajar unidos por una agenda que denominó de progresista por Medellín.

El masivo acto de selección del aspirante del quinterismo, con la asistencia de por lo menos unas tres mil personas al Salón Blanco de Plaza Mayor, la mayoría jóvenes, se constituyó en la práctica en el estreno de ese movimiento como partido político tras el reciente otorgamiento de su personería jurídica por parte del CNE.

Ese detalle fue uno de los aspectos que más resaltaron no solo la presentadora o conductora de esa reunión, sino cada uno de los líderes que intervinieron la noche del pasado martes 14 de marzo y que se prolongó casi hasta las 9 p.m.

Ese acto, que parecía más una convención de un partido político, fue el epílogo del proceso interno que se idearon los Independientes para escoger su candidato a la alcaldía en busca de intentar seguir en el poder, que hoy ostenta Daniel Quintero Calle como alcalde del nuevo distrito de Medellín.

Al termino de este encuentro, bastante emotivo y desafiante contra sus opositores, se reveló que Upegui con el 26.2% sobre Sergio López, 16.7%, asume la candidatura de esta tendencia política que se parió en el 2019 como un movimiento por firmas que derrotó en las urnas a la clase política medellinense y llevó al poder a Quintero Calle, quien desde la alcaldía se ha enfrentado en una dura pelea política y de clases sociales a los grandes políticos y al empresariado antioqueño, lo que tiene hoy a la ciudad fracturada en dos polos que solo las urnas de octubre dictaminarán cuál recibirá el favor de los electores.

Precisamente ese estilo de romper totalmente con sus poderosos rivales políticos y económicos de la ciudad y la región, fue otro de los detalles y posturas que enarbolaron los oradores en la manifestación de la noche del martes.

Así se expresaron la gestora social Diana Osorio, quien dijo que le recuperaron no solo a EPM a la ciudad sino 4 billones de pesos, al igual que el presidente nacional del Partido Independientes, Eli Schneider, quien lanzó a la presidencia de Colombia a Quintero Calle. Por su parte, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo fue muy vehemente en su discurso y habló de extender nacionalmente a su partido.

Pero también lo hicieron los precandidatos a la alcaldía que fueron quedando en el camino tras los resultados que iban arrojando las encuestas que fueron contratadas con el Centro Nacional de Consultoría, CNC.

Intervinieron Juan David Pulgarín, El Mocho Romero y Ana Valle. En varias oportunidades se mencionó el nombre de Andree Uribe, pero nunca apareció en el escenario, lo que sigue llamando la atención y originando especulaciones si se “independizó” de sus compañeros o es una estrategia de los Independientes.

Fue una noche en la que lanzaron permanentemente proclamas y consignas para sustentar su forma de hacer política en busca de transformar a la ciudad hacia la justicia social y ambiental, y por la equidad de género.

Entre tanto, Upegui tras ser nominado candidato hizo un llamado a la unidad de sectores como el Pacto Histórico para defender una agenda progresista en Medellín, al Polo Democrático Alternativo, a Fabio Rivera y el Partido Liberal, a Jaime Cuartas y el Partido Verde y a los precandidatos Paulina Aguinaga y Albert Corredor, para que se sumen a la construcción de un gran frente popular y social.

También anunció que adelantará encuentros con las bases sociales, los adultos mayores, los líderes sociales, las mujeres y las juventudes para la construcción de su propuesta de gobierno.

El nuevo candidato anunció que su propuesta de gobierno se construirá en los barrios de forma participativa y plural.

Sobre sus objetivos de cara a la Alcaldía de Medellín, señaló que buscará promover “una revolución educativa que nos permita tener educación de vanguardia, de calidad, que nos permita dar un salto al futuro. Una revolución económica y social que permita incluir a gran parte de la sociedad que hoy está por fuera del sistema económico y por último una revolución ambiental, porque estamos convencidos de que hay que luchar contra el cambio climático y crear una agenda ambiental que sea referente para el mundo.”

Adicionalmente sostuvo que defenderá las conquistas del Partido Independientes en la Alcaldía de Medellín como la Matrícula Cero, el Metro de la 80 y la reducción de homicidios más importante en la historia de la ciudad.

Comparte
No Comments

Post A Comment